domingo, 26 de junio de 2011

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE: CARTA A UN(A) AMIGO(A)

Consiste en escribir una carta a un gran amigo o amiga (real o imaginario/a), con quien no has tenido la suerte de conversar ni comunicarte en más de un año.

Te pedimos que le escribas una carta de no menos de una ni más de dos páginas, donde le cuentes de qué cosas pudiste darte cuenta durante el curso Comportamiento Organizacional(las “caídas de teja”).

Para ello házte la pregunta: A partir del curso, ¿en qué aspectos se ha enriquecido mi visión sobre mí mismo, mis actividades y mi vida personal?

Plazo para el posteo:

Lunes 4 de julio.

48 comentarios:

Luis G. Villalobos dijo...

Estimado amigo:

Tanto tiempo sin saber de ti, espero que estés muy bien y que te esté yendo bien en la vida y en los estudios.

Te cuento que me falta súper poco para terminar la carrera, es decir, para egresar y titularme, este semestre (primero 2011) que aún no termina estoy teniendo o más bien tuve las últimas asignaturas, no te miento, después de pasar 5 años con matemáticas y proyectos ya los últimos ramos parecen interminables, pero es genial escuchar hablar de cosas distintas a las has tenido en tu paso por la Universidad.

En particular este semestre tuve dos ramos que me gustaron más que los demás, uno fue Introducción a las Ciencias Ambientales en donde nos enseñaban y discutíamos sobre los impactos que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente y los cambios climáticos que en él ocurren, además del por qué de los problemas ambientales que observamos a diario, y el otro era Comportamiento Organizacional, este ramo me llamó la atención en un principio por los temas que salían en la panificación y porque honestamente pensé que era fácil. La verdad me sorprendió bastante, pues me di cuenta que al vivir en sociedad nuestro comportamiento siempre está condicionado a los contextos y al como digamos las cosas.

En esta asignatura aprendí a escuchar mejor, a decir las cosas en los momentos adecuados y en la forma que corresponde, de manera que me ha servido en todos los aspectos de mi vida, profesionalmente creo que ha sido un gran aporte a mi desarrollo como miembro de grupos de trabajo. Me ayudó a ser sensible a los distintos contextos y situaciones de las personas que trabajan conmigo.

Te cuento que el ramo se basaba en “talleres” de una hora los días martes en los cuales hacíamos ejercicios en grupo para poner en práctica lo que íbamos aprendiendo, esto resultaba en conocer nuevas personas y ponerse en el lugar de los demás, conocí gente muy interesante con realidades y pensamientos muy diversos cosa que no esperaba de la asignatura, por otro lado los días Jueves nos reuníamos con el ayudante del curso (los martes la clase la realizaba el profesor que era un antropólogo bien capo en los temas de liderazgo y equipos de trabajo) para formular un proyecto de acción e ir viendo como progresaban los diversos grupos, nosotros decidimos hacer una central de apuntes web con 6 personas más, cantidad que hacía que la organización fuera un poco más compleja que lo normal. Los demás grupos eran de 5 personas y la verdad habían temas bastante entretenidos e inesperados, personalmente vi cuando pusieron en marcha o realizaron varias actividades, pero debido a las tomas por la educación que hemos tenido el último mes no sé en qué terminarían.

Finalmente puedo decir que la asignatura fue un gran aporte a mi desarrollo profesional, me ayudó también a mejorar mi relación con mi familia y polola. Me ayudó a comprender las posiciones y visiones de los demás miembros de mi grupo. También me sirvió para criticar mi forma de ser y de relacionarme con los demás, cosa que hasta la fecha me hace pensar las cosas que hago o haré más de una vez.

Lo único fome del ramo era que semanalmente había que leer unos documentos que a veces eran muuuuy largos y daba lata leer, fuera de eso me pareció súper útil y bien enfocada la asignatura, creo que ya no veo las cosas de la misma forma.
Bueno amigo, espero saber pronto de ti, lo que es yo trataré de escribir más seguido.

Espero que te vaya muy bien en todo, saludos a la familia.




Atentamente, Luis Villalobos Salgado.




Viernes 15 de Julio de 2011.

Anónimo dijo...

Estimado y querido Tío Nardo,
Hace mucho tiempo que quería escribirte, ya que este año en la Universidad ha sido bien loco, han pasado muchas situaciones que valen la pena contarte.

Bueno, todo partió en un ramo que tuve que cursar, el cual fue distinto a todos los que había tenido en mi vida universitaria. Este ramo trataba de “enseñarnos” a trabajar en equipo mediante la realización de un proyecto de acción, para el cual el profe y su ayudante nos guiaban para su realización exitosa.

Personalmente este ha sido un gran momento en mi vida, el poder trabajar en equipo me ha ayudado a sacar a la luz ciertas cualidades que cuando estaba en el colegio, o no ponía en práctica o simplemente no existían (o eso yo pensaba) en mí.

Ya pasado el tiempo, se nos puso a prueba nuestra gestión, al decirnos que realizáramos un proyecto ambicioso, en el que pusiéramos todas nuestras capacidades en acción. El proyecto debía hacerse a cargo de un problema (o quiebre) que viéramos dentro de nuestro ambiente universitario. El quiebre que nosotros escogimos es uno muy grave, el individualismo que tenemos como ingenieros o como estudiante universitarios tenemos, el estar muy preocupados de nuestros problema que no tiempo de ver al que se encuentra al lado de nosotros. Quisimos romper el hielo mediante documentales, música, bailes y fotografía dentro de la U. Creo que lo logramos.

En el profe y el ayudante en clases nos daban herramientas para poder desarrollar de mejor forma el proyecto, conocernos mejor como equipo, el afrontar nuestros problemas como grupo para así lograr un éxito en nuestro proyecto.

Tío, luego de tu partida miro hacia atrás y veo que en tu vida siempre estuviste luchando por tus ideales, ese es tu mayor legado que pudiste habernos dejado en tu paso por la tierra, el siempre luchar por construir un mundo mejor para todos.

Deseando que estés descansando se despide tu sobrino y amigo,

Ignacio Jiménez.

Elías Valenzuela dijo...

Violeta:

Justo en estos días en que todos asumen que te fuiste a los cielos yo te siento más en la tierra que nunca. Ha sido un año lleno de cosas, he aprendido muchas cosas nuevas, he aprendido lo importante de la comunicación y la confianza en los demás para poder llegar lejos, para poder cumplir nuestras metas, metas que se nos han presentado y se nos presentarán hasta el último de nuestros días. He tenido que poner lo aprendido en práctica y siento que ha sido bueno, gracias a la vida me tocó la oportunidad de trabajar con excelentes personas, escuchar, observar distintas realidades, gestionar, escribir, hablar, pedir favores, contactar gente de arriba, y de abajo, de un lado y del otro.

Qué pena siente el alma al ver cómo sufren algunos por gente egoísta, por gente que nunca aprendió a escuchar, pero escuchar de verdad. Quisiera que todos pudieran aprender lo que yo he aprendido, si así fuera creo que todo lo que ocurre en nuestro país no estaría ocurriendo, habría más respeto, habría más verdad, me gustan los estudiantes, porque han luchado día a día por avanzar más y más y ser capaces de afrontar dignamente lo que se les presente.

Se ve tanta violencia hoy por hoy, mi querida Violeta, no existe amor, ese señor que está ahí, con terno y corbata, la muerte con anteojos, mueve sus piezas de ajedrez y solo busca destruir una lucha justa, y es justa por la sencillez que lleva, por la simpleza, pero a la vez una complejidad inmensa.

¿Recuerdas la “Universidad del Folklore”? ¿Recuerdas ese ambicioso proyecto por el que tanto trabajaste, pero la gente no te apoyó? Los tiempos han cambiado, quizás no tanto, aún falta mucho, falta mucho para que la gente abra los ojos y se dé cuenta de lo que hay a nuestro alrededor, sin embargo, pude darme cuenta que los prejuicios se pueden eliminar, que con esfuerzo se pueden lograr muchas cosas, solo hace falta tener muchas ganas de trabajar y entregar amor, porque eso se entrega: amor, dedicación, tiempo, vida. Lo que yo más quiero el día de hoy, es que todo lo vivido sea una experiencia que marque el resto de mi andar, tengo la certeza de que así será. Gracias a ti, todo esto ha sido posible, gracias a ti y a tu gente. Un día dijiste “hace falta un guerrillero”, pero ese guerrillero fuiste tú, por lo menos eso creo yo.
“Esto es lo que quería decirte, continúa tejiendo tus alambres, tus ponchos araucanos, tus cantaritos de Quinchamalí. Continúa puliendo noche y día tus tolomiros de madera sagrada, sin aflicción, sin lágrimas inútiles”

Me despido, será hasta una próxima ocasión.

Elías Valenzuela, un soñador.

Mauricio Keller dijo...

Julián:

Hola primo, hace mucho tiempo que no hablamos, han sido años ya, desde que te casaste. Bueno te escribo esta carta, ya que este semestre (el séptimo de mi carrera) me encontré con un ramo bastante interesante, se llama “Comportamiento Organizacional”, te contaré un poco de este ramo. En un principio el nombre ya era interesante, y a medida que fueron pasando las clases me gustó más, personalmente creo que la forma en que mi profe desarrolló el curso fue imprescindible, y no lo digo por ser patero ajajaja, creo que muchas veces los cursos suenan interesantes, pero los profes hacen que sea fome, no te motivan. Bueno la primera clase fue un poco chocante positivamente hablando, ya que el profe era una persona con mucho desplante, con llegada a los alumnos, sin duda me atrevo a decir que le apasionaba tener que cada año enseñar a sus alumnos, en fin, cosas como esas me hicieron tomarle cariño al curso. En las clases siguientes era muy importante la participación colectiva, más que asistir a clases era asistir a talleres donde realizábamos distintas “terapias” diría yo, tanto personales como grupales. El objetivo principal de este curso es la formación de una persona capaz de entender, describir y coordinar el comportamiento de las personas dentro de un grupo, equipo, etc. y para ello llevamos a cabo un proyecto grupal, donde teníamos que ir aplicando los distintos temas vistos en las clases, que apuntaban a la formación de esa persona. El proyecto que llevamos a cabo en mi grupo fue la creación de una página web donde puedes encontrar material de todos los ramos de mi carrera, es sin duda algo que hacía mucha falta y ayuda un montón a todos los cursos. La página tuvo una muy buena aceptación y me alegré mucho de leer comentarios en facebook de compañeros que decían que la página era genial, tenía de todo, etc. Uno se siente reconfortado de haber podido aportar un poco para el emprendimiento de cada compañero. En fin creo que el proyecto fue todo un éxito, y sin duda es gracias a las herramientas que nos entregaron el profesor y ayudante del curso, y que no sólo se enfocan en el éxito de este trabajo, sino también en mejorar uno como persona frente a los problemas cotidianos a los que debemos enfrentarnos en los equipos de trabajo que tenemos a diario.

Bueno espero que estés súper bien junto a tú familia y ojala nos veamos pronto para así poder contarte más cosas entretenidas que me han pasado.
Con mucho cariño se despide tú primo,

Mauricio Keller Mellado

Madrioly Fernández dijo...

Queridísimo Juanito:
Aunque hablemos casi a diario y siempre estemos al tanto sobre la vida del otro, creo que no te había contado que este semestre tuve un ramo llamado “Comportamiento Organizacional”. Por lo general, siempre te cuento de los ramos que me estresan y me sacan canas verdes, en realidad este también me estresó un poquito, pero fue una asignatura completamente distinta a las otras.

El principal objetivo de este ramo es desarrollar las habilidades blandas, que son necesarias para poder trabajar en equipo con personas totalmente distintas a nosotros. Al principio este ramo no me llamó mucho la atención, quizás por el mismo hecho de ser diferente a los demás ramos que ya había cursado, pero después me di cuenta que este sería un ramo que nos enseñaría muchas cosas, puede ser que no muchas en el ámbito académico pero si fue un gran aporte en el ámbito personal.

En este ramo, tuvimos que trabajar en grupo y realizar un proyecto, mi grupo de trabajo estaba integrado por la Euge, David, Victor y Mauri Keller. Nuestro proyecto consistió en un sitio web que cumple la función de una central de apuntes, en este sitio nuestros compañeros de carrera pueden descargar todo el material que quieran, sin restricciones.

Creo que nuestro proyecto cumplió su objetivo, ya que hemos recibido sólo comentarios positivos acerca de el, y también he visto que a nuestros compañeros se les ha facilitado un poco el estudio.

Juanito, eso sería más o menos lo que te podría contar sobre el ramo, espero que nos juntemos pronto para así poder conversarte más acerca de esto.

Me despido con un gran abrazo y un besito, saludos a todos en tu casa. Te quiero mucho.

May

Christopher Durán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Ruminot dijo...

Estimado amigo:

Te cuento que mi vida sigue igual que siempre, jugando tenis y la universidad. Oye te cuento que por la malla de mi carrera tuve que realizar un ramo de comportamiento organizacional, la verdad es que de primera no me llamaba mucho la atención, ya que no mucho tiene que ver con los demás ramos de la carrera y la verdad que me lleve una grata sorpresa, muy interesante el ramo, ya que sale de la rutina de los otros ramos mas técnicos, en este ramo fue un agrado tener que ir solo a conversar, la forma de hacer la clase el profe me pareció muy interesante, nos hacia reunir en grupo, mirarnos de frente y decirnos las cosas a la cara, creo que es interesante y sirve de mucho, además el profesor es muy dinámico para realizar las clases, dan ganas de ir a sus clases, ya que no es solo es escuchar y tomar apuntes, sino que también tira sus tallas para que no sea tan latera la clase derrepente.

Se aprende a decir lo que pensamos en frente de todos sin sentir tanta vergüenza, nos da una grado de confianza para algún día enfrentar esas reuniones de trabajo que nos esperan en un futuro no muy lejano.

Aprendí también muchas cosas sobre el trabajo en equipo, y lo fundamental que es saber relacionarnos bien con los demás, especialmente con las personas cercanas a nuestro entorno social, saber convivir con ellos de buena manera, ya que esto lleva a mejores resultados en todos los ámbitos de la vida. Para esto el profesor nos impuso un trabajo al comienzo del curso que consistía en formar un grupo de trabajo e idear y llevar a cabo un proyecto, que se basara en responder o solucionar algún quiebre que a nosotros nos pareciera interesante y tratar de alguna manera resolverlo, te cuento que para este trabajo estuve en un gran grupo, con mis compañeros mas cercanos en el entorno universitario. .
El quiebre que pudimos identificar fue los embarazos a temprana edad que ocurrieron en el colegio Brasil, colegio donde estudiaron 2 de mis 4 compañeros de grupo, para ello organizamos 3 charlas sobre sexualidad para cada primero medio del colegio, igual tuvimos problemas de gestión, ya que nos costo un poco buscar las especialista en el tema y coordinar horarios con ellas, el colegio y nuestro grupo, pero en resumen fue excelente, los alumnos del liceo escucharon muy atentos a las especialistas y al terminar cada charla algunos alumnos se atrevían a hacer sus respectivas consultas, con esto nos basamos para poder decir que el proyecto resulto como nos propusimos en un principio.

Para finalizar te podría decir que me gustaría que todos los ramos tuvieran un poco de esta metodología, seria todo mas entretenido y haría de nuestra vida universitaria un poco mas motivadora y si en tu carrera tienes la oportunidad de tomar un ramo de comportamiento organizacional no le hagas el quite porque como te conté es bastante interesante y son ramos que son escasos en nuestras carreras.

Yapos y eso seria espero que tu vida siga tan bien como lo esta hasta ahora,

Dale saludos a todos por allá.

Mucha suerte en todo especialmente en la U ;

Se despide tu amigo
Felipe Ruminot.

Roberto dijo...

Querido Amigo:

A pasado mucho tiempo en el que no nos hemos comunicado, pero creo que eso no ha sido impedimento para continuar con nuestra amistad.

Te cuento que voy en cuarto año de universidad y en este semestre me toco un ramo bastante interesante, se llama Comportamiento Organizacional. El ramo es baste motivador, ya que el profesor tiene mucho desplante y transmite mucha energía en sus clases. Al principio esto como que me intimidaba un poco, bueno solo a mi sino que a todos, ya que es muy raro ver profesores que hagan clases tan dinámicas y donde todos tengan que participar y dar su punto de vista sobre diversos temas.

La mayor virtud de este ramo es que te enseña a trabajar en grupo, y aprender todo lo que implica esto. Uno al principio lo ve fácil, pero a medida que pasa el tiempo se hace complicado, porque no todos somos iguales. Pero como te iba contando te dan las herramientas para trabajar en equipo, saber escuchar a las demás personas, poder percibir sus estados de animo y así tener mejores relaciones. Algo que también me gusto mucho es que no solo aprendes a conocer a las demás personas, sino que también te aprendes a conocer tú, a escucharte y a saber expresar de mejor forma lo que sientes, algo que a veces a mi me cuesta jajaja.

También dentro de este ramo tuvimos que hacer un proyecto, con todo lo que esto implica, nuestro proyecto fue muy lindo, digo nuestro, porque trabajamos en grupo. Este proyecto consistía en hacer una biblioteca a un centro comunitario, hicimos una campaña del libro, reunimos muchos libros y además nos conseguimos un mueble para que tuvieran donde dejarlos, eso si tuvimos un problema con el muebles, era muy grande y tuvimos que partirlo para poder entrarlo al centro comunitario. En este centro comunitario hay guagüitas hasta niños de 18 años, por esta razón es que nos motivo mucho hacer esto, pera fomentar la lectura y así van a tener una mejor educación.

Ahora para finalizar el ramo vamos a hacer una presentación mostrando como nos salió nuestro proyecto, lo haremos en la casa de un compañero, con un asadito para tener un ambiente más relajado, así deberían ser todos los ramos jajaja.

Ya amigo me despido, espero que estés muy bien, un abrazo grande a la distancia y pronto te estaré escribiendo nuevamente.

Roberto Godoy Barrera.

Karla Arriagada V dijo...

Ximena:
Amiga tanto tiempo sin vernos, he recordado con nostalgia nuestro tiempo juntas y esas conversaciones eternas, en la cual nos detallábamos nuestra vida entera.
Ahora que te fuiste a vivir tan lejos, con lo cual se hicieron escasas nuestras visitas, decidí escribirte para contarte un poco de mi vida como lo hacía antes.
Quisiera comenzar por algo que me ha sucedido fuera de lo habitual, trata de un ramo de la universidad que me ha servido de gran manera. Como sabes mis ramos son un tanto monótonos y individualistas, sin embargo este semestre tuve una asignatura llamada comportamiento organizacional, en la cual siento que aprendí la forma en que uno se puede relacionar con el otro de forma eficaz para conseguir enormes resultados como equipo.
Te detallo un poco, para poder lograr que un equipo funcione, lo primordial es crear un ambiente propicio en el cual todos nos tratemos de buena manera, creando así una empatía. Esto se logra escuchando al otro, no solamente escuchar lo que queremos sino saber controlar nuestros pensamientos negativos e individualistas y ponerse más en su lugar. Otros de los puntos que me llamaron grandemente la atención es el sentido de pertenencia, ósea el comprometerse para llevar a cabo tareas, es decir sentir que un fracaso en una vía para llevarla a cabo, es mucho más que una simple situación, más bien debemos de tratar de abordar cada situación con la emocionalidad e importancia que se merece.
A modo particular te cuento que con mi grupo de trabajo, llevamos a cabo un hermoso proyecto que trató de concientizar a las personas sobre el ahorro energético, creando conocimiento sobre el daño que se provoca en el medio ambiente, el mal uso de la energía eléctrica.
En un comienzo, pensamos lejano el éxito de nuestro proyecto ya que existían bastantes barreras que enfrentar, siendo una de ellas la económica. Sin embargo, con las herramientas que nos entregaron y mediante argumentos convincentes (que logramos mediante el sentido de pertenencia del proyecto), pudimos enfrentar a personas importantes de nuestro entornos pidiéndoles la ayuda académica y financiera pertinente.
Al superar las barreras anteriores, se instauró una buena emocionalidad en el grupo, lo que además se reflejó en un entusiasmo por parte de todos, agregándose una gran satisfacción por la buena acogida que tuvimos en las personas a las cuales fue dirigido de nuestro proyecto, llevándonos con esto una hermosa experiencia de vida, sintiendo que fuimos capaces de lograr nuestro objetivo y siendo nosotros mismos los gestores de un hermoso proyecto.
Bueno amiga, espero volverte a escribir en un tiempo cercano, para contarte otra experiencia de mi vida, me despido esperando saber de ti, ya que te extraño demasiado, te envió un abrazo gigante a la distancia.
Karla

Victor San Martin dijo...

Don Ramón Candia Salvo
Presente

Abuelo!!! Tanto tiempo sin hablar con usted, se le ha echado de menos desde su partida a una mejor vida… ojala la esté pasando bien por allá, debatiendo con gente como Einstein, Bohr o cualquiera de aquellos científicos de los que usted tanto hablaba y admiraba.

Le cuento que yo este año tuve un ramo en la universidad llamado “Comportamiento Organizacional”, ¿se acuerda que yo le contaba que en mis ramos teníamos que resolver ecuaciones, problemas matemáticos, reacciones químicas, entre otras cosas?, déjeme decirle que este ramo es algo totalmente distinto a lo que me ha tocado estudiar en la universidad.

Lo primero que me llamo la atención fue que en las clases uno no miraba al pizarrón, uno miraba a sus compañeros (nos sentábamos en círculos) y las clases se trataban de conversar sobre diferentes temas, eso fue algo nuevo para mí.

Y eso no era todo… también teníamos que leer diferentes textos cada semana y comentarlos; si bien algunos los encontré un poco aburridos, hubieron otros que hicieron cuestionarme un poco mi visión del mundo, sobre todo en lo que se refiere a “creer tener la razón en las cosas”. Ahí me di cuenta que generalmente tiendo a ser terco, y es difícil que alguien me haga cambiar mi punto de vista (a quien me parezco, ah? Jajajajaja)

Una de las clases que más me llamo la atención fue una en la que teníamos que escuchar a nuestros compañeros contar algo, sin interrumpirlos… supiera como me costó!! Jajajaja, me tenía que morder la lengua para no interrumpir a mis compañeros con sus historias.

Y además de eso, con un grupo de compañeros tuvimos que hacer un proyecto; al final hicimos una página web; si bien usted nunca entendió mucho de esas cosas, déjeme explicarle de que se trata.

Una página web es un lugar visible en el computador, en el cual publicamos material de la carrera, como certámenes, guías, presentaciones o incluso libros. Hay muchas cosas que estoy seguro que le gustaría leer, sobre todo las cosas de geología, ¿se imagina si gracias a esos apuntes logro encontrar el famoso “oro” del rio Quilacoya?.

Y bueno… eso ha sido parte de mi vida desde que usted nos tuvo que dejar, la verdad cada vez que estudio me acuerdo de usted, de cómo nos motivaba a leer, a tratar de entender el mundo, a ser mejores personas.

Gracias abuelo por meterme el bichito del conocimiento, espero poder hacer lo mismo cuando tenga una familia tan grande y tan bonita como la que usted formó, un día de estos métase en alguno de mis sueños y conversemos de física cuántica, del universo o de cualquiera de esos temas de los que siempre conversábamos, hecho de menos aquellas conversaciones.


Te quiere tu nieto

Víctor San Martin Candia
“El Vittorio”

Natalia Pino Carril dijo...

Concepción, septiembre de 2011.

Srta. Alexandra Franzini Guerra.
Presente.

Mi querida amiga:
Han pasado muchos años desde que no te veo, el mes pasado se cumplieron seis desde que tomaste ese avión y partiste a Atlanta.
A pesar de que siempre hemos mantenido la comunicación, esta es la primera vez que te escribo una carta, el motivo principal es para contarte sobre un ramo de la universidad. Este ramo se llama Comportamiento Organizacional, y es un ramo distinto a los típicos de ingeniería, ya que está orientado a las relaciones humanas, a las emociones, y sobre todo a la comunicación. En lo personal te cuento que me ha ayudado mucho a ver mis virtudes y falencias, ya que dentro del curso se da la situación en que mis propios compañeros han tenido que hablarme con toda franqueza y exponer que es lo que opinan de mí, así como también yo lo tuve que hacer, y espero haber ayudado de cierto modo a cada uno de mis compañeros a darse cuenta de lo grandes personas que son, pero también que hay cosas que siempre se pueden mejorar.
Por otro lado, te cuento que el trabajo principal del curso, era realizar un proyecto, nosotros debíamos escoger alguno, planificarlo y realizarlo. Suena fácil tal vez, pero no es tan así; el primer paso fue escoger el tema, después de mucho pensarlo, y descartar algunos, decidimos realizar charlas de educación sexual en el Colegio República del Brasil, sí amiga, en el colegio en el que estudiamos. Es así como posteriormente recurrimos a buscar a personas especialistas en el tema, y fuesen éstas las que expusieran frente a los jóvenes. Trabajamos con estudiantes de primero medio, adolescentes que ansiaban tener información al respecto, ya que a pesar de estar en el siglo XXI, aún el tema de la sexualidad es tabú, por lo que no se habla en los Colegios, y muchas veces tampoco con la familia. La experiencia final de todo esto fue muy enriquecedora, primero, debo confesarte que sentí que el proyecto fue todo un éxito, a pesar de que no pudimos realizar la última charla debido a que el colegio se fue a toma, y segundo, siento una satisfacción personal al haber aportado mi granito de arena en la sociedad entregando conocimiento muy importante en cada joven que presenció la charla.

Bueno amiga, espero que esto que te he contado haga no sentir tanto los miles de kilómetros que nos separan, y sentirte un poco más en casa. Espero verte más temprano que tarde ya que has sido una gran amiga.
Un abrazo enorme desde Chile.


Natalia Pino Carril.

David Ruiz dijo...

Lukas:
Tanto tiempo sin verte! Ojalá estés bien en estos momentos, he intentado ubicarte hace rato, pero no lo he logrado, así que finalmente elegí este medio para hacerlo. Bueno, te cuento que este semestre me ha ido piola, no tan bien como quisiera, pero quizás como me merezco no más, jajaja, tomé 7 ramos este semestre y entre ellos había uno llamado Comportamiento Organizacional, todos me habían dicho que no era difícil, pero nadie me había dicho algo más allá de eso. Bueno, finalmente llegué al ramo jaja y fue bien entretenido, no era como una clase que te vas a sentar a escuchar a un loco hablando, sino que acá, todos participamos y el profe más bien modera la clase, hablamos de todo, onda del pasado, del presente y de lo que queremos a futuro, eso era en la clase teórica, y en la práctica, teníamos que organizar un proyecto el cual de tema libre, pero de algo que fuera relacionado con la U, había que hacerlo en grupos de a cinco, yo lo hice con el Victor, la May, la Euge y el Mauri y empezamos a organizar el proyecto, primero no sabíamos que hacer, no se nos ocurría nada, pero al final elegimos hacer una página web con apuntes para la carrera, te acuerdas del amigo de Victor, Javier? Ese loco que era medio raro xD, él es informatico, y victor dijo que que él nos ayudaría, pero nunca fue, terminé haciendo la página yo jajaja, el Victor con la Euge y Mauri buscaron el material y lo digitalizaron y lo subieron y la May, bueno tú conoces a la May, su papel es quejarse y alegar por todo jajajaja. Al final del proyecto, teníamos que hacer un informe acerca de todo lo del informe, había que entregarlo creo que a finales de junio o principios de julio, pero al final con el paro, terminamos haciendo el informe ahora y eso pu, precisamente ahora mismo nos estamos poniendo de acuerdo para juntarnos mañana a darle los últimos toques a la presentación.
Nos vemos pronto amigo, te echo de menos loco!
Espero que estés bien, saludos a tu familia, el día menos pensado me dejo caer jajaja
Un abrazo amigo! =)



David

alejandro Vidal dijo...

Yayo:
Saludos amigo y compañero!, ahora que tu nueva vida como profesional recién comienza y que para encontrar un trabajo decente emigraste de estas tierras que te dieron vida hacia la capital. Como no escribirte a ti, mi mejor amigo, una pequeña carta en la que planeo intentar plasmar mi “experiencia” en un curso “diferente” en la universidad.
Ya sabes que tengo “mis años” estudiando, pero aun así gratamente me he encontrado con algo nuevo, un curso que al inscribirlo uno lo mira en menos, como algo para rellenar los créditos o la malla, pero no es así. De hecho desde la primera clase ya deja una fuerte impresión, porque debemos mirarnos a la cara los unos a los otros y conversar con nuestros compañeros, que sin mentirte, a algunos solo los conocía de cara a pesar de compartir otras asignaturas con ellos este año.
El curso se llama Comportamiento Organizacional, y siendo unos completos novatos en el tema, formamos equipos de trabajo y a partir de una simple idea nacida de nosotros, tuvimos que darle forma como proyecto real. Fue complejo en verdad, inicialmente teníamos grandes metas y aspiraciones con el proyecto, las posibilidades parecían ilimitadas, pero la vida no es “tan fácil” , así que en base a fracasos en la formación de redes, falta de tiempo y a ratos desinterés por nuestra parte, se fueron reduciendo las expectativas, pero a la vez tomo forma algo más concreto y al alcance de nuestras manos.
Además se introdujo un término que jamás había oído o usado en el contexto en el que se le definió, la palabra “quiebre”, la cual es vaga, al parecer no dice mucho, pero a lo largo del curso, pucha que tomo importancia aquella simple palabra. Para explicarlo en forma simple, si algo no funciono y debería haber funcionado, es un “quiebre “, y son pan de cada día cuando trabajas en equipo, pero lo destacable es que en el curso aprendes a identificarlos y a trabajar sobre ellos para que se transforme en algo diferente, una nueva posibilidad y afiate la confianza del equipo.
Otro aspecto destacable fueron las lecturas, algo largas y en ocasiones aburridas, pero cada una después de concluido “el tramite” te dejaba algo, a veces no tan simple de poner en práctica, pero si por lo menos te habría los ojos, lo que no es poco. La importancia del saber “escuchar” y de que te escuchen es lo que más calo en mí pensar, y reiteradamente me decía “esto deberían enseñártelo en el colegio”, porque se ve o lee tan simple, pero yo como sujeto ya adulto, era un incompetente en la materia y forma parte fundamental en nuestro diario vivir. Por supuesto hay muchas más cosas de las que me percate y en las que tendré que trabajar para transformarme en el “profesional” que deseo ser, especialmente en el área de desarrollo de líderes, en la cual pudimos estudiar una pequeña introducción, de la cual destaco que un líder debe saber identificar y generar estados de ánimo apropiados para que su equipo pueda trabajar de forma optima.
Creo que como ha pasado el tiempo se me han escapado varias cosas por comentar, pero podrás hacerte una idea de mi experiencia y por supuesto ya tendremos tiempo para que me expreses tu parecer, cuando regreses a tu tierra a pasar las fiestas patrias en familia y con los viejos amigos.
Éxito en tu nueva vida.
Se despide

Alejandro Julián Vidal González

Alvaro Ulloa dijo...

Querida amiga:
Son muchas olas que han ido y venido sin saber el uno del otro. A veces como personas nos alejamos de recuerdos, de espacios físicos y espirituales, porque los recuerdos nos acechan o nuestra propia mente se ha encargado de eso. Mi vida universitaria sigue un tanto parecida a como te la conté alguna vez. Empecé el semestre sin mayores expectativas, sería difícil y tedioso. La sorpresa fue cuando tuvimos un ramo que no tendríamos certámenes. A cargo del curso estaba un antropólogo. Tú sabes cuánto me gusta esa área. Los cursos eran de conversaciones entre nosotros, aprender interactuar en grupos de trabajo y conocernos más a nosotros mismos a través de lo que pensaban los demás. Sabes el ramo fue tomando una forma que no esperé. Encontré muy espiritual el curso, no sé si tuvo que ver con un libro que estaba leyendo en ese tiempo (el arte de la meditación), pero muchas cosas concordaban y se complementaban y respaldaban. Fue un tiempo de reencontrarme conmigo mismo, hace mucho no lo hacía. Aprendí que la confianza es la base de todo, de toda relación entre seres humanos (trust), a partir de eso, construimos relaciones, lazos que nos marcan como individuos. Así como con la madre tierra, para conocerla hay que caminar sobre ella, vivir en ella, respetarla y amarla. Aprendí a escuchar un poco más a las personas….falta mucho todavía por aprender sobre éste arte, como dijo una vez Ducke “demasiados piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravillosos con las personas significa escuchar bien”. Se reafirma que tienes que sembrar, cultivar y cosechar en la vida, para obtener las mejores cosas, ya sea en las relaciones con las personas, con tus logros, a todo nivel. Todavía hay mucho por hacer. Ha sido una motivación para seguir en esta carrera que a veces es tan fría y superficial. Me gustaría seguir teniendo ramos que tengan que ver con las relaciones humanas, y nuestra propia relación como individuo.
Además con los cabros de mi grupo hicimos un proyecto de acción, una semana cultural. Tuvimos que contactar gente que no conocíamos y convencer a gente para que lo financiara. Fue una muy buena experiencia
El motivo de esta carta era para contarte, que había tenido un curso totalmente distinto a todo lo que alguna vez tuve dentro de la U. Para mí fue importante, por eso te lo cuento. A veces hay que dejarse sorprender por las cosas que vienen a nosotros sin esperarlas, otras veces cuando esperas mucho, es fácil decepcionarse.
Te dejo mi más sincero respeto hacia tu persona. Que tu sonrisa siga siendo luz y tu espíritu se eleve y vallas hacia aguas más profundas.
Un abrazo mejor compañera.
Paz (:

Cucho.

Gonzalo Campos Arancibia dijo...

Eli:
Primero que todo, te envío un inmenso abrazo y un cariñoso beso. Te cuento que este año tomé un curso con el cual esperaba aprender sobre organización de grupos de trabajo y ese tipo de cosas como de “habilidades blandas”, pero mi sorpresa fue tal que el Profesor a cargo enfocó la asignatura al aprender haciendo los conceptos que salían en los textos de estudio. Y así se fue desarrollando hasta llegar a la instancia de armar una actividad de intervención junto con otros compañeros de curso. Todo empezó a crecer como una bola de nieve: El vínculo de amistad entre los que componíamos el grupo y el curso en general, el desenvolverme en otros ámbitos de la vida universitaria, conocer los conductos regulares para realizar ciertas intervenciones, la búsqueda de personas y contactos para llevar a buen puerto todas nuestras exposiciones, en fin, fue un vendaval de nuevas experiencias.
Realmente no me esperaba el conocer tantas cosas de mi persona como el de quienes me rodeaban, hace ya un buen tiempo, de forma diaria. Saber que opinan de ciertas cuestiones o como ven la vida hace nutrirme igualmente y canalizar esas ideas en nuevas formas de pensar. Puedo decir que el aprendizaje ha sido de mucha retroalimentación, pero de temáticas que no se encuentran detrás de un libro o un apunte. Además, este año ha sido bastante especial debido al nivel de movilizaciones de estudiantes en todo el país, ahí pude aplicar muchas de las cosas que aprendí y que tenía guardadas, ya que, en el Liceo participaba de muchas actividades, pero al entrar a la U, como que sufrí un letargo (Cosa que debía haber sido aún más marcada con este nuevo mundo a mi disposición). Considero que esta carrera hace abstraerse mucho en cosas puntuales, en verdad muy interesantes, sólo que en desmedro de una realidad que pasa por el lado de uno y por estar concentrado en los deberes, deja pasar por alto.
Eso sí, me siento muy conforme de este curso y sé que estarías más que orgullosa de saber que tanto yo como mi hermana estamos en la Universidad junto con dos de mis primos, pero en la de Concepción, donde tú también cursaste tus estudios de Profesora, me encantaría saber qué opinas de todo lo que te he contado y espero que como siempre, tengas las respuestas y frases adecuadas, como cuando yo escudriñaba en tus cosas cuando te pasaba a visitar.
Nos vemos en la eternidad, querida Abuela, dejaré tus saludos y tu memoria siempre entre nosotros.

P.S: Mi Abuelo y mi Padre están de lo más bien y te envían cariños. Manda también este mensaje a tu hermana Bruni y al Padrino, que deben estar preocupados de cómo estamos todos por acá.

Rodrigo Yepsen dijo...

Estimado Felipe Lubones:
Estos días he sentido nostalgia de los viejos tiempos recordando lo bien que lo pasábamos esas largas jornadas de liceo cuando estábamos horas frente a un auto que teníamos que reparar, discutiendo por horas como podríamos potenciar su motor para que fuera más rápido y nunca nos poníamos de acuerdo, o cuando salíamos del liceo con el pretexto de probar un auto pero en realidad íbamos a comprar canelones del versluys, En fin. Ya me encuentro en séptimo semestre de Ingeniería Civil Metalúrgica y hasta ahora los ramos han sido totalmente técnicos y científicos, sin embargo, este semestre apareció un ramo llamado comportamiento organizacional que se diferencia totalmente del resto, pues si bien es totalmente utilizable en ingeniería es totalmente distinto a los otros ramos de la carrera pues se trató de las relaciones humanas y como debemos de actuar para lograr funcionar como equipo y alcanzar lograr metas propuestas sin menoscabar el bienestar de los demás o nuestro bienestar, para esto, cada clase el profesor nos proponía ejercicios para realizar con nuestros compañeros para de alguna manera desarrollar la habilidad de escuchar para lograr una comunicación más efectiva, además el profesor nos mostró que cuando somos líderes no se trata de imponer nuestras ideas si no que es un buen líder el que puede influir en el estado de ánimo del equipo de manera de crear el mejor ambiente y la mejor disposición al trabajo posible. Además junto a un grupo de compañeros, debido a un proyecto requerido por el ramo, vimos la necesidad de realizar visitas a empresas para poder vivenciar de mejor manera el lugar donde nos desempeñaríamos una vez titulados. Así es como he vivido el curso de comportamiento y que fue una grata sorpresa dentro de una malla curricular tan orientada al área técnica. Ahora me despido esperando que te encuentre bien en España desenado lo mejor para tu vida y esperando que puedas correr al menos en karting.
Rodrigo Yepsen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge melita dijo...

Estimado y querido Juan:

Primero que todo te quería decir lo tanto que te extraño y las tantas ganas que tengo de verte, ojala que estés muy bien donde quiera que estés y que lo estés pasando muy bien. Yo por mi parte, en todo este tiempo, he conocido gente maravillosa que ojala hubieses conocido, para que compartiésemos juntos, pero bueno, no se puedo, en algún otro momento se podrá.
Segundo te escribo esta carta para contarte sobre un curso que tome en la U, se llama comportamiento organizacional, el curso te enseña a como trabajar en equipo en forma equilibrada, siempre tratando de llevarse bien con el grupo de trabajo.
Ha sido muy rico y provechoso el paso por este ramo porque he logrado aprender cosas que antes no me llamaban la atención o que simplemente no las conocía, y por eso nunca las había tomado en cuenta. Por ejemplo, cuando se trabaja en equipo uno tiene que valorar las cosas que dice o opina la otra persona, aun que aquella persona no esté cien por ciento de acuerdo con lo que tu piensas que es correcto. Otra acción a valorar y que me quedo aun mas calo fue el escuchar a la otra persona, porque no basta con solo oír lo que dice, sino que hay que escucharla y entender lo que está diciendo, eso es muy valorable frente a la opinión de los demás. Además el profesor es muy sabio y agradable. Te cuento todo esto a pesar de que ya había tenido indicios de cómo s trabajaba bien en equipo, pues bien tú lo sabes. Pero gracias a este curso he logrado pulir y afinar aquellas habilidades grupales.
A fines de cuenta ha sido muy provechoso y llenadora esta experiencia y se la recomendaría a todo el mundo y en especial a aquellas personas las cuales se quejan por todo y no aportan nada a un grupo de trabaja, cualquiera sea este.

Bueno mi querido amigo te deseo lo mejor donde quiera que estés, te mando un caluroso y fuerte abrazo y nos veremos pronto, algún día, para poder volver a reír y disfrutar como tanto lo hacíamos.
Se te quiere mucho, cuídate. Se despide.

Jorge Melita

fernando dijo...

Estimado amigo Enzo:

Hola, hace mucho tiempo que no se nada de ti ya que te fuiste muy lejos, hemos perdido todo tipo de contacto el cual me gustaría recuperar. Te cuento que estoy estudiando ingeniería civil metalúrgica en la universidad de concepción voy en cuarto año aunque voy un poco atrasado ya tengo 21 años y creo que sigo igual como me recuerdas.

Me estuve acordando mucho de ti, de particularmente la visión que tenias sobre las cosas y ese habito de trabajar en equipo por que en la universidad de concepción tengo una asignatura que se llama comportamiento organizacional que se trata sobre eso, de lo importante que es el trabajo en equipo y cuan efectivo es. Y no solo eso también nos enseñan distintas maneras de escuchar para comprender mejor a los demás y maneras de dirigir nuestros discursos para poder ser escuchados.

Me he dado cuenta de muchas cosas con esta asignatura que no solo el conocimiento hace que seas efectivo sino otros valores que te van forjando como persona, como profesional, como amigo.

También tenemos este proyecto que debemos llevar a cabo el cual me demostró que es muy necesario trabajar en equipo para lograr una eficacia mayor, lo cual me hizo reflexionar mucho por lo individualista y derepente competitivo que soy con las cosas.

Espero que estés bien muchas bendiciones para ti y tu familia en valencia.

Saludos,

Fernando Rebolledo Cabezas

Christopher Durán dijo...

Estimado amigo Jorge:
Tanto tiempo que no sé de ti, aunque te vi la última vez que regresé a Talca, pero no he sabido mucho de ti, me he acordado mucho del colegio, los retiros y las clases, qué tiempos aquellos. Creo que aunque en el colegio, no fuimos de los mejores amigos, ahora me he dado cuenta que eres uno de los mejores, siempre te acuerdas que cuando entre todos estábamos jugando a la pelota y rompiste la pelota, yo fui el que te quería ayudar, me acuerdo de la situación, pero jamás imaginé que lo valorabas tanto. Pasamos muchas cosas juntos, he incluso nos molestamos aaartooo, te encontraba un buen compañero, nada de conflictivo y muy empático, pero eres de la católica y siempre fueron dos en el curso jajaja, apoyaban el equipo a muerte y siempre cuando perdían, era todo el curso contra ustedes dos. Apostábamos en el experto, no recuerdo alguna vez que hayamos ganado algo, las juntas con las del Santa Marta, que leseaban, artos encontraron pareja allí, yo no, pero tú y el flaco sí. Se me vienen muchísimos recuerdos al escribir esta carta, recuerdos que no me acordaba y me río al escribírtelos. Recuerdo en el éxodo, todos nos entregamos cartas, como gays, pero todos terminamos llorando, creo que los retiros del Salesiano eran los mejores, eso ya no se ven ahora, también las actividades sociales, que llenaban el alma ayudando a niños problemáticos, me encantaría volver a esos tiempos y poder valorar lo que hacíamos, muchas de esas cosas la he perdido, creo que me hacían ser una mejor persona, no quiere decir que no lo sea, pero me encantaría poder estar en Talca y seguir con las actividades, el destino es así y por algo Dios quiso que estuviésemos así ahora. Espero que no perdamos el contacto, ni contigo, ni con el resto, aunque ya todos tenemos caminos separados, creo que aún existen las ganas de juntarnos.
Te cuento, en este semestre tuve un ramo que se llama comportamiento organizacional, nos enseñan muchas cosas, pero sobre todo como valorar y cómo comportarse con colegas o con personas que uno tendrá a cargo en un futuro, ha sido enriquecedor en ese sentido, ya que los ramos de la Universidad, tienen una particularidad de que quizás enseñen mucha teoría (que es la base de un ingeniero) pero no enseña, lo que según a mi juicio, es la práctica y las relaciones con personas que serán nuestro futuros colegas, y en este curso me enseño mucho de la relaciones con las personas. A parte de valorar a personas y no juzgarlas por la impresión a primera vista que pueda dar. Hay muchas cosas que he aprendido, sé que en algunas empresas lo están implementando y si en alguna oportunidad te toca ir a alguna capacitación de este tipo, te recomiendo totalmente, ya que nos hace ver el lado humano del trabajo, sin dejar de lado lo técnico. También influye mucho quién dicta el curso, creo que si hubiese sido otra persona, sería un curso muy monótono y con mucha lectura, en cambio, he tenido la fortuna de tener a un profesor (Carlos Zapata) que ha hecho el curso lo más didáctico posible.
Cualquier cosa que quieras o necesites, siempre cuenta conmigo y ojalá que te vaya bien en la vida, te lo mereces y nos vemos pronto.
Atte
Christopher Durán.

jorgeldiazb dijo...

Queridos Francisca y Luciano:
Como están? Espero que bien.
No hace mucho que nos vimos pero ya los extraño. Son los efectos secundarios de haber vivido juntos tanto tiempo. Quiero contarles que este semestre tomé un curso súper raro, (pero raro bueno) con un profe loco (pero loco bueno también, estilo genio loco) tan diferentes a lo que uno está acostumbrado que en un principio me sentí desorientado. Estaba acostumbrándome a las cátedras que me dejaban medio dormido, pensando ya que era la única forma de hacer clases, cuando tomé el curso "Comportamiento Organizacional".
Pero desde la primeras clases donde lo primero que hicimos fue sentarnos en círculo al inicio y abrazarnos al final que descubrí que existían habilidades que no habíamos trabajado desde que estábamos en el colegio, las habilidades blandas. Así, aprendí que son los equipos de trabajo, los quiebres que se nos pueden presentar a la hora de desarrollar un proyecto, también me enseñaron a cómo dirigir a un equipo de trabajo de manera que el trabajo se desarrollara de forma eficiente, pensando en que los compañeros de trabajo son personas con sentimientos, emociones y problemas propios, aprendí lo que puede generar en una persona el decir algunas cosas como por ejemplo "gracias" y lo importante que es dejar de lado los rencores que lo único que hacen es envenenar nuestra alma y algunas otras cosas que se que me van a ayudar ahora en adelante cuando tenga que trabajar en equipo. Y no sólo eso, tuve que mirarme a mí mismo, darme cuenta de lo que me falta para ser ese personaje mítico que quiero ser y escuchar de personas cercanas sus opiniones acerca de mi. Creo que he mejorado mucho en el ámbito de escuchar y respetar opiniones diferentes (y dijo escuchar, que no es lo mismo que oír).
Análogamente junto con seis compañeros desarrollamos un proyecto súper lindo, que espero que ayude a muchas personas y quién sabe, tal vez, ustedes también se vean beneficiados algún día con la ayuda que puede brindar. Creamos una central de apuntes on line con un foro, dirigido a los compañeros de ingeniería de los dos primeros años (y lo hicimos sin gastar un solo peso!!!). Lo más importante de esta parte del curso fue el poner en práctica todo lo que aprendimos, incluyendo el checking in y el checking out que son etapas en las cuales el equipo de trabajo de a poco entra en el contexto del trabajo.
Pasé de pensar que estaba en un curso relleno a uno que verdaderamente nos entrega herramientas para enfrentarnos al diario vivir (mucho más que los cálculos y álgebras). Hoy siento que tengo las herramientas para actuar distinto a como lo hubiese hecho seis meses atrás, creo que este curso además de ayudarme a incorporar nuevos conocimientos, también me ha ayudado a crecer como persona.
Estoy feliz de haber cursado este ramo, espero que lo que aprendí algún día se los enseñen a ustedes dentro de algunas décadas más.
Espero que nos volvamos a ver pronto. Los amo.
Besos grandes.
Jorge Luis.

Carlos Zapata Sepúlveda dijo...

CARTA DE MAURICIO RODRÍGUEZ PARTE 1
Srta
Ana Godoy
Me dirijo a ti por este medio ya que los lazos de amistad que nos unen, no permitirían otra forma de comunicación menos noble. Años han pasado desde la última vez que hablamos y lamento mucho que sea así, pero alégrate ya que lo que aquí estampo en letras, perdurará en tus manos y en tu corazón.
Quisiera partir contándote mi actual Situación ¿Recuerdas cuando salíamos de clases en cuarto medio y nos pasábamos horas hablando sobre que podríamos, queríamos y haríamos una vez fuera? Te informo mi estimada, que nada de lo que en ese entonces planeaba ha ocurrido, de hecho ahora soy un estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad de Concepción, cosa que si recuerdas, no se vislumbraba siquiera como una remota posibilidad. No obstante no me siento mal por ello ya que he logrado grandes cosas que jamás hubiese pensado en ese entonces, siendo el ejemplo más claro, una actividad que junto a unos compañeros de carrera y la Cruz Roja de Concepción realizamos la semana antepasada.
Resulta que tenemos un ramo llamado “Comportamiento Organizacional” dictado por el profesor Carlos Zapata (por si alguna vez lo conoces o si ya has tenido el placer) y cuando lo comenzamos, se nos dijo que no habrían certámenes, ya que se utilizarían otras modalidades de evaluación dentro de las cuales se encontraba una particularmente desafiante, realizar alguna actividad la cual sin nuestra intervención (la del grupo al cual cada uno pertenece) no hubiese ocurrido.
Como ya te mencioné, con mi grupo trabajamos en conjunto a la Cruz Roja de Concepción, pero esta decisión fue tomada después de larga espera ya que previamente tuvimos 3 ideas interesantes, pero lamentablemente incumplibles por varios motivos como la falta de tiempo. Lo medular de esto, es/fue la experiencia que al menos a mí me reportó el haber estado de organizador de un evento, con esto, me refiero a que tuve la oportunidad de crecer como persona y como participante de un grupo humano. A lo largo del proyecto, que duró casi un semestre entero en planearse, me fuí asistiendo con una serie de textos que semanalmente debíamos leer y de los cuales debíamos postear una reseña basada en 3 preguntas dadas por el profesor (otra de las modalidades de evaluación el ramo, postear en un blog las reseñas o respuestas a las preguntas). En estos, se hablaba sobre distintos aspectos a considerar en el trabajo en equipo y los terminé definiendo como “actitudes y aptitudes de un ente social completo”. Recuerdo por ejemplo que se trató bastante el tema de la conversación, tanto la externa como la interna, como por ejemplo: Como plantear mi punto de vista sin pasar a llevar a mi interlocutor, o cual es la diferencia entre el dialogo interno y el externo, o como simplemente plantear mi postura con mayor facilidad y menor conflicto entre otros. Si gustas te los puedo enviar para que los leas, resultan ser un interesante material de lectura.
(continúa en próximo post)

Carlos Zapata Sepúlveda dijo...

CARTA MAURICIO RODRÍGUEZ PARTE 2 FINAL.
Volviendo al tema principal, el proyecto constó de dos etapas; La primera fue una etapa de ayuda a la Cruz Roja en su colecta anual, a modo de agradecimiento por lo que harían por nosotros, y la segunda fueron las charlas propiamente tal. Ambas encuentro me ayudaron a cultivar mis capacidades como coordinador ya que a lo largo del proyecto se me mantuvo como tal, no obstante considero que la que más me benefició, fue la segunda, pero solo por el hecho de que fue la que presentó mayor dificultad de desarrollo. Como has de saber, el alumnado de la Universidad de Concepción se encuentra movilizado, y las grandes marchas convocadas a nivel nacional se han llevado a cabo los días Jueves de las semanas que han pasado y lamentablemente, nuestro proyecto estipulaba llevarse a cabo dicho día, por lo que debimos de correrlas 3 veces y con ello, mover todos los detalles como por ejemplo volver a pedir los auditorios y acomodarlos a horas adecuadas, verificar que la gente de las charlas pudiera asistir a esas horas, corroborar con las expositoras su disponibilidad horaria, etc… A fin de cuentas logramos hacer nuestro proyecto, pero no obtuvo el impacto deseado, ya que las mismas movilizaciones, impidieron la asistencia de un grupo más menos importante de alumnos.
Mi estimada, si considero todo lo que pasé y viví en este semestre, creo que lo ganado por mí, se divide de la siguiente manera: 50% Corresponde a las clases y a los posteos y el otro 50% corresponde a todo lo que involucró el proyecto, un desglose más gráfico podría ser que las clases y la lectura me aportó la base teórica y práctica, mientras que el proyecto me aportó una práctica más “dura” o mejor dicho tangible. Sabes, otro aspecto que potenció este ramo fue mi capacidad lectora, hace mucho tiempo que no me dedicaba a leer y con esto de leer semanalmente, pude retomarle el gustito a leer cosas no relacionadas con mi carrera (estrictamente ingenieriles por así decirlo).
Siguiendo con otro tema, yo creo que ni te has enterado, pero…
…Bueno, creo que con eso quedas un tanto al día con respecto a lo que he hecho hasta ahora, y para serte sincero, me gustaría que nos pudiésemos juntar para poder conversar como lo hacíamos antes y que esta distancia que nos mantiene alejados, poco a poco se vaya atenuando.
Esperando tu pronta respuesta, me despido.Besos y abrazos.
Atte.
Mauricio Rodríguez

Francisco Fernandez Crisosto dijo...

Hola Jorge:
Hace mucho que no hablamos, de hecho desde que entramos a la U espero que tengas mucho éxito en todos tus proyectos. Te envió esta carta para contarte que este semestre en la universidad tuve un ramo que se llamaba comportamiento organizacional.
la primera impresión que me lleve del ramo fue de asombró ya que el profesor que dictaba el ramo era muy histriónico a su vez muy motivador esto hizo que el ramo me interesara, ya que a priori el ramo no me parecía muy interesante ,en las primeras clases tuve esa misma sensación pero luego al salir de estas me daba cuenta que el ramo tocaba temas que yo había pasado por alto y que son de vital importancia entre la relación humanas .
En el cual e aprendido a relacionarme de mejor forma en grupos de trabajo una de las principales cualidades que se desarrolla en este curso es la capacidad de generar sinergia entre los integrantes del grupo de poder criticarnos sin ver esto de forma ofensiva asumir la autocrítica como algo proactivo para de esta forma mejorar en nuestro proyecto.
Este proyecto fue muy reconfortante tanto en la parte educacional en el aprendizaje propiamente tal como en la parte humana ya que nuestro proyecto se trataba de una biblioteca comunitaria en agüita de la perdiz, este proyecto puso a prueba todo lo que en el ramo fue enseñado, no estuvo exento de ¨quiebres¨ uno de los quiebres o falencias mas importantes fue la coordinación de los integrantes de este proyecto también fue difícil lograr que todos los integrantes le dedicaran la misma cantidad de tiempo, pero lo importante fue que fuimos capases de superarlo .
el proyecto termino con éxito con una buena cantidad de libros recolectados con lo que nos pudimos dar cuenta que solo faltaba alguien que canalizara los recursos ya que las ganas de ayudar existían en la comunidad universitaria.
Bueno Jorge eso es lo que quería contarte y espero que nos encontremos lo más pronto posible
Me despido deseando te lo mejor y esperando una pronta respuesta

Carlos S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico Grandón dijo...

Juan Andrés Benavente:
Hola primazo! Tanto tiempo sin saber de ti, te escribo esta carta para contarte una novedad en este primer semestre en la U, porque ya no me toco lo mismo de siempre de estar pasado a ecuaciones y química, si no que me toco tomar un ramo que va mas allá de los cuadernos, se llama Comportamiento Organizacional e imagina que ¡en ni una clase de este ramo me quede dormido! Básicamente es porque los temas que se hablan en clases son muy interesantes y habla mucho sobre el trabajo en equipo y técnicas para hacerlo más efectivo, de cómo llevar una buena relación con tus compañeros de equipo y bueno no solo se queda en lo teórico si no que lo llevamos a la práctica y se formaron varios grupos dentro del curso y cada grupo tenía que organizar un proyecto de cualquier tipo y llevarlo a cabo y ahí eran de mucha ayuda las técnicas que se veían en clases o los textos semanales que el profe mandaba. Los proyectos que se crearon estaban muy buenos pero lejos el que más me gustó fue el que llevamos a cabo mi equipo y yo. Se trataba en un comienzo (cuando recién lo planeábamos) de hacer una tarde cultural porque la idea del proyecto era que tenía que hacerse cargo de un problema (o un quiebre como lo llamamos en el curso) que nosotros vemos en la comunidad universitaria, entonces nos pareció bueno hacernos cargo de la poca percepción que tiene uno de los demás o sea lo difícil que nos resulta conocer las realidades de los otros, entonces nos pareció bueno crear instancias para que distinta gente pueda exponer lo que hace, sus bailes, su música, sus fotos etc. Pero cuando le expusimos la idea al ayudante del curso, el nos incentivó a mejor hacer una Semana Cultural, y chuta significaba mucho más trabajo pero nuestros resultados esperados se multiplicarían porque se daría mucho más espacio para mucha más gente y seria como un bombardeo constante de muestras de realidades de distintas personas. Y lo hicimos po y para mí fue un éxito en todo sentido, pero por sobre todo en lo personal, porque este proyecto también iba dirigido hacia mí porque la verdad como que dentro de la U estaba en una burbuja y el realizar este proyecto fue como el alfiler que la reventó, me toco conocer realidades universitarias que nunca pensé conocer como los CGE, o ir a hablar con gente de altos cargos a pedir favores, pero lo mas importante de todo fue el equipo con el que me toco trabajar y poder conocerlos más a fondo, de la universidad para afuera, son unos amigos increíbles, que te tengo que presentar cuando vengas a Conce además que los asados que nos pegamos en nuestras “Juntas de Gestión” son inolvidables. Ya primo te guardo los detalles para cuando nos veamos en el verano! Un abrazo enorme y saludos a toda la familia. Te quiero mucho!

Christian M. dijo...

Hola Daniel
Como te ha ido? Que tal tu vida este último tiempo? Discúlpame porque no te escribía hace un buen tiempo, pero este año había sido complicado hasta ahora, que con el asunto de las tomas y paro estoy en tiempo muerto.
La verdad, no ha pasado todavía nada interesante en mi vida. Pasé los ramos y ya me quedan dos semestres para salir de la u, al fin!. Los ramos de este semestre igual fueron entretenidos, tuve dos de malla, el resto (4) eran electivos. Había un ramo medio raro, que se llama “comportamiento organizacional”, que se salía de lo que normalmente son los ramos de ingeniería, o sea no era de cálculo ni de aprender o memorizar, sino que era más que nada como talleres, donde cada clase se trataba algún tema como de relaciones humanas y cosas así.
Ese ramo en realidad lo tomé porque necesitaba créditos de electivos c.i., y ése ramo era como la única opción que me estaba quedando disponible para cumplir con ese requisito. Además me era súper cómodo, ya que aparte de ser pocas horas a la semana, esas horas me acomodaban, y el ramo era sin certámenes, entonces por lo que además me habían contado antes, el ramo ya estaba prácticamente listo. Sólo había que cumplir con la asistencia, leer cada semana un texto y responder preguntas en un blog, y hacer un trabajo final sobre cualquier cosa, con tal de que haya sido algo grupal, más que nada para aprender a organizarse y trabajar en equipo cumpliendo objetivos.
No te voy a mentir, si hubiese ido con la intención de aprender algo de verdad, el ramo habría sido súper bueno. Pero como iba sólo con la intención de sumar créditos (además de que mis primeras impresiones sobre el ramo era que esto era casi “sólo un trámite”) poco provecho le saqué, me preocupé sólo de cumplir con el ramo, no con tratar de quedarme con algo. Además al principio lo encontraba como “obvio” por decir de alguna manera las cosas que se hablaban, o no les encontraba mucho sentido ya que veía que eran cosas que todos saben, pero que hasta ahora no las había visto escritas en algún lado.
Quizás si hubiese enfrentado el ramo de otra forma me habría servido más, pero bueno… ya está hecho. Inconscientemente algo me habrá quedado, después de todo tuve que leer harto para responder las preguntas semanales.
Y eso por ahora, ojalá tenga noticias tuyas pronto.
Nos vemos, en algún momento.

rvasquez dijo...

Kiubo como va, espero que todo este tiempo sin vernos haya sido muy bueno.
Te escribo para ponerte al día en cuanto a lo que he vivido este último tiempo en la universidad en particular con un ramo llamado “comportamiento organizacional”, bueno este ramo era bastante particular, diferente a los demás ya que como puedes inducir de su nombre no es una asignatura que trate sobre matemáticas ni ciencias, si no que es mas bien un ramo orientado para el lado humano, bueno te cuento un poco en que consistía, al llegar a clases había que sentarse en circulo y se conversaban temas relacionados con un texto que había que leer semanalmente, los cuales trataban distintos temas pero se podría decir que orientados finalmente como para el mismo lado, el trabajo en equipo, aprender a escuchar, tolerancia, el compromiso, los estados de animo etc..., ese tipo de cosas, lo cual era bueno ya que quizás son cosas que uno puede saber pero ahí lo llevamos a la practica por que también tuvimos que realizar un proyecto en equipo el cual pudiera resolver el problema de algún quiebre, nosotros para ello quisimos crear una pagina Web de pensiones que ayudara a los estudiantes que son fuera de concepción a facilitarles la búsqueda, para ello el trabajo en equipo fue vital, repartimos tareas de acuerdo a cado uno y trabajamos junto con compañeros de otra carrera respecto a la mía que no conocía pero lo cual fue muy bueno y se pudieron llevar a cabo muy bien cosas de las aprendidas en clases. Lo interesante del proyecto fue que tuvimos que ir personalmente a cada pension que publicamos y tomar las fotos nosotros mismos.
En este momento ya estamos en la parte final del curso, en realidad hace rato estabamos en la parte final pero se postergó hasta ahora, asi que ahora solo queda presentarlo, aprovecho de dejarte la pagina www,pensionesconce.cl para que veas el trabajo realizado en este ramo. En fin se podría decir que es un ramo bastante útil y necesario en carreras como la mía ya que este tipo de ramos no se suelen impartir y se acostumbra solo a darle duro a las ciencias. A pesar de todo lo bueno el ramo a veces era muy latero sobre todo por los textos semanales de los que te contaba anteriormente, asi que como puedes ver fue un ramo bastante interesante y que deja muchas enseñanzas y aprendizajes vitales para el desarrollo en el comportamiento sobre todo para el trabajo pero que no era todo de las mil maravillas habia tambien sus momentos en que no era del todo gustoso, sin embargo como evaluacion final resalta lo positivo.

Bueno espero que hayas mas o menos entendido en que consistió y que significó para mi, asi que si te toca algo parecido te acordaras de mi y aprovechalo, espero que nos veamos pronto bajando alguna montaña por ahí, que estes muy bien! Estamos en contacto.

Se Despide tu amigo Roberto Vásquez.

Gonzalo Castillo dijo...

Carta a un amigo: GONZALO CASTILLO CARRILLO

Estimado Luis:
Tanto tiempo si vernos!! ¿Qué ha sido de tu vida?¿Estas estudiando algo, o ya terminaste alguna carrera? Bueno, por mi parte te cuento que desde que partí de Los Ángeles hace ya 11 años, me fui a vivir a la ciudad de Chillan, una ciudad con muchas tradiciones folclóricas y de la cual (a pesar de no haber querido llegar allí en un principio) estoy muy agradecido por todo lo que con mi familia pudimos lograr.
Mi viejo gracias a Dios tuvo bastante éxito con su nuevo negocio de repuestos automotrices, el cual ya pasó a ser una pequeña empresa familiar ya que mi hermano (el jota) también continuó con uno propio. Por mi parte, pude terminar mi enseñanza media en un pequeño colegio llamado “Martín Rücker”, que a pesar de ser tan pequeño en comparación a mi colegio de básica en Los Ángeles, tenía excelentes profesores en el área de las ciencias, por lo que gracias a eso, me motivé y actualmente estoy estudiando Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad de Concepción, en Concepción. Es una carrera muy interesante y por las noticias que salen en los diarios, creo que tiene un buen campo laboral. Además, es una carrera fuertemente ligada a las ciencias como ya te había contado, pero hasta la fecha, le faltaba un componente esencial que toda carrera ya sea científica o humanista debiera tener: aprender a relacionarnos en nuestro futuro ambiente laboral y comprender de mejor forma cómo funcionan las redes laborales.
Afortunadamente, este primer semestre del año 2011, tuve ese tipo de asignatura que tanto deseaba, la que se denomina “Comportamiento Organizacional”. En ella he aprendido muchas cosas que de seguro te interesarían mucho (sobre todo por tu carácter sociable) como por ejemplo:

-Aprendí que siempre hay conversaciones de las cuales uno puede sacar provecho y se nos pueden abrir posibilidades.
- Me enseñaron a ser mucho más cuidadoso con los juicios que hagamos sobre otras personas, puesto que éstos muchas veces influyen directamente en las personalidades de las personas.
- Pude aprender a decir “no se” cuando corresponda, para poder así estar siempre dispuesto a aprender, ya que nuestro universo de los conocimientos siempre estará acotado.
- Aprendí que nuestras emociones causan un impacto profundo en nuestro entorno, por lo que muchas veces hay que intentar controlarlas para no perjudicar ni ser perjudicados
- Tuvimos la gran oportunidad de aprender a escuchar con atención a nuestros pares, para así aprender de ellos y también, aprendimos a preguntar con mucho cuidado.
- Y algo muy importante fue que aprendí a gestionar recursos, acciones, coordinar y delegar responsabilidades.

Todas estas cosas me han servido enormemente y creo que son una herramienta muy poderosa para poder relacionarse con las enormes redes de personas que forman los ambientes laborales, puesto que con ellas tendremos que convivir en nuestro futuro laboral.
Bueno querido amigo, me despido, te mando un gran abrazo y espero que alguna vez tengas la posibilidad de aprender cosas tan interesantes como las que yo he aprendido para que también las puedas compartir conmigo.
Esperando que te encuentres bien, me despido y espero tener noticias pronto.
Tu amigo de infancia……Gonzalo Castillo.

jose diaz dijo...

Estimado Pablo:

Hola Pablo tanto tiempo desde la última vez que nos vimos. Te cuento que ya me encuentro a un paso de titularme como ingeniero, de hecho es mi penúltimo semestre en la universidad y ya el próximo semestre debería estar trabajando en mi memoria de título (debería porque con esto de la crisis educacional se ve bastante difícil). Y bueno además de contarte esto me gustaría comentarte algo que me pareció bastante curioso y agradable a la vez.

Resulta que en este semestre tomé un ramo electivo llamado Comportamiento Organizacional, y lo que me llamó la atención fue que en este ramo a pesar de ser de ingeniería su temática principal no son los números sino las personas y la manera en que estas se relacionan con sus pares. Para serte sincero desde el primer día de clases me llamó la atención, ya que la manera en que se desarrolla el curso es distinta a la de cualquier otro ramo que haya tenido antes, las clases no son clases propiamente tales sino que son unos talleres en donde en vez de tener que estar atento de ir tomando apuntes en tu pupitre despreocupado del resto del curso, estos talleres se basan en realizar actividades con el resto de compañeros lo que ayuda a generar confianza con el resto del curso y conocer así distintas realidades.

Lo otro interesante sobre este ramo Pablo, son los contenidos del curso, ya que pasamos por diversas áreas como los quiebres que se dan en un equipo de trabajo, lo importante que es saber escuchar, la importancia de las emociones dentro de los equipos de trabajo ya que mal que mal los equipos de trabajo se conforman de personas y es sumamente importante conocerlas para poder entenderlas, la importancia de los líderes de equipos y los roles que juegan los demás miembros y quizás lo más importante (al menos para mí) fue el ejercicio de cómo me veo yo y cómo me ven los demás, para serte sincero son cosas que nunca me había cuestionado y a raíz de este curso lo he comenzado a hacer y a tenerlo súper presente. Si bien es un curso relativamente corto por lo cual no se sale experto en estas materias, si me pareció un curso bastante bueno, importante y necesario para cualquier disciplina de ingeniería, y me sirvió para darme cuenta que como ingenieros tenemos bastantes falencias en estos temas, por no decir un desconocimiento de varios de ellos. Realmente me gustó mucho el ramo y ojalá más personas tuvieran la posibilidad de tomar este ramo.

Bueno sin nada más que decir me despido, que estés muy bien y espero que nos veamos pronto.

Atte. José Díaz.

dbizama dijo...

Hola amigo:

Tanto tiempo sin saber de ti, te escribo esta carta para saber que es de tu vida y también para que estés al tanto de todo lo que he hecho y así no perder esta amistad tan linda que hemos cultivado.
Te cuento, una de las cosas que mas me han marcado durante este primer semestre fue el ramo de comportamiento organizacional. Tú te preguntarás cómo es que un ramo de la carrera puede ser tan interesante como para querer contarte. Te explico, este ramo es distinto a todos los que he tenido, este trata del desarrollo como personas y como futuros profesionales insertos en una sociedad.

Recuerdo que uno de los primeros ejercicios del ramo fue hacer un resumen de nuestras vidas a otro compañero y luego escucharlo decir lo mismo. Me costó mucho en un principio, ya que era algo nuevo y no estaba acostumbrada a llegar y contar cosas sin que se haya dado la ocasión en forma espontánea, pero aún así me gustó porque fue una experiencia nueva.
Apuesto a que nunca le has tomado el peso a tus palabras, yo tampoco lo había hecho hasta que en una clase el profesor nos enseñó que nuestras palabras son poderosas, que son capaces de generar respuesta, reflexión o acción inmediata. Por lo mismo es importante ser cuidadosos con lo que decimos siendo empáticos y respetuosos.

En ocasiones uno habla y habla sin que nos importe lo que la otra persona nos quiera decir, ese fue otro punto al que le di mucha relevancia cuando lo aprendí, el saber escuchar, incluso fue uno de los que más me llegaron y uno de los que mas he puesto en práctica en la vida diaria. Después de esa clase uno se da cuenta de que las personas están llenas de cosas que quieren contar y que sólo esperan a alguien que esté dispuesto a escuchar todo lo que quieran decir sin interrupciones. En un comienzo cuesta un poco porque uno quiere dar de inmediato una opinión, pero esas son cosas que se aprenden con el paso del tiempo y que los demás de verdad agradecen.

Yo creo que haz pensado en como eres, tus defectos y tus virtudes, pero ¿haz pensado en como te ven los demás? Porque al final tu eres en conjunto lo que crees con lo que proyectas, eso me enseñaron también en el curso y luego de reflexionar en como me ven los demás nos preguntamos como queríamos que nos vieran. Tu dirás “que cosas tan obvias!!”, pero en realidad eso es algo que nos acompaña todo el tiempo y que de vez en cuando debemos mirar en nuestro interior y hacer unas pequeñas modificaciones, no para caerle bien al resto sino que para ser mejores personas y estar bien con nosotros mismos.
En definitiva este curso me ha cambiado la forma de ver la vida, pero mas importante aún la forma de enfrentarla. Cuando nos veamos te cuento con mas detalle.
Espero tu carta para que me cuentes en que estas. Te quiero mucho .

Dania Bizama Labra.

matias dijo...

Hola Pedro, tanto tiempo, espero que te encuentres bien, te escribo para contarte como me ha ido en este último tiempo. Bueno ya me va quedando cada vez menos para salir de la U , de hecho este 2do semestre hago mi memoria y chao, fíjate que para terminar con los últimos ramos que me faltaban, este semestre tuve que elegir un ramo de otra carrera por obligación de mi malla curricular, este ramo se llamaba “comportamiento organizacional” ,la verdad lo tomé porque no había otra opción, y fue una experiencia totalmente distinta porque no se asemejaba en nada a los otros ramos que había tenido, las clases las hacia un profe bien simpático y bueno para hablar y nos enseñó de las dinámicas de los grupos de trabajo, lo mejor fue que no era latero en el sentido de exponer una hora y andar pasando materia sino que nos hacía sentarnos en grupo y trabajar lo que nos había hablado al comienzo de la clase, ese método de trabajo lo encontré súper útil porque así se te queda grabado lo visto en clases, al principio me sentí medio incomodo con las cosas que había que hacer porque nunca lo había hecho antes, ya que tenía que decirles en la cara a otros compañeros que cosas no me gustaban de ellos, o contar cosas bien personales, pero con el tiempo me fui soltando cada ves mas y empecé a expresarme mejor y le fui agarrando gusto al ramo ya que sentía que había mejorado en ese sentido ya que antes era muy reservado con la gente desconocida, además por lo que me han dicho esto se utiliza mucho en las empresas, mas que todas las ecuaciones que nos han pasado en los otros ramos, saber comunicarse bien con las otras personas y poder gestionar bien, por eso aprender a comunicarse efectivamente es fundamental.

Del ramo saque muchas cosas positivas, como aprender a comunicarme mejor, a decir las cosas sin vergüenza, y sobre todo a trabajar en equipo con gente desconocida, ya que como este ramo era de otra carrera no conocía a nadie, salvo de vista a dos compañeros de mi carrera que habían tomado el ramo por la misma situación mía, en el ramo hubo que hacer un trabajo grupal que abarcó casi todo el semestre y en donde teníamos que desarrollar algo novedoso que fuera un aporte para las otras personas, con mi grupo se nos ocurrió crear una pagina web que promocionara las pensiones que hay en concepción, para esto tuvimos que llamar a varios números de personas que ofrecían sus piezas por Internet, al principio pensamos que seria fácil pero la mayoría no confiaba en lo que le decíamos y nos rechazaban, asique de tuve que mejorar mi forma de expresarme para poder ser mas convincente y que los dueños de las pensiones nos dejaran promocionarlos , alfinal pudimos acceder a artas pensiones y estas las publicamos en la pagina que creamos, te la dejo para que la revises www.pensionesconce.cl.

Otra cosa que aprendí fueron nuevos conceptos que no tenia idea de su existencia como algo muy importante que son los quiebres, situaciones que casi siempre ocurren y afectan el fluir de los trabajos ,estos quiebres ocurrieron en nuestro trabajo y tuve que aprender a enfrentarlos para poder sacar adelante el proyecto y aprendí que estos siempre van a estar presentes en la vida y hay que estar preparados para enfrentarlos.

Bueno amigo, eso fue mas o menos lo que te puedo contar de este ramo, que lo encontré super útil para formarme como persona, siento que ahora estoy un poco mas preparado de para enfrentar el mundo laboral. Espero verte pronto.

Atte, tu amigo Matías del Pozo.

Jonathan Díaz dijo...

Manel, tanto tiempo sin saber de ti, espero que estés bien allá en Santiago. Te escribo porque te quería contar sobre cosas que me han ocurrido en este último tiempo en el ámbito universitario.

Este año tomé un ramo que se llamaba “Comportamiento organizacional”, la verdad no tenía idea de que se trataba el ramo, más bien solo por su nombre podía intuir que iba a ser un ramo distinto a los que estaba acostumbrado a cursar. Debo confesar que en un principio miraba a “huevo” el ramo, no me sentía cómodo en las clases; En las primeras clases nos plantearon el objetivo del curso (realizar un proyecto de acción), lo cual me descolocó, no me imaginaba realizando alguna acción de la magnitud que el curso estaba pidiendo. Es por ello que el primer obstáculo fue idear algún proyecto que fuera capaz de llamar la atención de nuestros clientes y que fuera viable, después de muchas conversaciones con mi equipo decidimos realizar un viaje a empresas relacionadas con nuestra carrera universitaria. Esto contemplaba un viaje a una empresa local (CAP) y una visita a la minera El Teniente ubicada en la ciudad de Talca, esta última visita era la que más nos llamaba la atención concretar debido a sus procesos están íntimamente ligados a lo que se nos enseña en las aulas como Ingenieros Metalúrgicos. A medida que íbamos avanzando en el proyecto también iban ocurriendo contratiempos y “quiebres”, debimos ir superando algunos problemas internos como grupo, en un momento trabajar con mi equipo se volvió algo desagradable, pero lo importante es que supimos resolver estos problemas conversando y aplicando contenidos que nuestro profesor nos enseñaba clase a clase. Siento que esta experiencia me ha nutrido mucho, ahora me siento mas preparado para enfrentar cualquier situación complicada que pudiera enfrentar, como persona o como miembro de un equipo.
El estado actual de nuestro proyecto se encuentra “pendiente” ya que no hemos podido concretar la visita a El Teniente, debido a una seguidilla de acontecimientos ajenos a nosotros, pero aunque debamos realizarlo después del término del semestre lo realizaremos, porque nos sentimos comprometidos con nuestros “clientes”, nuestros compañeros y con nosotros mismos de terminar nuestro proyecto.

Bueno, espero no haberte aburrido con mi relato, pero era algo que quería compartir contigo; haré lo posible para mantenerte al tanto de los avances de nuestro proyecto. Me despido, deseándote que pases unas bonitas fiestas patrias, espero verte pronto, desde Concepción, tu primo.
OTO

Valentina Mella dijo...

Estimada amiga:

Hace tiempo que no nos vemos, por lo que tengo muchas cosas que contarte. Espero que estes bien y todo te esté saliendo genial.

Una de las cosas que quería contarte, es de un ramo de la U, que me parecio muy interesante y constructivo. Sería ideal que también lo tuvieses en tu malla, porque te enseña de la vida misma y de forma didáctica. Tenía espacios en donde escuchabamos a nuestros compañeros y en donde nos fuimos conociendo unos a otros, a medida que aprendíamos. Lo mejor que tiene es que te da una visión de a lo que uno se enfrenta en la vida laboral (también se puede aplicar en otros ámbitos), te enseña a comprender las relaciones humanas y su complejidad; de forma sencilla pero a la vez efectiva. Es como una guía para poder actuar de forma adecuada ante diversas situaciones. Este tipo de temas que se tocaban en las clases son muy importantes, pero de las que uno no se percata facilmente y que por lo general generan quiebres cuando se trabaja en equipo.

Para aplicar de manera directa lo que aprendiamos tuvimos que crear un proyecto con un equipo de trabajo, en donde habia que organizarse para realizar tareas pertenecientes al proyecto. Con mi equipo escogimos crear una biblioteca en un centro comunitario en la agüita de la perdiz. Una idea muy linda y además motivante porque es en beneficio de gente que lo necesitan ya que la educación es una parte fundamental para el crecimiento de una persona. Y no sólo participamos nosotros si no que nos tuvieron que ayudar otras personas externas al equipo para lograrlo. Para esto tuvimos que llevar a cabo varios mini proyectos juntos, como la recolección de libros y conseguir un mueble para estos. Me llamo la atención la gran cantidad de personas que estuvieron dispuestas colaborar con esta inciativa. Nos llegaron un monton de libros!
Pero esto no fué facil, había que dedicarle harto tiempo y trabajo, además se notó lo dificil que es trabajar en equipo cuando hay diferentes formas de trabajo y prioridades. A pesar de esto, se concretó el objetivo y resultó muy bien.

Ya amiga nos estamos viendo, y te cuento más, besos

Valentina

Felipe Figueroa dijo...

Concepción, septiembre de 2011.

Querido primo:
sé que hace mucho no nos vemos, espero este todo bien ahí. Quería contarte sobre un ramo que tengo aquí en la “U”, comportamiento organizacional, tu igual lo tuviste ¿cierto? Entenderás lo mucho que aprendes en estas clases, no perdón, talleres. He aprendido cosas muy valiosas que en general no se aprenden en carreras como esta, carreras que un resultado numérico es mucho más importante que la calidez de una buena conversación y el saber trabajar en equipo. He aprendido a recibir juicios, cosa que tú sabías que me cuesta, aprendí a poder recibir críticas sin sentirme atacado y también a hacerlas. Nunca había notado que las conversaciones, son una sin fin de promesas y juicios, dejando muy atrás la percepción que nos enseñaban desde pequeños, donde solo existía “emisor”, “receptor” y “mensaje”, recuerdo muy bien una frase del profesor: “emisor, receptor y mensaje lo crearon para las maquinas, pero nosotros no somos maquinas, somos personas”. Aprendí, la importancia de cumplir las promesas, no tan solo en el ámbito personal, trabajando en equipo es importante cumplir con lo que cada uno se compromete, es la única forma de que el proyecto en cual uno se embarca tenga frutos. Todo el trabajo está hecho en base a promesas, promesas que uno se hace así mismo, responsabilidades que debo cumplir, no por otros sino por mí. Sacar esta carrera fue una promesa que me hice a sí mismo, por los dos, ¿recuerdas?, gracias a estos talleres recordé que tengo que cumplir con lo que prometí, y eso me ayuda a seguir adelante en esta vida de estudiante. Debo reconocer que me costaba bastante el postear cada una semana, sobre textos que uno debía leer y rescatar lo aprendido, hubo más de una vez que leía sin ganas, y mis post eran una basura. Bueno, quería contarte sobre este ramo en especial, espero este todo bien por allá, dale saludos a mi abuela y a los veintiuno que supongo ya debes conocer. ¡Un abrazo! Tú primo,

Felipe Figueroa Matamala.

Felipe Figueroa dijo...

Carta de Eugenia Castillo:


Fanita:
Hola amiguita, supongo estás bien, hablamos hace un par de días nada más. Bueno, el motivo de esta carta no es para contarte alguna copucha o para que pelemos a Felipe o a Marito o tú sabes quién, sino es para contarte algo de la U. Algo te había comentado hace un par de meses creo, cuando me tocó hacer grupo con el David, Victor, Mauri y Mady; bueno, ahora te cuento y explico mejor.
Este semestre me correspondía cursar el ramo de Comportamiento Organizacional, y me gustaría contarte un poco lo interesante y entretenido que fue este ramo para mí. Para empezar fue un ramo completamente distinto a lo que estaba acostumbrada a tener, porque ya no era un ramo cuadrado de puras formulas y números, sino que era un ramo de conversación, el cual el profesor desarrollaba la clase con una cercanía hacia nosotros increíble, porque era una clase entretenida de verdad donde nos enseñaban a como ser un buen profesional, y a cómo llevar un buen trabajo en equipo, lo que creo deberías aprender tú también amiguita jajaja porque las dos sabemos que a veces cuesta harto entenderse con las demás personas en un grupo, pero bueno, este ramo nos enseñó cosas así, distintas a lo que estamos acostumbradas siempre a aprender en la universidad.
Bueno, te cuento también que para este ramo tuve que desarrollar un proyecto, para mí no fue muy entretenido en realidad porque hicimos una página web con mi grupo con material de apoyo para mis compañeros de carrera, la verdad hubiese preferido algo más didáctico, no por eso te debo negar que fue un proyecto con éxito ya que la página está terminada y si conoces a alguien más que estudie metalúrgica se la puedes enseñar jajaja es www.apuntesmeta.com , ahí hay cosas como ejercicios, certámenes, libros que ayudan cuando uno quiere estudiar; y así como te iba contando el ramo, el profe y también el ayudante nos enseñaron a trabajar en grupo y a ir desarrollando de apoco un proyecto, aprendiendo también a superar los quiebres y distintos obstáculos que van apareciendo durante el desarrollo del proyecto.
Ya amiguita, hablamos luego, supongo te pincho como siempre para que me devuelvas el llamado.
Te quiero muchoooo! Tu amiga.


Euge.

Alvaro Suazo dijo...

Hola Kbzon:
Debido a que no nos vemos desde hace mucho tiempo no he tenido la posibilidad de contarte de forma personal lo que estoy haciendo en mi vida, si bien existe varios temas los cuales aún no hemos compartido en esta carta me centraré en lo que hice durante el primer semestre en la asignatura de Comportamiento Organizacional, el profesor es Carlos Zapata por lo que pude conocer es una persona bastante cercana con el cual se puede conversar distintos temas.
En un principio tome el ramo solo por el hecho de que me faltaba hacer un electivo C.I sin saber mucho de que se trataba, la primera clase que fui, que era la segunda, supe que realizaríamos un proyecto de acción, la primera duda surgió en ese momento ya que no sabía a qué se referían con eso, pero cuando supe que se trataba de un proyecto en el cual se involucraría a las demás personas, en este proyecto nos haríamos cargo de un quiebre, que es una necesidad aún no resuelta la cual produce estancamiento en el funcionamiento natural de las cosas, más adelante te cuento en que se basa el proyecto que realizaré yo en este curso.
Ahora si me dijeras que definiera el tema central del curso en tres palabras sería “Trabajo en Equipo” ya que la mayor cantidad de contenidos que vimos en el curso tenía que ver con el funcionamiento de los equipos de trabajos con el fin de mejorar el rendimiento de éstos. Las clases tenían la particularidad de que no eran de la forma tradicional sino mas bien eran talleres en donde nos sentábamos en círculos, donde por realizamos actividades en donde interactuábamos con distintas personas, a mi me parece que esto ayuda mucho ya que en el mundo laboral no siempre se trabajara con las mismas personas. Además de estos talleres se realizaban reuniones de equipos en las cuales se fijaban metas semanales a realizar. También había que leer textos los cuales una vez leídos te dejaban en estado reflexivo y te cuestionabas si tú realmente estabas actuando de forma correcta y te habría distintas posibilidades de mejorar la actitud ante distintas situaciones. Estos textos te entregaban las herramientas para que tengas un mejor desempeño en las distintas actividades que uno realiza.
El proyecto que realizamos con mi grupo se trata básicamente de solucionar, simplificar o mejorar la eficiencia de la búsqueda, a través de un buscador donde los usuarios podrán acceder a las distintas ofertas de pensiones disponibles por categoría.
Bueno después de describir mi experiencia en esta asignatura, te deseo lo mejor y saludos a tu HERMANA. XD
ADIOS!!!
Alvaro Suazo Osorio

Gonzalo Muñoz M. dijo...

Hermano:
¿Cómo has estado?, espero que todo marche muy bien por allá en Ecuador. Me imagino como debes de extrañar Chile, pero aún más a nosotros. Como me gustaría tenerte cerca para contarte, cara a cara, como están las cosas por acá. Pero por el momento y dadas las circunstancias solo puedo enviarte esta carta, pero tengo mucha fe de que nos vamos a ver pronto, en un futuro no muy lejano, y quizás poder compartir todos juntos en la misma mesa que nos reunía como familia.
Mucho tengo para escribir, este semestre me fue muy bien en la u, a pesar de los revolucionados momentos que se viven actualmente en el país. Déjame contarte que conocí a una persona que al principio parecía un poco extraña para el común de las personas que se conocen en la u. Se trataba de Don Carlos Zapata Sepúlveda, quien hasta ese momento se encargaría de enseñarnos acerca del Comportamiento Organizacional, pero que a la larga creo que fue más que un simple profesor de turno, ya que considero que nos enseñó a ser mejores personas. Si, sé que suena extraño, pero en realidad lo veo de esa manera. Tú te preguntarás que se trataba en esa asignatura o que podría haberte enseñado él que otro profesor, de los muchos buenos que dices haber tenido, no hayan podido hacer. Y eso, hermano, es lo que intentare de explicar.
En este ramo todo era distinto, empezando por la disposición de las sillas, la cual te permitía ver quien hablaba y tratar de entender su punto de vista de mejor manera, hasta los temas que ahí se abordaban. Descubrí la real importancia de comunicarse bien y como el dialogo puede verse interrumpido por algunos factores, afectando así la realización de un trabajo en equipo. Y a su vez, como el papel que cumple la confianza se transforma en la base del éxito. Pero lo más importante de todo es que he tratado de transmitir estas enseñanzas a mi vida, y la verdad a pesar de cosas simples si han mejorado mi actitud frente a los demás y de los demás conmigo.
Y hablando de trabajo en equipo, te contaré que se nos pidió que realizáramos un proyecto de acción social. Por lo que conformamos un grupo el cual quiso resolver dudas acerca de la salud sexual y formas de auto detección de canceres mamarios y prostáticos, dirigido a la comunidad universitaria. Claro está que no era una tarea fácil para nosotros y por lo mismo pedimos ayuda a las voluntarias de la Cruz Roja, quienes nunca nos pusieron alguna traba y nos hicieron sentir parte de esa institución. Fue tal la cercanía que logramos, que inclusive nos invitaron a formar parte de la colecta nacional de la Cruz Roja y claro que dijimos que sí. Imagínate, toda una mañana parados en el foro de la universidad viéndoles las caras a todos los que pasaban y decían a la vuelta, pero que no muchas veces ocurría. Pero esto solo fue un día de la larga preparación para las charlas informativas en la cual nos tuvimos que hacer cargo del auditorio, de los insumos necesarios, de los permisos y por supuesto que de la propaganda necesaria.
Fue una experiencia enriquecedora, de la cual pienso que saqué bastante provecho a pesar de que no se obtuvo el final que todos nosotros esperábamos, pero aun así lo vivido durante este semestre merecía un espacio de conversación contigo, para hacerte saber como a partir de lo que me parecía un simple ramo hoy creo que ha hecho de mi un hombre un poco más integro.
Bueno hermano, solo me resta desearte el mayor éxito del mundo en todos tus planes y proyectos. Un abrazo grande de la mamá y del papá que te quieren mucho, al igual que yo.

Se despide, tu hermano chico, Gonzalo Muñoz M.

Cristian Benaprés Martinson dijo...

Estimado Germán:

Después de tanto tiempo sin vernos decidí escribirte una carta para hablarte de un par de cosas que he hecho y pienso que son importantes.
Desde que entré a la universidad los únicos ramos que he tenido son relacionados con las ciencias básicas, osea; matemáticas, física, química y todas las combinaciones posibles, así como ramos de carrera. Pero este semestre me tocó un curso llamado "comportamiento Organizacional", que al solo leer el nombre del curso daba la impresión de un curso fome y etéreo. Resultó que a diferencia de lo que pensé, el curso logró ser diferente a lo esperado.
En este curso se aprende a elaborar un proyecto desde la perspectiva de la organización, osea, armar un proyecto en base un problema y a través de un plan de acción llegar a concretarlo de una forma mas eficiente.
Otra cosa que enseñan en este curso es a aprender el valor que tiene una buena comunicación entre los integrantes de un grupo o equipo. Entre los temas tratados están: saber a escuchar, a interpretar lo escuchado (interpretar de acuerdo al estado de ánimo), saber pedir algo para recibir lo que se quiere, acusar recibo, entre otras cosas. Todo esto en función de tener una comunicación fluida y enriquecedora que aporte a la ejecución del proyecto.
También tuvimos la tarea de crear un proyecto en base a un quiebre que nos afectara a nosotros o a otra persona. El tema de este proyecto era totalmente a criterio nuestro y la ejecución de este tenia que ser por cuenta nuestra. El tema elegido debía tener un grado de complejidad hacia la gestión, osea, tenia que involucrar a otras personas para poderse llevar a cabo.
Tras una serie de temas el tema elegido fue hacer unas salidas a terreno y conocer plantas de procesamiento que tuviesen relación con lo que haremos cuando egresemos, ya que en la universidad nos enseñan mucha teoría pero poca práctica.
Al principio hicimos una lista de las cosas que pensamos que tendríamos que hacer para llevarlo a cabo, así como también hicimos los contactos para ver cuales eran las posibilidades de financiamiento y apoyo en la gestión.
Al pasar las semanas fuimos viendo que ciertas cosas iban faltando y que no se estaban haciendo en las fechas que queríamos. Hizo falta de un par de reuniones para ver que estaba fallando y que podíamos hacer para mejorar eso y seguir con nuestro proyecto. Las conclusiones que hicimos eran que la falta de; compromiso, seriedad, entre otras cosas, eran los topes para terminar el proyecto y que había que mejorar en esos temas.
Al final pudimos concretar una visita a la planta de aceros CAP, gracias al aporte del departamento de metalúrgica de la UDEC. Fue una visita muy útil y que a todos nos dejo alguna duda respondida. Pero desgraciadamente, gracias a que hubo una huelga de parte de los contratistas de la división El Teniente de CODELCO, no pudimos concretar la visita dentro del plazo que estipulamos, teniendo que quedar pendiente para otra fecha.

Bueno ojalá que estés muy bién y que te esté yendo súper en lo que estás haciendo y que no te aburra mi carta ya que son cosas que pueden ser muy útiles.

Saludos

Cristian Benaprés Martinson

Donald dijo...

Querido hermano

Hace tiempo que no nos vemos, han pasado muchas cosas por acá desde la última vez que estuviste en Concepción. Te cuento que en la U me ha ido bien, estoy terminando el primer semestre a estas alturas del año producto de la movilizacion estudiantil de la que ya te habrás informado. Dentro de todo lo que aprendí este semestre me gustaría contarte de un ramo especial, especial porque es diferente a todos los ramos que he tenido, especial por que me han enseñado cosas de la vida mas allá de lo técnico, que es a lo que estoy acostumbrado. Se llama Comportamiento organizacional, aunque su nombre no dice mucho. Un ramo en donde en las clases nos sentabamos en circulo, practicabamos interrogando a compañeros, avanzabamos en un proyecto semestral. Aprendí muchas cosas interesantes como las que te contaré. Aprendí que a veces nos distanciamos mucho de las personas y no logramos salir de la rutina diaria, ver las cosas transparentes en nuestro diario vivir. Aprendí que existen técnicas para lograr una comnicación efectiva, es decir, una comunicación que cumpla su objetivo. Aprendí que una empresa no es mas que una red de comprimisos coordinados para lograr objetivos comúnes. Y aunque no aprendí a escuchar de manera efectiva cuando me encuentro con alguien y tampoco mejore demasiado mi puntualidad, si comprendí profundamente la importancia de ambos, porque si logro poner ambas cosas en práctica generaré confianza en mis relaciones, que son la base de compromisos sólidos con lo que podré lograr grandes cosas.

Como te dije al principio un ramo diferente. Veo que con el tiempo vamos cambiando nuestra manera de ver el mundo, tengo la confianza que ese cambio apunta en la dirección correcta.

Un gran abrazo, te quiero.

paulocastillo dijo...

Hola amigo,
Hace tiempo que no se de tu vida a pesar que estoy en paro , no se ha dado la ocasión de juntarnos a conversar , te cuento que estoy retomando mis certámenes para terminar el primer semestre a pesar de estar en toma , algo muy raro pero en fin .
Entre los ramos que tuve este semestre se encuentra comportamiento organizacional, la verdad es que al principio no le tenía mucha fe a este ramo, pensé que era un típico ramo aburrido donde vas por cumplir , al llegar a la primera clase me di cuenta que no era muy típico el ramo ni el profe jajaja , nos hacían sentarnos en círculo para mirarnos todos a la cara y al final de cada clase nos hacía dar nuestra opinión acerca del tema que se había tratado ( o como decía el profe que teja nos calló ), eran clases fuera de lo común ,en donde lo principal era dar nuestra opinión acerca de temas , pero sin duda en lo actividad que más me sirvió y en donde más aprendí fue en la elaboración de un proyecto .Aquí el profe nos pedía ver o buscar algún problema o quiebre , y el que nosotros encontramos fue la necesidad de la comunidad agüita de la perdiz de tener una biblioteca comunitaria , para llevarlo a cabo tuvimos que aprender a coordinar , trabajar en equipo , ser capaces de recibir órdenes , ser capaces de ser jefe de grupo e algún momento . Hicimos muchas actividades para llevarlo a cabo , en donde la recolección de libros era lo principal junto con el buscar de donde sacar un estante o librero para poner los libros .Para la recolección del libros hicimos una campaña del libro que duro 3 días aprox , ya que tuvimos que suspenderlas algunos días por que el clima no nos acompañó ,pero a pesar de eso cumplimos con la meta que nos propusimos con creces. Para conseguir el mueble hicimos un proyecto que le presentamos a un profesor de nuestra carrera ,que era el dueño de un mueble que estaba en desuso y era perfecto para nuestro fin , al llegar el día instalar el mueble nos encontramos con la gran sorpresa de que el mueble era más grande que el lugar por donde debía entrar …tuvimos que cortarlo , pero a pesar de todo creo que todo nos resultó bien .Sin duda fue una experiencia enriquecedora , el ramo termino por convencerme y sin duda me di cuenta lo necesario e importante que es.
Bueno amigo me despido , ojala nos veamos pronto , un gran abrazo.
Paulo

Paula Martínez Sáez dijo...

Querida amiga: debido a que no nos vemos hace ya algunos años por la poca compatibilidad de nuestros horarios universitarios, te escribo para contarte que ha sido de mí en este último tiempo para que luego tú me cuentes de ti.
Afortunadamente me ha ido bastante bien académicamente y en la actualidad estoy cursando un ramo llamado comportamiento organizacional, el cual está lejos de todos los ramos que he tenido antes y te has reído tanto, siendo sincera cuando supe en qué consistía, tuve bastante miedo porque amigos que ya lo habían cursado me contaron que había que hablar en público, disertar, dar opiniones, etc., y como sabrás siempre me ha dado mucho miedo ese tema, pero al llegar a la primera clase ( a las cuales mi profesor llama talleres) el profesor me hizo sentir segura por lo que no me fue tan difícil la primera vez que me hicieron hablar, de hecho ayudo mucho a una disertación que tuve que hacer en otro ramo, donde a pesar que me puse muy nerviosa, considero que salió bastante bien.
En el ramo hablamos de diversas cosas, que muchas veces son cotidianas pero no nos damos cuenta de la importancia, lo cual considero que es súper bueno porque querámoslo o no nos llevan a una instancia de reflexión y en mi caso de conversación con mis seres cercanos.
Además nos pidieron realizar un proyecto, lo cual ha sido sumamente motivante para mí, ya que escogimos hacer una biblioteca comunitaria para la Agüita de la Perdiz, en donde me he reencontrado con el compromiso de hacer algo para tener un mundo mejor, proyecto que fue realizado con éxito puesto que ya está funcionando en el Centro Comunitario de dicho sector. Si bien es cierto tuvimos varios inconvenientes, pero como futuros ingenieros supimos resolverlos sin mayores dificultades.
En general me encuentro bien y contenta, avanzando para que cada dia quede menos para titularme jajajaj. Te quiero mucho amiguita, espero saber de ti lo antes posible, cuídate mucho, te mando besos y abrazos, saludos a tu familia

Se despide…. Paula Martínez Sáez

Tamus Endimiwn dijo...

Estimado Recuerdo Desconocido, hace mucho que no hablamos...
...Sabes me resulta complicado el hecho de que te hayas ido de este lugar-recuerdas cuando me defendías de los monstruos cuando era pequeño y cuando hacías guardia junto a tus amigos por las noches para velar el sueño de un pequeño?-, sé que te alcanzare algún día y estaremos juntos otra vez, tal vez, esa es otra historia. Tengo mucho que contarte, pero de costumbre dejare un poco de misterio de mi lado y te contare un par de detalles, mi vida ha cambiado drásticamente, di un par de vuelcos y comencé a hacer las cosas con lo que de verdad debería de sentir, enfrente monstruos y derrote dragones que tú y yo conocemos, me encontré hace poco con una vieja amiga de infancia, he conversado mucho con ella tiene un niño pequeño y como siempre me encontré en más de una ocasión, quizá como tú dices no existen las coincidencias y debo aprender o enseñar algo, como de costumbre tenías razón, existen algunas cosas que solo aprendes observando y cometiendo. Recuerdas lo del "sentido común" que hablaba "Quiroz" y de sus súper reglas, pues tengo tantas que ya no las puedo contar, aprendí a retener recuerdos y aprendí a cocinar, soy bastante bueno, dicen...entre otras cosas, recuerdas el taller de bonsái, pues lo complete y tengo que comenzar uno, bueno te contare que aún no soy un buen cuenta cuentos, tuve que reiniciar la personalidad otra vez y es complicado reacomodarse al cuerpo tu recuerdas ese pasillo, pues espero que sí, no recuerdo si cuando ayude a corregirte te agregue unas gotas de maga, para que puedas leer esto, los dos recordamos esas aventuras y sueños de niño, esos ataques de paranoia contra los vecinos y esas tardes enteras de pasear hasta que todo fuera de color rojizo.....viejos recuerdos...
En fin te escribí para recordarte, sé que estas allí en algún lado, oculto entre un par de recuerdos apilados, encontré tu viejo cuerpo he estado "remodelándolo" tú sabes lo de siempre, volví a coleccionar, mis raras manías, volví a saltar y a bailar con el viento como lo hacíamos de niños. Lo que te dejo a continuación son detalles importantes, pero los típicos BLAH´S de siempre, como por ejemplo como escribir por ejemplo, la noche....XD, me encuentro en la Universidad de Concepción, estudio Ingeniería Civil Metalúrgica y me encuentro en cuarto año, toko se fue a Codelco y como de costumbre tendré que ir por él, el protocolo de Zion no se cumplió y los autos no vuelan, como recordaras la niña del medallón volvió a aparecer y me causo más de un problema, me costó más que de costumbre hacerla desaparecer, pero eso es una historia que te contare cuando nos encontremos algún día, te quiero y sin decir más.
Me despido cordialmente
atte y agradecido
Fernando Ignacio Matus Ortiz...
si ahora tengo nombre...=)
P.D: han pasado cientos de cosas, sé que en ocasiones e intentado traerte de regreso, pero ocupar el lugar de los vivos es algo que pocos interrumpirían y se bien que tu no lo harías, tarde horas en juntar valor para reescribirte, he estado escribiendo y voy bastante avanzado.

Gerardo dijo...

Querido Amigo Andrés:
¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Cómo van las prácticas de fútbol? Me imagino que pronto te veré en las ligas mayores.
Te cuento que ya estoy terminando el semestre y dentro de todas las asignaturas que estoy cursando, hay una que sale de lo común, ya que pensaba que sería como los típicos ramos de gestión en donde en su mayoría consiste en ir a escuchar y a escuchar lo que habla el profesor, en tomar apuntes y estudiar para el certamen. Ésta es diferente, en cada clase practicábamos lo aprendido, lo que le daba un valor extra, pues de esta forma se transmitía mejor aún el mensaje que nos estaba entregando el profesor.
Esta asignatura me ayudó a darme cuenta que los hábitos y conductas que tenemos a diario son mapas en nuestro cerebro que nos hacen reaccionar de una forma u otra dependiendo en la situación en la que nos encontremos. Hay veces que nuestros estados de ánimos se manifiestan de tal forma que nos juegan en contra y pareciera que no hay nada que hacer, que nacemos así y nos moriremos así, pero no, si cambiamos esa conducta en nuestro cerebro y la entrenamos, nuestro mapa cambia y posteriormente tendremos una nueva forma de comportarnos.
Asimismo, al ser seres sociables, debemos comunicarnos y relacionarnos con otras personas, y el día de mañana será en una empresa, para ello debemos estar preparado y saber controlar nuestros ánimos, así como también saber comunicarnos, por lo que pasa a ser fundamental el saber escuchar y hablar. Indagar en las conversaciones es elemental, por más que estemos escuchando a una persona atentamente, generalmente quedarán temas abiertos antes los cuales debemos indagar para poder recibir bien el mensaje y no quedar con incertidumbre de cómo será o se harán las cosas, quedar a medias nos puede traer problemas.
Otras de las cosas que aprendí, es que primero que nada somos personas y que nos envuelven sentimientos o problemas que tenemos en la vida cotidiana, que a futuro cuando nos encontremos en nuestro lugar de trabajo es bueno preguntar acaso han tenido algún problema o algo por el estilo para notar cómo será su desempeño y tener previsto alguna planificación ante tales circunstancias y así poder rendir mucho mejor.
Y por último, más allá de todo lo aprendido en el curso, unas de las cosas más valiosas fue conocer realmente a personas que me rodeaban desde hace bastante tiempo, que sin embargo nunca habíamos tenido una conversación con la profundidad que se tomó en clases.
Esperando verte pronto mi querido amigo, te saluda atte.,
Gerardo.

Novak dijo...

Querida hermana
No sabes cuanto te extraño, ya hace más de 1 año que no nos vemos, el que te hallas tenido que ir a estudiar al sur ha sido una gran dificultad, pero es importante que siempre estemos en contacto para saber como va todo. Te cuento, por mi parte sigo en la universidad en el ultimo año de mi carrera y sin pensar me inscribí en un ramo electivo de gestión, llamado comportamiento organizacional pensando que era el típico ramo teórico habitual de la universidad, pero no me vas a creer que a sido algo muy raro desde un principio, debido a que en primera instancia me inscribí fuera de plazo por estar terminando mi practica profesional, pero sin mayor problema el profesor me incluyo en la clase y me asigno junto con compañeros de mi carrera a pesar de que ya eran un grupo de 6 personas. Al momento de asistir a las clases me di cuenta que el profesor tenia una forma muy particular de hacerla, debido a que todos nos colocamos haciendo un círculo y conversábamos acerca de los temas que nuestro profesor nos tenía preparado para las clases. Sin darme cuenta se empezó a formar un lazo más cercano con mis compañeros de grupo, porque el profe nos entregaba ejercicios en los cuales teníamos que aprender a escuchar, explayarnos y entender las problemáticas de nuestro grupo. Sabes hermana me impresiono lo equivocado que estaba con mi forma de pensar al escuchar a mis compañeros de toda una vida que solo los conocía estudiando o simplemente en clases, y con solo escuchar me di cuenta las grandes personas y los problemas que enfrentan en su vida cotidiana y que para mi habían pasado desapercibido. Imagínate que uno de mis compañeros no hacia mucho tiempo que había perdido a su mama y yo no tenia ni idea de eso a pesar que lo veo casi todos los días. También este ramo me ayudo para darme cuenta de mis falencias y saber como los demás me veían a mí porque el profe nos realizaba trabajos donde nuestros compañeros nos colocaban nota en diferentes situaciones que él nos presentaba. Otro de los aspectos de mi ramo fue que no tiene certámenes te imaginas un ramo sin certámenes?? Jajaja pero sinceramente si ha tenido que trabajar mucho más que si los hubiéramos tenido porque tuvimos que realizar un proyecto que ayudaremos a la comunidad y sabes adivina que elegimos, obviamente algo informático xD hicimos una central de apuntes para alumnos de ingeniería para que los pobres cabros no sufran tanto los 2 primeros años que es tan difícil lograr aprobar los ramos así que imagínate logramos contribuir en tener la información mucho mas fácil :P
Hermana mía te vas a reír mucho cuando te cuente la mejor parte no vas a creer que mas encima hoy tengo mi presentación de proyecto y lo aremos en la casa de uno de nuestros compañeros junto a un asado!!!! Enserio con un asado y unas cervezas ajaja es el ramo ideal o no??? xD
Ojala que por el sur este todo bien y espero que tu también me cuentes como esta todo en tu vida te ama y te quiere tu hermano
Felipe

Anónimo dijo...

Estimado Camilo:
¿Cómo estamos? No hemos hablado hace años como los amigos que éramos, no sé porque se produjo la distancia, muchas vagas razones se me ocurren… pero en fin, quizás la falta de una iniciativa real, el estar estudiando en Concepción, el típico ajetreo diario, y el tiempo, nos dejaron indiferentes ante el tema… lo bueno es que los recuerdos si bien tienden a perder un poco de valor, siempre van a estar ahí…
Ya voy en el cuarto año desde que entré a la U, y me he atrasado un poco pero de todas formas han sido años buenos, de aprendizaje, tanto académico como para la vida misma, aunque con lo porfiado que soy a veces, he tenido que tropezar harto, y he tenido que aprender a conocerme mejor. Tuve un ramo que me ayudo a cuestionarme y también reforzar algunas cosas, me di cuenta lo importante que es explorar dentro de uno mismo, de pedir ayuda cuando se necesita, de explotar y sacarle brillo a lo bueno que tenemos, a nuestras habilidades, de también reconocer nuestras debilidades, entendiendo que son un mal necesario, que nos obligan a buscar un equilibrio, que debemos hacer lo posible porque éstas no nos limiten. Creo que es bueno de vez en cuando hacer un autoanálisis de nuestra persona, tratar de conectarnos con el “yo interno”, proponernos metas, objetivos, pero siendo capaz de trazar los límites, para no caer en una especie de monotonía en donde finalmente vivamos mecanizados con un estilo de vida, debe haber un margen que también deje espacio para aquello espiritual, en donde sea que encontremos esa parte que nos complementa, dándonos verdadera sensación de libertad.
Creo que si uno logra mantener un equilibrio partiendo desde uno mismo, es más fácil poder trabajar en equipos, es más fácil poder desarrollar las buenas relaciones, y capacidades como la empatía, el compañerismo. Es más fácil responder a las problemáticas que se presentan dentro de un proyecto, es más fácil poder apropiarse de una misión con responsabilidad. El trabajo en equipo es importante, porque finalmente es el motor de un proyecto, de una empresa, de una institución, de una sociedad… podría asemejarse incluso a una familia, nunca serán lo mismo por razones que me parecen obvias, pero si es posible distinguir dentro de un equipo algunas similitudes. Fruto del trabajo en equipo es posible surgir, y he aprendido a valorar lo que significa esto.
Bueno, son un montón de cosas más que me encantaría contarte, pero por ahora me limito a referirme sobre lo que significó en particular el ramo que cursé. Te mando un gran abrazo, espero que se dé algún momento para conversar en persona, para que también tú me cuentes lo que han sido estos años, para compartir tal vez unos cigarros o una cerveza como antes lo hacíamos, a veces sin planearlo, creo que esta amistad un tanto olvidada pero que fue tan significativa lo merece.
Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Estimada Hermana:

Junto con saludarte y desearte la mejor de las suertes en esta nueva etapa de tu vida, te quiero contar que este semestre tomé un ramo llamado Comportamiento Organizacional, en el cual aprendí muchas cosas, entre ellas a escuchar a los demás, a valorar más a las personas y sin duda a desenvolverme con mayor claridad frente a los desafíos. En esta asignatura no solo aprendí estas cosas, sino también, las practicamos, ¿cómo?, lo hicimos a través de un proyecto de acción, en el cual debimos elegir un quiebre, te cuento que participé junto a grandes amigos y compañeros con los cuales nunca había trabajo, sin embargo los lazos de amistad se estrecharon gracias al desarrollo de este proyecto, el grupo de trabajo estuvo compuesto por Alan González, quien tú conoces, Gonzalo Muñoz, una persona que tiene un gran carisma, Mauricio Rodríguez, quien siempre tiene la disposición de ayudar y Daniel Sandoval con el cual fue un agrado trabajar y compartir ideas.

Te invito a que practiques estas habilidades que aprendí este semestre, la más importante a escuchar, y que también desarrolles otras disciplinas como cumplir tus promesas.

Ahora me siento más capas que antes de poder enfrentarme a un grupo de personas, los miedos propios que tuve en algún momento se están desvaneciendo, creo que he logrado mayor capacidad de escucha.

Me encantaría que pudieses involucrarte en una asignatura así, mejor aún si lo haces con el profesor Carlos Zapata, quien es un tipo con un estilo de aquellos, el profesor tiene onda, te habla las cosas pan, pan, vino, vino y evidentemente te motiva con el ramo.

Fany, me despido un fuerte abrazo, un beso enorme que te los dare cuando vuelva a mi casa, que estés muy bien, te quiero.


Lilian Zavala Neira.