miércoles, 8 de junio de 2011

LECTURA: CONVERSACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS CAPÍTULO 9- 18p.

(texto disponible en Infoalumno)

Reporta tu lectura considerando las siguientes preguntas:

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

Plazo para el posteo:

Martes 14 de junio, antes de las 11.45 horas AM.

46 comentarios:

Christopher Durán dijo...

1- En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Me dejó muy inconcluso, ya que me deja muchas dudas de cómo predecir la reacción de las personas cuando uno quiere decir toda la verdad y no guardar nada, uno no sabe ni sabrá nunca la reacción de la otra persona cuando uno le diga una verdad, por lo que a pesar de todo, uno debe pensar primero antes de hablar, a veces es necesario guardarse ciertas cosas.
Que antes de ser auténticos con los demás, hay que serlo con uno mismo.


2- Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Se pueden hacer muchas acciones, ya que para aprender se debe hacer ejercicios, uno de ellos es siempre penar lo que uno va a decir, siempre poniéndose en el lado de la otra persona, siempre uno tiene que ir con la verdad por delante, a veces es muy duro decir la verdad, pero a la vez es muy valorable, pero hay formas y formas de decirlo. A veces mucha honestidad genera rechazo, por lo que uno tiene que medir lo que dice para que el resto no se sienta pasado a llevar. A veces uno se deja llevar por las emociones, muchas veces puede sernos perjudicial.
Siempre uno debe hacerse cargo de lo que hace y lo que dice.


3- Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
Para ser un buen gestor, uno debe entregar los conocimientos necesarios para que el grupo pueda llevar a cabo el proyecto, mucho de esos conocimientos no pueden ser cuantificados, ya que fueron otorgados por la experiencia, pero uno puede dar información tácita al grupo de trabajo, así ellos lo usan cuando lo estimen necesario.
Muchas veces uno guarda pensamientos o sentimientos buenos hacia otra persona, y no los dice porque no quiere sentir vergüenza, pero es bueno que de vez en cuando decirlos ya que se sentirá liberado.


4- Qué preguntas me suscita la lectura?
¿Cómo controlar de mejor manera los pensamientos y emo¬ciones, para que no te jueguen en contra?
¿Cómo saber la posible reacción que puede tener la otra persona al decirle una verdad (buena o mala)?
¿Cómo saber si la conversación que se ha tenido con otra persona ha sido efectiva para el propio aprendizaje?

Gonzalo Campos Arancibia dijo...

En un estado de ánimo totalmente positivo al terminar de leer el texto, ya que se contrasta una situación muy adversa frente a otra en que todo se ve de mejor manera al realizar los ejercicios tratados en profundidad por la lectura.

El poder controlar mis propias emociones y pensamientos en pos de llevar una conversación fluida con otra persona, para así, conseguir objetivos tanto personales como grupales en caso de estar a cargo de un grupo de personas. Por que, se hace muy influyente el como se plantea una persona ante otra para lograr obtener algo, estar bajo un contexto adecuado y realizar un intercambio de ideas correcto, o al menos con respeto, es primordial.

El pulir las habilidades de conversación y la consecuencia de pensamiento frente a la imagen que uno proyecta ante un grupo de personas, manejar situaciones totalmente adversas y salir de manera adecuada de éstas. Controlar con pensamiento crítico las emociones para evitar caer en contexto inadecuados, tanto para uno como para quienes nos rodean.

¿La consecuencia se pone realmente en juego cuando lo que se puede conseguir es en beneficio directo personal o de un grupo que se tenga a cargo?

Victor San Martin dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Me dejo con una sensacion de: "esto me lo han dicho antes", la mayoria de las cosas que dicen en el texto ya me las habian dicho mis padres, asi que me causo gracia, ya que fue como escucharlos a ellos (por ejemplo cuando dice el texto que para no sucumbir ante la presion de la columna izquierda, hay que inhalar y exhalar durante 10 segundos, eso me recordo a cuando me decian "cuenta hasta 10 antes de largarte a decir tonteras", etc)

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Quizas cambiar un poco mi forma de ser en el sentido de que tiendo a creer que "ser honesto" es lo mejor, pero como dice aca la lectura, a veces esto genera fuertes rechazos, dado que esa actitud es entendida como irrespetuosa y agresiva en algunas situaciones

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
El hecho de poder ver una conversacion no por el lado de "yo tengo razon, o "tu tienes razon", sino que por el lado "como mejoro la relacion, actividad, o trabajo en el que me encuentro inmerso", o sea, como me vuelvo mas efectivo.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
¿como pongo en practica esto, para que algunas conversaciones poco productivas, se vuelvan productivas?, ¿como genero mi columna izquierda?, ¿cual es mi discurso oculto?

Alvaro Ulloa dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Me dejó con una sensación un tanto tranquilo, ya que si bien muchas veces se calla, otras simplemente se tienen que hablar. Aun así cuanto falta por decir lo oculto de cada uno.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Como lo trata decir el texto, el tomar una postura de mayor sabiduría podría ser. El hecho de procesar las cosas que digo, pero ir más allá que eso, que es el decir las cosas, no te quedes con nada (aun así procesando). Llama a una acción de no ocultar las cosas, ya que es como veneno silencioso. También cuando ya estoy inmerso en una conversación y las palabras ya son mayores ¿me interesa ganar o cooperar en la búsqueda de soluciones? (esa pregunta salía en el texto), o sea cuantas veces ambas partes se salen de su norte solamente para “ganar”. Creo que llama a la acción a no salirnos de lo que realmente nos interesa y no busquemos nuestra vana gloria.


3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Tiene un valor muy grande, ya que es fundamental la comunicación, o mejor dicho la buena comunicación entre las personas. Y antes que compañeros de algún trabajo que se esté haciendo en conjunto, somos hermanos en la vida, y eso tiene una importancia tremenda en el cultivo de las futuras relaciones.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

Todos los seres humanos somos distintos, por lo cual reaccionamos de distintas formas, etc. El hecho de estar en una situación en donde le hacemos juicios a una persona (de buena manera) y ésta reacciona de mala forma, con malas palabras e insultos que no vienen para nada al caso. ¿Cómo hacer para que entre en razón? ó simplemente me detengo y lo dejo en su postura….de cierta forma eso igual nos altera, el hecho que las personas sean tan cerradas.

Carlos Zapata Sepúlveda dijo...

Buenísimos los comentarios. He apuntado algunas cosas, sobre las cuales conversaremos y ejercitaremos el martes.

Elías Valenzuela dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

Me deja en una sensación de familiaridad, siento haber hecho involuntariamente una lista izquierda bajo ciertas circunstancias en mi vida, también siento que he practicado la meta-conversación, como bien dice el nombre, he ido “más allá” de un tema en particular tratando de buscar un mejor estado de ambas partes para así lograr una mejor comunicación, y creo que muchos han vivido eso, es casi gracioso pensar lo común que en una discusión con la polola, por ejemplo, alguien dice “mejor hablamos después cuando estés tranquilo(a)”. A pesar de esta familiaridad ya mencionada creo que hay puntos bien destacables a trabajar, para que hacer una lista izquierda mental en cada conversación siga siendo involuntaria, pero además se haga permanente.


2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Me llamó mucho la atención la historia de los hombres con distintos estadios de sabiduría que ven de distinta manera la presencia del árbol venenoso. Esa acción la veo como posible a partir de lo leído, el ser un poco más sabio y tener una actitud positiva frente a la adversidad, poder utilizar el veneno a mí favor, para aprender, para mejorar, para crecer.


3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Lo encuentro importantísimo, tremendamente valioso, a través del ramo me he ido dado cuenta de la importancia del poder entregar ideas con otras personas, poder construir visiones en hechos en base a la interacción, por lo que es fundamental tener conversaciones realmente efectivas, conversaciones que lleguen a un mutuo acuerdo, pero un acuerdo profundo e íntimo, no superficial como la primera conversación de Celia y Patricia.


4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

Como bien mencionaba un compañero antes (comentarios anteriores) hay casos donde independiente de decir las cosas de una forma óptima y nada agresiva, el receptor reacciona de mala manera, incluso con insultos, pero es complicado a veces ser capaz de poner en práctica la meta-conversación, el decir “mejor hablemos después”, porque es difícil no alterarse al verse atacado, como dice una canción “se sabe que mala acción atrae mala reacción”, mi pregunta es ¿cómo controlar eso? ¿existe alguna forma empírica de romper la "ley de acción y reacción” para estos casos de interacciones personales?

Karla Arriagada V dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
En un estado de ánimo de duda, puesto que es muy complejo llevar a cabo de manera transparente una conversación, siempre va a existir un doble discurso positivo o negativo por parte del que te habla, será tarea nuestra interpretar más allá de lo que se dice con palabras, enfocarse también en la emocionalidad de lo dicho.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Es muy complejo decir lo que uno piensa “con todas sus letras”, ya esto puede generar malos sentimientos en el otro, mejor y más valorable es ser transparente en lo que dices pensando en la persona y tratando de plantearle el asunto con la mejor emocionalidad posible, omitiendo malas palabras o palabras muy fuertes que sólo son producto de tú emocionalidad, así puedes ser verdadero y puedes lograr una buena acogida en el otro.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
Para crear una buena gestión es necesario hablar con la verdad, y poder plantear las dificultades del trabajo en grupo, dirigiéndose a las personas que no están llevando a cabo bien sus labores, con respeto para que ellos puedan mejorar y crear un buen ambiente grupal, así siempre con la verdad por delante y con respeto se puede ser un gestor competente.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
Muchas veces existen situaciones imposibles de decirlas sutilmente, ¿como logró una buena acogida de mi receptor, sin mezclar emocionalidades?
Mientras mayor es el apego con un individuo, es mayor la instancia que se da para conversar las cosas tal cual son. Entonces, ¿Será necesario que exista mayor confianza, para generar una conversación más verdadera y con menor omisión?

Novak dijo...

1-En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

Me dejo en un muy buen estado de animo debido a que
fue una lectura motivante y extremadamente reflexiva, con el actuar que uno enfrente en el diario vivir.

2- Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Creo q las acciones son múltiples, debido a que entenderse entre 2 o mas personas es algo primordial para lograr desenvolverse y tener confianza, ya sea en una pareja, amigo o jefe. Es impresionante el poder que tiene sobre nosotros la columna izquierdo y la necesidad de entenderlo, asumirlo y procesarlo, para lograr combatir y sacarle partido a estos pensamientos de una forma de aportar en una conversación y no intoxicarla.

3-Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Tiene un valor extremadamente importante ya que al lograr entender nuestra columna izquierda podemos optar a ser mejores personas y lograr nuestros objetivos de una manera mas sensata y no tan impulsiva. Otro aspecto es la importancia de mantener el control sobre uno mismo y esos tan importantes 10seg de respiro (que solo pensé que era algo sin sentido).

4- Qué preguntas me suscita la lectura?
Mas que preguntas a mi juicio creo que me dejo muchas reflexiones y como sita el texto entrenar y entrenar para hacer de esta columna izquierda una poderosa arma para conseguir nuestros objetivos y no un arma de autodestrucción.
Primera ves que una lectura se me pasa volando xD

Mauricio Keller dijo...

1 -¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

La lectura me dejó una sensación de positivismo, ya que la solución para la buena comunicación está ahí, es decir, sólo tenemos que buscar la mejor solución, la mejor interpretación de lo que decimos y pensamos.

2 -¿Qué acciones veo como posible a partir de lo que leí?

Acciones que veo como posibles serían el poder desarrollar habilidades y sabiduría para ir transformando las situaciones difíciles a las que me enfrento a diario en opciones que le pueda sacar el máximo provecho y aprender.

3 -¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Creo que es importante, como lo dice el texto, ir procesando con calma y de manera consciente los pensamientos que nos surgen a medida que estamos en una conversación, y no ser impulsivos y dejarlos salir bruscamente o reprimirlos; ya que debemos ser capaces de que nuestra presencia en la conversación sea de cooperación, sea para buscar soluciones, y no para intentar ganarle al otro y ver la conveniencia personal.

4 -¿Qué preguntas me suscita la lectura?

Personas que son totalmente cerradas y no pretenden para nada cooperar en la conversación, ¿qué podemos hacer en ese caso?

Alan González Morales dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

La lectura me dejo en un estado de ánimo de incertidumbre, de cómo me comportó en las conversaciones que tengo con las demás personas. Si digo siempre las cosas que pienso, o si en realidad me guardo algunas de las cosas que me gustaría decir con toda sinceridad. Aunque luego de leer, me puedo dar cuenta que siempre debemos estar conscientes de las cosas que vamos a decir, y que no solo debemos escupir todas las cosas que se nos vengan a la cabeza.

2-¿ Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Pensar las cosas antes de decirlas, pero siempre diciendo la verdad, es una acción muy valorable que puedo hacer a partir de lo leído. Siempre debemos decir las cosas que pensamos, e ir con la verdad delante. Pero debemos encontrar los momentos apropiados y las formas apropiadas de decir las cosas y no hablar por hablar, como leímos anteriormente en el tema de emitir los juicios. Además siempre debemos hacernos responsables de las cosas que decimos, por mas que en algún momento nos hayamos equivocado.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
Debemos decir las cosas que pensamos dentro de nuestro grupo de comportamiento organizacional. Conversar con la verdad de cómo nos sentimos con los integrantes del grupo y hablar de los temas, pensando en lo que diremos tratando de no hacer sentir mal a la otra persona, pero siempre diciéndole la verdad de lo que esta pasando.

4-¿ Qué preguntas me suscita la lectura?
¿De que manera puedo manejar las cosas que digo y hago sin hacer sentir mal a las personas?
¿Cómo puedo manejar las cosas que digo para no tener una reacción desfavorable de la persona que recibe los comentarios?

Gonzalo Muñoz M. dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

La lectura me dejó con cierto grado de confianza, ya que de nosotros depende el efectuar buenas conversaciones de ahora en adelante, en un plano de sinceridad y de productividad.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Creo que sería un buen ejercicio intentar llevarlo a cabo en la vida. Sé que es bastante complicado que para cada situación a la que nos enfrentemos estemos haciendo una lista de nuestros pensamientos o algo por el estilo, pero si al menos con los casos mas graves o que más nos importan.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Creo que muchas veces nos encontramos en situaciones como la del texto, en que a pesar de las buenas intenciones de uno se encuentra frente a paredes de parte de otras personas que terminan por sacarnos de nuestras casillas y dejando peor las cosas que como estaban antes de iniciar la conversación. Por lo tanto, el tener un cierto manejo de estas habilidades, como “la columna izquierda” al momento de iniciar conversaciones, pueden simplificar mucho la tarea en términos de gestión y además ahorrarnos malos ratos.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

En el caso de que se haga una buena evaluación, usando la “columna de la izquierda”, de lo que se debe anunciar en una reunión, pero aún así no se encuentre el resultado esperado ¿Es un fracaso del método?, ¿Debemos replantearnos el motivo de este revés?

Valentina Mella dijo...

1- En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Lo que me sucede con este tema que me deja la sensacion de que muchas veces tenemos que dejar de lado la honestidad, y

decir sólo una parte de lo que sentimos y pensamos para no dañar al otro o que el resto no se moleste. Pero si se analiza

bien esto, nos damos cuenta que si dijieramos todo lo que pensamos no lograriamos nada, solo que la otra persona no nos

escuche ni le preste atención real a lo que decimos porque ya le dijimos algo que le provoca rechazo escuchar y de esta

forma se dificulta ver con claridad. En cambio, si decimo sólo algunas cosas y con las palabras adecuadas podemos lograr

que nuestro mensaje sea recepcionado de buena forma, con otra percepción y actitud.
2- Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?\n3- Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de

comportamiento organizacional?
A partir de lo leido, uno puede entender que no se puede controlar lo que se piensa ("columna izquerda") pero si podemos

decidir que hacer con esos pensamientos y mucas veces callarlos por completo no es la solución. Hay que razonarlos y

pulirlos para luego decidir que vamos a decir generando una conversación constructiva para lograr objetivos.

4- Qué preguntas me suscita la lectura?
necesitamos encubrir lo que pensamos y decirlo de forma bonita, o debemos indagar mas profundamente y hacer un

cambio profundo de pensamiento acercandonos a la sabiduria y altura de mira?

jorgeldiazb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorgeldiazb dijo...

Al terminar de leer el texto, quede super metido en el tema. me quede pensando lo dificil que es analizar bien lo que uno tiene en la mente antes de expresarlo. Hay veces en que uno al hablar sin pensar ha dejado la "embarrada"; tal como lo dijo un compañero en un post, el texto es como lo que nuestros padres nos han dicho que tenemos que hacer, principalmente en discusiones. Creo que una de las formas para de cierta forma, perder el miedo a "represalias" en el trabajo, es manteniendo una relacion mas directa y casual en el equipo de trabajo y siempre hablar lo que uno piensa. Es importante, tal vez, pensar de otra forma, muchas veces nos enfrentamos a situaciones en las que pensamos y actuamos groseramente; por ejemplo, no pensar como celia cuando decia que patricia lo unico que hacia era arrancar de ella y practicamente evitarla cada vez que se juntaban (si bien el pensamiento no se elimina, se puede tratar de elegir otro "hilo de pensamiento") . El estado de animo en el que uno se presenta a una conversacion, puede significar la diferencia entre una conversacion de la cual podamos sacar buenos resultados y otras que no, por lo mismo, hay que tratar de enfrentar la vida con cierto estado de optimimo y confianza en la contraparte, confianza de que el mismo se enfrenatar a esta conversacion en el mismo estado, y se identifica que el otro interlocutor no esta en su mejor forma para ser parte de la conversacion, dejar esta para otro momento. el texto es super util para el ramo, en el que nos enseñan a tratar con otros compañeros de equipo; al mejorar la calidad de nuestras conversaciones, el ambiente de trabajo sera bueno.
Creo que lo mejor que se puede hacer, al integrarse a un equipo nuevo, es enviarles este mismo texto, para que ellosmismos saquen conclusiones y asi todo el entorno de trabajo tenga otra forma de enfrentar las conversaciones. ¿Funcionara el metodo expuesto en el texto en un equipo de trabajo que lo desconozca? en otras palabras, ¿se puede aplicar el metodo en un equipo donde solo nosotros sabemos de este texto y aun asi tener conversaciones productivas?

Gonzalo Castillo dijo...

Creo que el tema tratado en este texto, es un tema potente y que cuesta abordarlo. Personalmente, el texto no despejó mis dudas frente a como expresar mis ideas y pensamientos a otra persona, puesto que todos somos tan distintos que las reacciones son "infinitas". Si puedo decir que me sirvió para tener un punto de vista mas que en algun minuto podré poner en práctica y ver como funciona. En mi opinión, creo que uno debe decir siempre lo que piensa en el mayor porcentaje posible (porque tambien estoy consciente que no se puede todo), ya que de esta forma nos acercamos mas y mas a una solución conjunta. Por otra parate, la forma de decir las cosas es muy importante: hay que practicar nuestra capacidad de filtrar nuestras ideas para que las reciban de la mejor forma.
Como práctica, me parece un muy buen ejercicio (que nunca lo había meditado), analizar luego de nuestra conversaciones "la columna izquierda, o columna implícita" ya que muchas veces quedamos con sentimientos de rabia guardados que se acumulan hasta nuestra proxima conversación y que no nos favorecen en nada. Siempre hay que tratar de aprender, e incluso, de los momentos desagradables.
Este tipo de situaciones son difíciles y creo que todos debemos tratar de aportar para poder superar las barreras comunicativas que surgen multiples veces.

Felipe Ruminot dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

El estado de animo que me dejo la lectura es positivo, fue una lectura muy reflexiva, ya que uno se puede dar cuenta que siempre una conversación depende de cada uno de nosotros con respecto a la sinceridad con que uno quiera llevarla a cabo, para poder llegar a tener la mejor solución a las cosas.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Me puede dar cuenta que es difícil decir todo lo que uno piensa, ya que se pueden generar malos entendidos, tratar de procesar bien las cosas tratando de ser lo mas claro posible pero a las vez no tratar de herir a los demás.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Que es muy importante la comunicación, y que siempre una conversación se trate de llevar con la verdad, ya que esto es lo primordial en un buen trabajo en equipo.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

¿Cómo poder entablar una conversación mas seria con unas personas que les cuesta más aflorar sus emociones o simplemente son más cerrados?

Tamus Endimiwn dijo...

Por. Fernando Ignacio Alejandro Matus Ortiz
1-¿En qué estado de ánimo me dejo la lectura?
Para ser sincero el texto en lo particular produjo una suerte de confusión si bien siempre nos encontramos en la situación de tener en particular una voz pasiva siempre debemos adaptarnos a nuestro entorno, el punto de la meta conversación me provoco en cierta forma sentimientos encontrados, en lo particular siempre me he encontrado en la situación complicada con una persona que por más que intente no logro comprender, pues es difícil de explicar quizá es necesario que desarrolle un nivel mayor de empatía para comprender.
2-¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Con el estudio de la voz pasiva (como menciona el texto la voz de la columna izquierda), entendemos a través de un ejemplo como ejecutarla y en que situaciones se debe procesar para facilitar la fluidez del lenguaje, nos explica su función y caracteriza cada una de sus características. Otra de las oportunidades que se abren a partir de lo leído son las fases de la conversación como lo son la Preparación, Ejecución y Reflexión, estas nos permiten entender con mayor facilidad que en las conversaciones es necesario cierta reflexión.
3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
Uno de los puntos principales dentro del texto es el de la meta conversación en donde se refiere a que cuando en la conversación existen “temas delicados”, y aunque se empleen las palabras correctas acerca del tema, la conversación no avanzará en lo absoluto. Este es un tema en lo particular complicado pues si es difícil encontrarse en un tema de este tipo es relativamente sencillo frustrarse o bien cometer errores cuando se trata de estos temas.
4-¿Qué preguntas me suscita la lectura?
¿Qué tan bien nos manejamos a nivel de conversación?
¿Entendemos y analizamos lo que vamos a decir antes de decirlo?

alvaro arriagada dijo...

1 -¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Cada parte del texto nos lleva a un estado de animo distinto, pero al terminar el texto, quedé con una sensación de atreverse mas a decir las cosas, y no guardarse lo que uno a veces quiere transmitir, pero por temor, vergüenza u otros motivos, unos se encierra y se niega así mismo la posibilidad de compartir sus sentimientos con los demás.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Las acciones que veo posibles son la capacidad de poder aumentar el conocimiento a partir de las conversaciones, distinguir entre unas y otras, poder captar el contexto de la conversación y poder actuar de a cuerdo a ello.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Es importante, pues para cualquier cosa que tenga que ver con grupos de trabajos, se va a basar en la comunicación, en la verdad, en la confianza, etc., Por lo que el aprender a tener buenas conversaciones es la primera herramienta, de la cual uno de implementarse, ya que sin esta, el trabajo en equipo no va a funcionar como se debe.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

A veces yo tengo una buena capacidad de relacionarme y de mantener conversaciones, pero mis compañeros de grupo no tienen ducha capacidad ¿ Como puedo lograr la efectividad de nuestro proyecto si mis compañeros no pueden relacionarse de una manera adecuada?

Carlos S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Figueroa dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

La lectura me pareció interesante, es por eso que me deja con un estado positivo y de curiosidad, con ganas de realizar el ejercicio de "la columna izquierda", y a la vez aplicarlo en una conversación de la mejor forma posible, con atreverse a decir lo que uno realmente piensa de una manera sutil.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

A partir de la lectura las acciones que veo más posible son las de atreverse a decir lo que uno piensa de una buena forma, que existe la forma de poder decir los pensamientos negativos que nos guardamos sin que estos nos traigan tantos problemas,y a la vez que podemos desarrollar habilidades para poder expresarnos de una mejor forma en una conversación.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

En términos de comportamiento organizacional es una lectura muy importante porque para los equipos de trabajo lo más importante son las conversaciones y las discusiones que nacen de estas conversaciones, así que aprendiendo como desarrollar una buena conversación se puede desarrollar un mejor trabajo en equipo, es por esto que es tan importante considerar todas las opiniones de los integrantes del equipo como a la vez dar la confianza suficiente para que todos puedan expresar sus ideas.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

Todas las personas somos distintas, es por esto que me nace la interrogante de ¿cómo ayudar a una persona que le cuesta expresarse a sacar sus pensamientos más internos?.
¿Podemos expresarnos sin mezclar nuestras emociones? ¿Será cierto que hay personas que de verdad pueden ocultar sus emociones negativas sin que éstas les afecten?

Anónimo dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

En un estado positivo, ya que a partir de esta lectura me puedo dar cuenta que no es tan difícil poder expresar lo que uno piensa y siente muy adentro de uno mismo, que aunque sean pensamientos negativos, que nos hacen daño a nosotros mismos, estos pueden expresarse sin necesidad de que alguien salga lastimado o molesto con nuestros comentarios.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Veo como posible poder llevar a cabo a través del ejercicio propuesto en la lectura una buena conversación, una conversación constructiva que cumpla el fin que yo busco por más difícil que sea el tema que se va a tratar.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Como habilidades en términos de comportamiento organizacional el texto me ayuda a comprender mucho sobre la interacción en las conversaciones de las personas, es por esto que para en un trabajo en grupo es muy importante la confianza que haya en el grupo de trabajo para poder así dar todos los puntos de vista sin faltar el respeto a ningún integrante del grupo de trabajo.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

¿Cual es una forma efectiva de controlar las emociones precisas para que no afecten en una conversación? ¿Como controlar la mala reacción de una persona al escuchar un comentario mio?

Anónimo dijo...

1 -¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Me deja en un estado de ánimo reflexivo, pues independientemente de que trate un tema que es experimentado a diario en la comunicación con nuestro entorno, se dan ocasiones en las que no sabemos "procesar" y emitir lo que se nos viene a la mente en una conversación de manera representativa y consecuente con nuestros pensamientos, sin necesidad de generar algún tipo de problema con nuestra sinceridad (propia de la columna izquierda)

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Veo posible entrenarme en esta área, creo que siempre está el chance de hacerlo porque como decía, a diario sostenemos conversaciones y desarrollamos una "columna izquierda" llena de pensamientos. Es importante en todo ámbito, aprender a reaccionar consecuente y oportunamente ante lo que se nos presenta en términos de comunicación oral, reflejando nuestra verdadera postura; nuestras reacciones dicen mucho de lo que somos como personas.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Le veo un gran valor , porque orienta y proporciona sugerencias que pueden ser usadas como herramientas para mejorar la comunicación, y ésta es muy importante en el trabajo en equipo y en el comportamiento organizacional.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

En el caso de una meta-conversación, ¿debemos guiarnos solo por nuestra intuición para aplicarla? personalmente me cuesta trabajo encontrar los momentos adecuados, tanto que a veces si es el momento, pero no me doy cuenta.

Christian M. dijo...

1.- Ninguno en particular por efecto de la lectura, ya quenlo que dice ahí es algo que siento que lo sabía de antes, pero que no les habia "puesto un nombre".

2.- quizás a ser un poco más abierto, a replantear lo que voy a decir cuando sé que sonará mal o se pueda malinterpretar, pero no quedarme callado sólo para no hacer sentir mal a otro.

3.- el trabajo en la comunicación y la confianza

4.- ninguna

jorge melita dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Me dejó una especie de irritación debido a la conversación del comienzo de la lectura, ya que comparto un poco los pensamientos de Celia y me molesta la gente como Patricia. Pero también me deja con confianza ya que le texto te da la posibilidad de mejorar aquella comunicación

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Poder lograr un equilibrio entre lo que uno siente y piensa, y lo que dice en cada conversación, tratando de no dañar aquel dialogo con algún tipo de mal entendido, o pasando a llevar, de mala forma, a la persona o grupo de personas a la que me este dirigiendo.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
El valor que le veo al texto es que te enseña a ver cada entramado de un dialogo y analizarlo desde un punto personal y sin tener miedo a decir mis propios prejuicios ante el dialogo escrito (parte “izquierda”). Lo otro que valoro del texto es que esquematiza, y con eso, te ayuda a comprender y entender como nos comunicamos realmente.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
¿Será posible que podamos expresar nuestro más sinceros, y a veces remotos, sentimientos sin dañar a otra persona o grupo de personas?
¿Si todas las persona hiciéramos este ejercicio, viviríamos en un mundo mejor? ¿Lograríamos estar todos de acuerdo en todo lo que nos propongamos o estaríamos hablando de al Utópico?

Donald dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Reflexivo, como puedo asimilar de mejor manera esto que se me esta presentando.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Lo que aquí se entrega son prácticas que pueden ser aplicadas a todos los aspectos de la vida, no solo laboral. Creo que al igual como lo he hecho con las lecturas anteriores, trataré, dentro de lo posible, de aplicar, en la manera que lo entiendo, los conocimentos expresados en la lectura.
3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
Considero que en nucleo de una organización son las relaciones interpersonales y como estas pueden ocurrir de manera efectiva y cuidando siempre el objetivo global de la organización. En este contexto resulta de vital importancia traer compromiso y responsabilidad a las interacciones basado en una correcta medida de sinceridad. Además llevar a la práctica el "procesamiento de la columna izquierda" trae mayor satisfacción a la persona que lo practica pues está expresando lo que realmente quiere expresar y lo que mejor la conduce a cumplir sus objetivos como parte de la red organizacional.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
¿Qué grado de relevancia debo darle en mi caso a entrenar estas habilidades de las que se habla en el texto?.

jose diaz dijo...

1.- La lectura me ha dejado en un estado reflexivo, creo que toca varios puntos interesantes de analizar a la hora de querer entablar una conversación seria con otra persona, ya sea en el universidad, en el trabajo o en ciertas ocasiones en la vida cotidiana, y por lo tanto me ha llevado a pensar como he enfrentado este tipo de situaciones hasta el momento y como lo haré a partir de ahora, luego de haber leído este articulo el que me pareció súper interesante.

2.- En el contexto de lo leído, frente a una situación similar a la descrita en la lectura, creo que hubiese actuado de la misma manera que Celia, lo cual claramente esta mal, no es conveniente guardarse tantas cosas para uno, por lo que a partir de esta lectura me veo motivado a "transformar mi columna izquierda", con el fin de cimentar conversaciones mas efectivas, amistosas y honorables. Otra practica importante que me parece importante de aplicar es el de las meta-conversaciones, ya que muchas veces cuando una conversación se torna acalorada es mas conveniente hacer un alto y tomarse un tiempo, lo cual personalmente jamas hago.

3.- Sin lugar a dudas tiene un gran valor en términos del comportamiento organizacional, ya que es precisamente en las organizaciones en donde el uso apropiado de este tipo de practicas tiene sus verdaderos frutos. Sinceramente creo que este tipo de conversaciones (publicas y privadas), las cuales desde mi punto de vista no son tan simples de visualizar, influyen en el desempeño de un equipo de trabajo, por lo que conocerlas teóricamente, y posteriormente aplicarlas ayudara significativamente en el buen desempeño de los equipos dentro de las organizaciones.

4.- De acuerdo a lo leído me surgen las siguiente interrogantes. ¿Que tan sencillo es el poder aprender a realizar este nuevo tipo de conversaciones (con mayor efectividad y mejores relaciones)?¿Sera que depende netamente de uno mismo?¿O también importa la disposición del interlocutor?

matias dijo...

1-me dejo con mas seguridad ya que ahora siento que puedo decir mas cosas en las conversaciones y ser mas honesto , ya que existen otras formas de expresar lo que uno siente sin afectar al resto.

2-veo que tengo nuevas herramientas para afrontar las conversaciones conflictivas y poder sacarle mayor efectividad, puedo canalizar de mejor forma los pensamientos negativos y hacerlos provechosos para una buena comunicacion.


3- el texto ayuda a que las personas se puedan comunicar mejor porque muchas veces la gente reprime los pensamientos que sienten por el hecho de no ser visto negativamente por las otras personas, entonces no se logra expresar lo que uno quiere y eso a la larga genera conflictos en nosotros mismos porque nos sentimos frustrados porque la gente no nos comprende, estas nuevas habilidades que enseña el texto evitan estos problemas y hacen que la gente diga lo que desean sin temer por lo que puedan pensar de ellos.


4- como enfrentar a personas que son demasiado tercas en sus ideas y que no toleran otros pensamientos mas que los suyos?

Jonathan Díaz dijo...

1-¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

La lectura me dejó bastante motivado con respecto al mejoramiento de la calidad de las conversaciones; siento que es inevitable la aparición de una “columna izquierda” al interactuar con alguien, pero lo que marca la diferencia es el tratamiento que cada uno le da para incorporarlo a la conversación. Muchas veces me ha pasado que al expresarle de una u otra manera mi “columna izquierda” al otro individuo la conversación finalmente termina bruscamente con una discusión acalorada, sin llegar a algún acuerdo con el individuo, por lo que mi “columna izquierda” no fue lo suficientemente “procesada” para ser asimilado por mi interlocutor y obtener los resultados que yo deseo.

2-¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Cuando fuese necesario, intentar aplicar lo que se menciona en el texto para el mejoramiento de las conversaciones, esperar un contexto apropiado para el diálogo, tener claro los objetivos de la conversación, mantener la calma en la conversación, retroalimentarse de la experiencia y analizar los hechos para mejorar en la próxima conversación e irse enriqueciendo de la experiencia.

3-¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Creo que como profesional y/o como persona estamos constantemente en contacto con circunstancias donde debemos dar a conocer nuestro pensar ante alguna situación que nos parezca que deba ser cambiada o mejorada, pero no debemos dejar que la “columna izquierda” sea una barrera que nos enmudezca y no nos deje expresarnos con otros, sino que hay que aprender a “vivir” en armonía con ella dándole el tratamiento adecuado.

4-¿Qué preguntas me suscita la lectura?

Como menciona el texto, aunque no queramos y muchas veces no nos damos cuenta, en las interacciones humanas la zona “privada” es percibida indirectamente por nuestro interlocutor. ¿Podrá ser este mecanismo usado para expresar nuestra “columna izquierda” de manera pasiva y usarlo a nuestro favor?

Roberto dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Me dejo la sensación de que uno puede ser mas sincero, y expresar lo que siente sin la necesidad de cuestionarse lo que va a decir el resto, ya que eso muchas veces nos limita.
2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Es la capacidad de poder decir lo que uno piensa sin pasar a llevar al resto. Siempre tener un punto de vista es importante, pero hay que saber y a la vez entender que las demás personas también lo tienen para así poder respetarlas.
3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
El saber escuchar y respetar la opinión de las demás personas del grupo, ya que para poder llevar a cavo un buen proyecto hay que saber escuchar, y a raíz de eso se puede trabajar mejor.
4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
¿Es posible que todas la personas expresen lo que sienten?

rvasquez dijo...

1- En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
El texto no afecto en gran medida mi estado de ánimo, sólo quizás me queda redundando un poco aquella parte que trata sobre lo que se "habla", que debe ser pensado antes de ser “lanzado”, de manera que el receptor no lo reciba de mala forma, no es llegar y hablar hay que medir lo que se dice para tener una conversación mas amena.
2- Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Principalmente como nombraba en la pregunta anterior para mi es importante de poder mejorar las conversaciones en cuanto a pensar un poco antes de decir la cosas, sin dejar de lado de decir lo que se piensa pero en el momento y de la forma debida, tampoco es fácil estar el 100% del día consciente de que se va decir y todo eso pero se puede aprender a comunicar de la mejor forma.
3- Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
Veo que es importante el realizar conversaciones buenas y que eso va netamente en nosotros quienes las realizamos y participamos de ella, esto nos conlleva a un mejor ambiente.
4- Qué preguntas me suscita la lectura?
¿Cómo podemos llevar a la práctica el pensar antes de hablar en el diario vivir sin dejar que las emociones nos lleven a hacer lo contrario?

Gerardo dijo...

1.- Me dejó en un estado optimista, pues siempre hay situaciones en las que pensamos que la conversación se puede llevar de mala forma, por prejuicios que podamos tener acerca de algo; ya sea porque pensamos una mala reacción de la otra persona, causar un poco de tensión, etc, y de esta forma sabemos que podemos lograr manejar de buena forma la comunicación, siempre que procesemos, analicemos y reflexionemos las cosas antes de decirla.

2.- Me abre nuevas posibilidades de poder enfrentar una conversación de una forma honesta y sincera. Ayudándome a no quedar con una sensación de que quizás lo pude haber hecho mejor, en el sentido de que si le hubiera dicho esto, hubiera quedado más tranquilo; a poder controlar mis impulsos que a veces nos juegan en contra y saber que a través de esta nueva técnica de aprendizaje podemos llevar la conversación a un camino mejor, recibiendo mejores frutos.

3.- Nuestras conductas muchas veces son las equivocadas a la hora de llevar una conversación o al querer comunicar algo, dejándonos llevar por los impulsos que se nos da en el momento o contenerlos dentro lo cual es insano produciendo malas vibras y sensaciones en un grupo de trabajo, bien sabemos que las personas son lo primordial en las organizaciones y que ellas tengan una buena comunicación es primordial, es ahí donde nacen nuevas ideas, logran tener las mismas visiones y objetivos lo que provoca que remen hacia el mismo lado.

4.- Al momento de procesar nuestro lado interno para luego reflexionar, procesar y decir lo que sentimos, actuamos a través de lo que pensamos que a nuestro modo de ver es correcto, pero ¿Cómo saber lo que es correcto? Los modos de ver de las personas son distintas por lo cual igualmente pueden generar malos entendidos, a pesar de creer estar en lo correcto.

Anónimo dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Puede ser un estado de positivismo, de que todo lo que esta aquí expuesto es algo que me ayuda y que me servirá bastante en el futuro en todo tipo de conversaciones. Me deja con ganas de poder afrontar mis conversaciones de una forma distinta.
2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Poner en práctica, o desarrollar mas en una conversación lo que pienso y no digo, por vergüenza o por no crear una mala relación con mi interlocutor, sin obviamente crear una sensación negativa en mi ni en los interlocutores presentes en la conversación.
3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
Uno muy importante, ya que en una empresa o grupo de acción de cualquier proyecto, el lograr una buena comunicación, una comunicación en que las ideas se expresen de la mejor forma. El poder procesar lo que se nos viene a la cabeza en el momento de la conversación, y lograr expresarlo de la mejor forma, sin caer en ciertas actitudes que puedan caer mal en la demás gente.
4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
Cuando nos comunicamos, ¿somos capaces de reflexionar o pensar mejor los que decimos en una conversación?, ¿podremos llevar acabo una buena conversación sin primero solucionar problemas entre las personas que se encuentran en el acto cominicativo?
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian Benaprés Martinson dijo...

Cotidianamente actuamos inconcientes de la importancia de reconocer nuestra Columna izquierda y la de los demas.
Actuamos como si los demas tuviesen que obligadamente interpretar nuestra columna izquierda y no nos damos el tiempo de analizar las de los demas.
las relaciones interpersonales se ven perjudicadas por esto mismo, ya que al no darle importancia o ignorarla, las comunicaciones se tornan tensas y poco provechosas.
Por esta razón es importante desarrollar un análisis a conciencia de esta parte.
Esto puede llegar a ser una tarea dificil puesto que requiere de una introspección que puede tomar un tiempo.
Otra cosa que menciona el texto que me llamó la atención es la importancia de la respiracion antes de hacer un mal comentario ya que da el espacio a una meditacion y re-estructuración de lo que se iba a decir.

Rodrigo Yepsen dijo...

Pregunta 1:
La lectura me dejo con la sensación tranquilidad y confianza, pues me doy cuenta de que es posible expresar nuestra forma de pensar a los demás siempre y cuando sepamos hacerlo y tengamos el suficiente tino y criterio necesario, que se logra principalmente, teniendo presente principalmente que del otro lado también nos escucha una persona que también experimenta estados de ánimo y a partir de esta consideración poder ser sinceros sin ser ofensivos.
Pregunta2:
Lo más importante es tener siempre en mente que con quien estamos hablando es también una persona, es decir, que tiene sentimientos, preocupaciones y un punto de vista que puede ser distinto al nuestro por lo que es posible llegar a malos entendidos y siendo fundamental para evitar problemas de este tipo la sinceridad pues me he dado cuenta que si alguna de las partes es sincera la otra como acto de sincronía (en la mayoría de los casos) también imitara ese comportamiento generando una conversación enriquecedora y productiva.
Pregunta 3:
Desde el punto de vista del comportamiento organizacional me permite aprender acerca de las habilidades de interacción de las personas entregando herramientas para mejorarlas.
Pregunta 4:
¿Es posible comunicarnos de forma sincera y directa si no se ha generado suficiente confianza?
Si las otras personas presentes en la conversación no tienen disposición para hacer la conversación sincera dando sus reales puntos de vista ¿Cómo debo actuar?

paulocastillo dijo...

Me dejo con una sensación que hay q mejorar la forma con que uno se expresa , tal vez si uno en las conversaciones se expresara guiado más por la columna izquierda resolvería más rápido los problemas , porque es ahí en donde esta lo que realmente lo que decir , lo que queremos que la otra persona escuche , si lo hiciéramos así sería aún más fácil que el interlocutor captara de mejor manera el mensaje que queremos hacerles llegar , pero esto es como un arma de doble filo porque muchas veces son sentimientos como furia , enojo , vergüenza , que no son muy conveniente hacerlos públicos ,desde mi punto de vista , ya que se verían afectadas las relaciones interpersonales , porque uno no puede andar por la vida diciendo lo que piensa sin procesarlo , sin bien el hacer público o no nuestra columna .
Debemos ser capaces de decir lo que pensamos pero también pensar lo que decimos , como menciona el texto el tener una buena respiración antes de hablar , a modo de meditación , nos ayudará a hacer un mejor juicio o mejor emoción de nuestra columna izquierda, desde el punto de vista del comportamiento organizacional es importante que sepamos y aprendamos que esto no es una competencia de quien gana ,en el afán de expresar sus sentimientos más crudos sino que más bien es llevar a cabo uno conversación sincera para lograr alguna mejora en nuestra empresa , grupo de trabajo , etc. .
Pero a pesar de esto sabemos lo complicado de algunos caracteres y personalidades que de repente presentan como hipersensibles, la pregunta que me queda es ¿Qué no asegura la buena acogida del interlocutor ,para con nuestra columna izquierda?

Paula Martínez Sáez dijo...

el texto me dejo en un estado de animo reflexivo ya que nos muestra lo complejo de las relaciones humanas ya que por mucho que preparemos una conversación, la ensayemos una y otra vez siempre habrá una razon que nos hara cambiar el rumbo de esta.
Existen muchos factores que determinan el rumbo de la conversación por ejemplo el estado de animo de los participantes, las experiencias de vida, los prejuicios, pero sobre todo el contexto en el cual se encuentran ya que por ejemplo a mi mama no le voy a expresar de la misma manera cierto tema que como se lo presentaría a una persona mas lejana.
A pesar de que se nos enseña que hay que expresar mas lo que sentimos considero que esto es sumamente difícil puesto que a mi parecer, sin desvalorizar a algunos seres humanos, vemos que después de hablar un par de veces no valoran lo que les estamos entregando ya que ciertos temas tienen algún grado de importancia para el que esta hablado y la otra persona no hace mas que reírse o compartirlo con el mundo como si fuese un tema cualquiera, para esas personas es mejor regirse a conversaciones simples.
Con lo anterior me nace una duda… ¿no expresar lo que realemente sentimos, o no expresar lo con la profundidad y convicción que tenemos será ser sínico? A mi parecer, por todo lo dicho en el párrafo anterior, no es asi ya que no con todas las personas se puede compartir a profundidad los temas que involucran nuestras emociones.
También considero en el tema de ser lo que comúnmente llamamos ubicación, puesto que muchas veces frente a determinada situación no que sentimos a decir no son mas que insultos hacia una persona que vemos que esta cometiendo una injusticia pero sabemos que decirlas no resolverán nada, por lo que que lo mejor es siempre reflexionar un par de minutos antes de dar una respuesta o una opinión, lo que tampoco significa ser una persona calculadora, que piensa todo antes de decirlo.

Felipe Ruminot dijo...

Mauricio Rodríguez C.
1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Luego de haber leído el texto, he quedado con una sensación de calma con respecto a ciertas actitudes que he tomado en determinadas ocasiones y a la vez de sosiego frente a otras. Ya que si bien he sido y soy capaz de decir aquello que realmente siento y pienso, no siempre lo aplico a las conversaciones que tengo por uno que otro motivo en particular que (y debo decirlo) solo me concierne a mi.
2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Una vez revisado el texto, veo que quizás lo único que podría aplicar, sería el ser más sincero en mis conversaciones, no es que no lo sea, solo me refiero a ser un poco más arriesgado en esas conversaciones comprometedoras en las que el plantear una postura o un pensamiento personal, puede comprometer una relación o un actuar o un sentir de la contraparte con la cual tengo la conversación.
3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
Si tuviera que ponerle algún grado siendo el valor 1 “nada que ver con comportamiento” y el valor 7 “100% relevante”, le pondría un 7, ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones que dentro de los factores que apoyan e inciden directamente al comportamiento organizacional y todo lo que eso conlleva, la conversación sincera, el dialogo continuo y el planteamiento de ideas y opiniones (entre otros) generan en gran medida ese feedback que tanto se necesita y ese compromiso y sentimiento de pertenencia propiamente necesarios para lograr un buen resultado o sino, un buen desempeño dentro de un grupo humano.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
¿Se puede ser sincero siempre sin pasar a llevar a los demás?

Anónimo dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?

La lectura me deja una sensación de reflexión con respecto a las conversaciones que sostengo en el diario vivir. Decir las cosas que se piensan hay que hacerlo de manera prudente pues no sabemos como podemos afectar o motivar con nuestra expresión al que tenemos al frente.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Decir las cosas que se piensan, pero a su vez con una sabiduría correcta es a lo que debo apuntar desde ahora. Otra acción potente es el ser objetivo en las conversaciones y no solo hacerlo con el fin de creer tener la razón.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento Organizacional?

Como persona, más que como profesional en el futuro, nos enfrentamos día a día a decir lo que pensamos, pero la calidad con que decimos las cosas es la da la habilidad de resaltar del resto. Incidir de forma positiva en un grupo de trabajo es lo que más resalto en términos de comportamiento Organizacional.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

¿En que forma afectan las emociones en mi discurso oculto?

Luis G. Villalobos dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
R//: Me deja un tanto confundido, pues habla sobre las cosas que uno dice y las cosas que uno piensa. En mi propia experiencia y frente a distintas personas, más o menos irritables o menos autocríticas, suele suceder que lo que se piensa y lo que se dice es distinto, quizá no en la base del tema que se habla o discute, pero si en los detalles o la forma en que se dicen las cosas, también ocurre que muchas veces hay cosas que se guardan para uno.

2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
R//: Creo que más que nada se pueden evaluar mejor las conversaciones que llevamos a cabo en los distintos contextos y con diversas personas. Podemos tratar de decir más lo que pensamos con honestidad y respeto y siempre pensando en el efecto que podemos causar en los demás, aunque creo que muchas veces es este efecto en el que pensamos cuando nos guardamos o no decimos las cosas como son. Personalmente creo que es posible hablar las cosas directamente y decirlas siempre y cuando se usen las palabras adecuadas y se lleve a cabo dentro del contexto que corresponde.

3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
R//: Nos da cuenta de cosas que ocurren todo el tiempo, en toda organización o grupo, cuando se intenta discutir o conversar algún tópico en particular. Nos muestra y abre los ojos, que muchas veces los integrantes de un grupo de trabajo pueden verse frustrados por no poder expresarse o no hacerse escuchar. La idea es que dentro de un grupo de trabajo se de la confianza y el espacio para decir las cosas que se piensan, pues de esa manera se lograrán lazos reales y las acciones o decisiones tomadas serán consecuentes con las ideas y necesidades de todos los miembros del equipo o por lo menos de su mayoría. A mi parecer las cosas se pueden decir, pero de la manera correcta sin buscar herir u ofender a los demás.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
R//: Surgen preguntas como ¿qué decir?, ¿Se molestará mi interlocutor si le digo esto que pienso?, ¿cómo decidir que decir y en qué momento?, ¿cómo propiciar que se dé el ambiente o el contexto para poder expresarme a cabalidad frente a una o varias personas?. Si digo esto que pienso, ¿podré conseguir luego lo que necesito de esta persona o afectará de alguna forma mi trabajo con ella?

Alvaro Suazo dijo...

1. Me deja tranquilo, ya que depende de cada uno como se enfrentan las conversaciones para lograr salir de distintas situaciones.
2. Analizar la forma en que uno da a conocer sus pensamientos, ya que estos pueden producir malestar en los demas.
3. Nos entrega mas habilidades para llevar a cabo una conversacion en la cual debemos dar a conocer lo que pensamos y darnos a entender e incidir de forma positiva en el resto del grupo.
4. Realmente analizamos lo que vamos a decir antes.

alejandro Vidal dijo...

1.- Me deja en un estado de buen animo, positivo, porque me trajo a colación muchos recuerdos de situaciones en las que no use ningún filtro para expresar mi parte izquierda y me he dado cuenta que he avanzado bastante en la materia a medida que ido "ganando años".

2.- Veo posible el trabajar y practicar el uso de los filtros para expresar de mejor manera nuestro "yo" en cada palabra y acción en nuestro diario vivir. Esto nos ayudara a ver de otra manera las discusiones que actualmente se consideran un mal que se debe evitar, a verlos como una oportunidad. Este cambio de visión nos enriquecerá interiormente y a la vez tendremos una mejor imagen exterior.

3.- De un alto valor porque va de la mano con todo lo que hemos estado viendo a lo largo del curso, de hecho es en parte esencial porque trata la forma en la que nos expresamos y nos brinda un análisis de situaciones comunes con ejemplos claros, de manera que hace ver inútil el conocer toda la teoría si no somos capaces de ponerla en practica expresándonos de una manera correcta.

4.- ¿ Habrá algún taller en la Universidad, en el cual uno pueda empezar a practicar, para adquirir las habilidades vistas el texto, en un ambiente controlado ?
¿ Que tanto "pesa" la edad de una persona, en la adquisición de dichas habilidades?

David Ruiz dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
La lectura me deja con un buen estado de ánimo, positivo y reflexivo, reflexivo en términos de que al final de la lectura, uno queda con la sensación de querer expresarse y no guardarse las cosas, como uno a veces lo hace.
2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Las acciones que veo posible a partir de lo leído, es atreverse a decir lo que uno piensa, mientras sea de buena forma y con respeto.
3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
Es muy importante, dado que en todo grupo debe existir confianza, y para que haya confianza debe haber verdad, y para que haya verdad, la gente debe expresarse, dar su opinión de forma coherente.
4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
¿Cómo puedo expresarme, siempre, de buena forma, para que el receptor no se lo tome de mala forma?

Federico Grandón dijo...

1- ¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Deja en un estado reflexivo, de analizar con detenimiento distintas conversaciones que tuve en el pasado y de qué forma podría haber dicho las cosas para poder expresar bien lo que sentía, o en caso cuando lo hice y causo malos entendidos, de qué manera haberlo hecho para haberlas expresado de la mejor forma.
2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?
Que lo importante que es saber expresarse bien, poder decir de manera correcta lo que uno quiere y con esto lograr las cosas que nos proponemos antes de comenzar la conversación. También saber que personas que a lo mejor sin intención dicen lo que piensan y causan mal entendidos pero es por la causa anterior de no saber expresarse bien de no medir sus palabras pero no con intención de causar molestia en los demás.
3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
De conversar mas con mis compañeros de hablar con ellos intentando decir lo que yo pienso de la mejor manera y también invitarlos a ellos a que digan las cosas como son que así se puede avanzar mucho más en alguna relación.
4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?
¿Cómo invitar a una persona a que se exprese más abiertamente, que diga más las cosas que piensa?, ya que por los dos lados debería haber la intención de decir lo que se piensa.

Francisco Fernandez Crisosto dijo...

1- En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
el estado de ánimo que me deja la lectura es de reflexión ya que encontré que es muy interesante y digna de seguir analizando y ver de qué manera se puede interiorizar en mi actuar y genera a su vez ganas de analizar mi actuar en el pasado



2- ¿Qué acciones veo como posibles a partir de lo que leí?

Las acciones que veo es poder aumentar mi capacidad de tener una mejor conversación con lo que mejoraría mi comunicación teniendo una mejor capacidad de distinguir el contexto de la conversación de analizar a su vez los estados de ánimo que son de vital importancia para generar una comunicación


3- ¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?

Con respecto a los grupos de trabajo creo que es de vital importancia no restarle peso a esta lectura ya que para que allá un buen resultado en el grupo de trabajo es muy importante que exista una buena comunicación
.

4- ¿Qué preguntas me suscita la lectura?

¿Cómo se puede lograr que todo el grupo de trabajo comprenda la importancia de una conversación?

dbizama dijo...

1 -¿En qué estado de ánimo me dejó la lectura?
Este texto me dejo en un estado querer mejorar y seguir informándome mas cerca de lo leído, es decir con una sensación de querer saber mas acerca de este tema

2 -¿Qué acciones veo como posible a partir de lo que leí?

El poder aprender mas, para después poder demostrarlas en terreno, es decir que esas situaciones que ahora parecen difíciles e incomodas, poder lograr tener un dominio, para transformarlas en situaciones cotidianas, de las cuales se pueda sacar algo provechoso.

3 -¿Qué valor le veo al texto en términos de habilidades de comportamiento organizacional?
El valor que esta lectura nos transmite es como casi en la mayoría del curso, el de no preocuparse tanto de uno mismo y de sobresalir, sino que mas bien buscar siempre el bien para el conjunto, que todos sientan que son partes de algo, y que ese algo es buen, y que cada vez mas se puede ir mejorando, por lo cual se necesita el apoyo cooperación y esfuerzo de todos, pues se trabaja por un bien común.
4 -¿Qué preguntas me suscita la lectura?

¿Cómo podemos lograr este cambio en todas las personas?, ya que hay ciertos individuos, que no importa cual sea el ámbito, solo quieren el bienestar propio sin importar si pasa a llevar al resto.