miércoles, 27 de abril de 2011

LECTURA: EMOCIONES Y CUATROS ESTADOS EMOCIONALES BASICOS

(texto disponible en Infoalumno)

Reporta tu lectura considerando las siguientes preguntas:

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Plazo para el posteo:

Lunes 3 de mayo.

46 comentarios:

Christopher Durán dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Que las ánimos o emociones, se provocan por quiebres o situaciones específicas que nos ocurren a diario, uno debe aprender a convivir con ellos de la mejor forma posible, ya que muchas veces no se pueden evitar.
Para una conversación, uno debe equilibrar tanto el lenguaje, como las emociones, ya que así, se crea un buen diálogo, es muy importante, ya que en una empresa, lo primordial es la comunicación entre los individuos.
Que no somos responsables de los estados de ánimo que tengan otras personas, si encontramos a otra persona con un mal ánimo, no tenemos que permitir que se descarguen en nosotros, a veces es mejor calmar y hablarlo después.
Hay que tratar de no caer siempre en estados de ánimo negativos, ya que nos hunden y nunca viviremos la vida como debe vivirse.
Quizás el resentimiento, sea producto de justicia, pero esta envenena la vida y corroe la convivencia con otros, el resentimiento tiene que ser cambiado, ya que nos hace más mal a nosotros, que a la otra persona.
A las personas que estén resignadas, la mejor forma de hacerlas salir de ese hoyo, es enseñándoles, ya que el saber y aprender, es la herramienta más efectiva para surgir.



2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Que los estados de ánimo define espacios de acciones posibles y como efectuamos estás, es realmente impresionante la diferencia que existe cuando uno hace las cosas de ‘’buena gana’’ o si las hace de ‘’mala gana’’, ya que mucho del resultado de algo, sea porque uno sabe cómo hacerlo, pero también influye los estados de ánimo. Por ejemplo, si uno estudia, lo ideal tendrá que ser, una carrera que te guste, ya que después, cuando tenga que entrar a la vida laboral, trabaje con buenos ánimos, ya que le gusta lo que hace, y esto influye mucho en el desempeño (no tomando en cuenta, lo que nos pasaría día a día).
Me llamó la atención que Kairos dice, que la densidad del humano es heterogénea, estoy de acuerdo con eso, pero pienso, aunque sea heterogénea, creo que tiende a ser homogénea, ya que a veces uno tiende a tomar conductas del otro, o las personas en general, a adoptar culturas de otros lugares, costumbres, posibilidades, acciones. Todo tiende a un equilibrio y como a homogeneizarse. Más que desordenarse, a tranquilizarse.



3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Cómo uno puede no contagiarse de malos estados de ánimos? O es inevitable, ¿hay que tener una mente fuerte?
Realmente, ¿lo emocional, se puede separar de lo racional? Uno es más efectivo, si separa lo emocional de lo racional, y sólo trabaja racionalmente, pero si uno transfiere algo bueno que le haya pasado en la casa y trabaja así, uno trabajaría más a gusto. Y también si le pasa algo malo, trabajaría mal. ¿Hasta qué punto es aceptable esto?
Cuando, uno le hace una queja a la otra persona, quizás no sea de la mejor forma, pero a veces si uno le dice de buena forma, quizás no te ‘’pesquen’’, entonces, ¿cuál es la mejor y más efectiva forma de hacerle saber la molesta a la otra persona?

Tamus Endimiwn dijo...

Por. Fernando Ignacio Alejandro Matus Ortiz
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
La lectura del texto abarca desde las características básicas de la comunicación que van acompañados de factores como lo son las emociones y movimientos corporales simples, estos factores se profundizan y analizan. Más adelante el texto enfatiza las emociones y como estas nos afectan y van cambiando de acuerdo a los eventos junto a diferentes contextos que suceden a nuestro alrededor. También plantea y enfatiza las emociones como una pieza clave en la comunicación de la cual debemos disponer e intentar comprender, esto en si es un tema complejo que se da a entender comprender y desarrollar la empatía amplia nuestro horizonte de posibilidades que ayudan a desarrollar nuestra creatividad. Por ultimo abarca el tema de los cuatro estados emocionales básicos.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Un tema del curso que en particular me ha estado llamado la atención son los quiebres y de cómo estos son capaces de abarcar una serie de problemas en un simple concepto. Además de los conceptos de las emociones, eventos y acontecimientos que los afectan, con esto otra de las frases del texto “Cada vez que hay un cambio en nuestro horizonte de posibilidades se generan emociones.” La idea de entender emociones remitiéndose al evento que la desencadeno es bastante interesante, pues podemos mencionar que es bastante usado en los tratamientos de traumas y algunos trastornos mentales asociados a emociones concretas. Otro aspecto del texto que me ha llamado la atención es el de que los estados de ánimo varían de acuerdo a el clima región y época entre otros factores importantes además de la edad y contexto social, clasificarlos en estos aspectos rebela aspectos cualitativos importantes que se pueden evaluar en la época actual es claro que en el mundo actual registrar aspectos tan importantes como estos resulta más sencillo que en otras épocas pues el avance de la tecnología puede ayudar a revelar características importantes de la sociedad actual.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Con esto podríamos llevar a cabo una nueva forma de evaluar la conducta humana es más se podría llevar a cabo un nuevo tipo de grafología a través ciertos patrones que se repiten en las redes sociales y una forma de definir una suerte de perfil emocional y psicológico de la conducta de las personas, por otro lado algunas de las preguntas que la lectura me ha suscitado son:
¿Somos capaces de entender nuestros quiebres?
¿Nos encontramos consientes de las emociones que circulan a nuestro alrededor?
¿Somos nosotros los que forjamos nuestras emociones o ellas nos forman y controlan a nosotros?

Alvaro Ulloa dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Lo importante que son las emociones y los estados de ánimos en las personas. Determinantes, ya que, juegan un rol fundamental en todas nuestras áreas de la vida. Cuan vulnerables estamos a diferentes estados de ánimo, el sólo hecho de compartir con alguien, te contagia ese estado de ánimo.


2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llamo la atención lo detallado del texto. Por ejemplo se mencionaba que el estado de ánimo dependía de diferentes factores, entre ellos la postura física. El hecho de estar de una determinada forma, ya dice mucho de tu estado anímico. O los dependiendo el día o clima, el estado en algunas personas va cambiando.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Dejarse llevar por emociones es ir en un vaivén, que no sabes en que acaba ni que quieres. Permaneces en confusión, eres la espiga de trigo que se deja llevar por los distintos rumbos del viento. Es cierto que son variadas las emociones que determinan actitudes nuestras (como el ejemplo de la culebra), pero si bien son buenas como también malas, no es bueno dejarse llevar por ellas. En lo personal no soy participe de la emoción como ruta de la felicidad. Si nos dejáramos llevar por la emoción fugaz del momento, creo que no se podría llamar felicidad. Creo que felicidad viene del espíritu de cada ser, que es capaz de irradiar en todo momento por naturaleza.
Una vez más en uno de estos textos se expone lo importante de la palabra perdonar. Liberación, sanación, crecimiento interior...una buena palabra.

Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Que en nuestra vida siempre vamos a estar inmersos en estados de animo, los cuales juegan un papel muy importante en como nos desenvolvemos en la sociedad, como nos llevamos con los demás seres humanos, el poder siempre tener un horizonte de posibilidades que este gobernado por el positivismo, y asi no caer circunstancias que nos puedan trasladar a tener un mal vivir.
El no tener que llegar a sentir rencor por alguien, siempre poder resolver los problemas de nuestra vida sin llegar al resentimiento, para asi poder lograr tener una mejor relación con los demás.
El poder reconocer en que estado de ánimo nos encontramos, para asi poder, en el caso de que nos afecte negativamente, saber salir y lograr un mejor entendimiento con nuestro entorno.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

La gran cantidad de factores que pueden afectar nuestro estado de ánimo en ciertos momentos, como el clima, nuestra actitud con el mundo, nuestras historias de vida, nuestros gestos, la forma la cual nos comunicamos.
Las distintas posibilidades de acción que se nos abren dependiendo del estado en el cual nos encontremos. Como el éxito en ciertas actividades depende de dicho estado de ánimo.
Como los estados de ánimo sociales determinan el horizonte de posibles acciones de la gente, y como esto determina lo que pueden o no lograr.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Estar abiertos al aprendizaje y asi lograr cosas que antes creíamos imposibles. Poder perdonar a alguien que nos pudo herir en algún momento de nuestras vidas, y asi liberarnos, dejar de ser unos esclavos. El utilizar la magia de la conversación para lograr cambiar nuestro espectro de acción, y entonces lograr escapar de un estado que nos puede estar destruyendo como personas.

Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

El aprendizaje principal que me deja es acerca de la importancia de darnos cuenta que las emociones y estados de ánimo influyen siempre en nuestra vida personal y social, y eso se debe a que somos seres que sienten, y al tener contacto con otros generamos muchas situaciones en las cuales nuestras emociones y estados de ánimo son fundamentales. También hay que tener presente que haciéndonos responsables de nuestros estados de ánimo podemos realizar acciones para cambiarlos.Y también es muy importante poder reconocer en que estado de ánimo nos encontramos, sobre todo si es un estado negativo, sólo así reconociendo podremos buscar una solución y realizar una acción para cambiar este estado.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llama la atención los distintos factores que pueden afectar el estado de ánimo de las personas, como el simple clima. También me llama la atención la forma en que nuestros estados de ánimos nos hacen ir viendo nuestro futuro, si estamos mal vemos un futuro negro, luego al modificar nuestros estados de ánimos podemos modificar nuestro horizontes de posibilidades.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Las emociones son parte nuestra y no es muy bueno dejarse llevar tanto por éstas, es por esto que me puedo plantear las siguientes interrogantes ¿ por qué será que nos cuesta tanto mejorar nuestro estado de ánimo cuando nos vemos afectados por una situación puntual? ,¿ somos capaces de subir realmente el estado de ánimo de otra personas?

alvaro arriagada dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

1) Da la oportunidad de aprender la real importancia de las emociones, y como nos afectan los estados de ánimo, esto se refiere a que en nuestra vida, la forma de desenvolvernos o de afrontar la vida, siempre va a estar en función de nuestro estado de ánimo. Por esta razón los estados de ánimo pueden influir en los demás, o del mismo modo, los demás estados de ánimo, pueden influir en nosotros. De este modo es muy importante el aprender a controlar las emociones y los estados de ánimo, para tomar la vida de mejor manera y ser un aporte hacia las demás personas.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

2) Que nuestro ánimo va a depender de múltiples factores, incluso los más inimaginables, como el clima, etc. Y que con un pequeño acto o hecho que pase, nos puede cambiar rotundamente nuestro estado de ánimo. Y que una buena disposición o un buen estado de ánimo de mi parte, puede mejorar o ayudar a las demás personas.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

3) Bajo el punto de que las emociones son importantes en nuestras vidas.
¿Es posible actuar dejando las emociones de lado?

Elías Valenzuela dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El texto me permite adentrarme más en las concepciones filosóficas y su relación con las concepciones biológicas acerca de cómo funcionan los estados de ánimo y cómo podemos ser capaces de trabajar en ellos con el fin de mantener un horizonte de posibilidades que me permita crecer en la medida que mi propia naturaleza me lo permita. Me pareció bien interesante una parte donde dice que nuestras conversaciones pueden ser una herramienta esencial para cambiar los estados de ánimo de las personas para así generar nuevos dominios de acción, creo que es algo que debemos practicar siempre (aunque el texto indica que generalmente no nos damos cuenta de esa facultad que tienen las conversaciones), sobre todo en el proceso que estamos viviendo de realizar nuestro proyecto de acción para el curso, la idea es ser capaces de trabajar en equipo y lograr mantener un estado de ánimo bueno en forma general, mantener la “moral alta”, para así obtener mejores posibilidades de acción.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
La falta de responsabilidad que tenemos a la hora de dejarnos llevar por nuestros estados de ánimo y no darnos cuenta que de nosotros mismos dependen en gran parte estos. Además los factores que influyen en los estados de ánimo, factores que parecen tan superficiales, pero que sin embargo son intrínsecos a nuestras facultades sensoriales.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Qué sucede cuando no somos capaces de ampliar nuestra capacidad de acción (aprender) frente a la disyuntiva de no saber qué acciones realizar?
¿Qué ocurre si no está desarrollada la capacidad de “encontrar la culebra? ¿Desencadenaría en algún problema psiquiátrico mayor, como una fuerte depresión?

Karla Arriagada V dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Bueno a partir de lo leído, aprendí que no solamente el lenguaje forma el único dominio de la comunicación y del comprender de la acción humana, sino que existen factores como la emocionalidad, posturas físicas, etc.
Al alterar una emoción, se modificaran de manera instantánea nuestras conversaciones y hasta nuestra postura física. Estas emociones no hemos sido capaces de situarlas de donde provienen.
Muchos quiebres en la vida provocan distintas emociones, las cuales traen como consecuencia un nuevo estado anímico, muchas veces a partir de emocionalidades que tenemos a diario nos hacen actuar con un estado anímico poco propicio para actuar en sociedad, el cual conlleva a tener mala relaciones con la sociedad.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llama la atención el tema del resentimiento, puesto que muchas veces esta en descubierto en clases sociales desiguales, y como dice el filósofo citado en el texto “el resentimiento envenena la vida y corroe la convivencia con otros”, el resentimiento sólo traerá consecuencias nefastas, tanto para el individuo que lo siente, como para la sociedad que lo rodea. Por lo tanto la solución a este resentimiento pasa por aceptar la facticidad (hechos vividos) de cada uno, para así tratar de vivir en un mundo con menos resentimiento.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Un mundo sin resentimientos, sería un mundo ideal, pero esto no podemos lograrlo, puesto que vivimos en un mundo con demasiadas desigualdades, en las que siempre existirá un grave resentimiento de las personas a la cuales les a tocado vivir en un mundo de más sufrimiento, de más pobreza o una vida más difícil, las cuales difícilmente podrán aceptar lo que les toco vivir o perdonar a las personas que provocaron tal sufrimiento. Hechos como éste no nos dejaran vivir de buena manera en sociedad, ya que afectaran directamente a la emocionalidad de la comunicación, tanto en la relación humana directa como en un grupo de trabajo en general, formando graves consecuencias, como por ejemplo desahogar el resentimiento con el que nos rodea, sin importar el daño que se pueda provocar.

jorgeldiazb dijo...

Siempre supe que hay mas formas de comunicar que solo la comunicacion verbal (oral o escrita). Al ser seres que sentimos, nos es imposible dejar de expresarnos con tan solo posturas fisicas al momento de tratar con otros. Esto debido a que siempre estamos en contacto con nuestras emociones; sin embargo, trazas de nuestro sentir quedan siempre que hablamos. Por ejemplo, «Todo es para mejor en el mejor de los mundos posibles», habla de cuan esperanzado estaba Voltaire al escribir esta frase. En cuanto a lo relacionado que esta la corporalidad con los sentimientos, tal cual dice el texto, el sonreir (de corazon y no de falsa manera) hace que nuestro propio estado animico cambie. Es feliz el que vive como un hombre feliz. Es aqui donde toma realmente importancia el hecho de querer vivir de mejor forma con las personas que nos rodean: las emociones son contagiosas, es por eso que en vez de decaernos con la mala onda de otros, a la hora de trabajar en un grupo (y especialmente de liderarlo) es importante tener una actitud positiva con la que enfrentar los desafios que aparezacan a medida que se avanza en el trabajo. Es por esto mismo que el resentimiento es una de las emociones que podrian afectar de grave manera al funcionar de una sociedad. Para mi es claro: los resentimientos se acabaran cuando exista una redistribucion de poderes, pero como dice el texto, nos regimos por un sistema imperfecto, generador de desigualdades y por tanto generador de resentimientos. "El resentimiento envenena la vida y corroe la convivencia con otros" dice Nietzsche; es por esta razon que tal como expuse antes es vital para una sana convivencia que estemos abiertos a vivir (y sentir) de forma positiva. Con la lectura del texto, me asalta la duda de ¿que tan alejados estamos del estado de paz que creo que todos debemos buscar?; es cierto tambien, que nuestra formacion catolica nos ha incitado la enseñanza de dejar la ambicion, de aprender a aceptar lo que uno es, pero creo que los seres humanos somos seres dotados con la importante capacidad de crecer; todos tenemos cosas que nos gustaria ser y hacer, es por eso que nuevas preguntas aparecen como: ¿que tan comprometidos estamos con el crecimiento personal que queremos? ¿vivimos una vida ambiciosa o nos conformamos (resignamos) con poco?

Rodrigo Yepsen dijo...

Pregunta 1:
Pude aprender en la lectura de emociones y estados de ánimo que las emociones están presentes en todas las situaciones siendo este un punto importantísimo pues, como los humanos somos seres empáticos, podemos contagiar y ser contagiados de emociones a través de nuestro hablar y nuestras expresiones , de esta manera si al comunicarnos estamos con emociones acordes al mensaje que queremos entregar la comunicación será más efectiva, podremos liderar de mejor manera y ser capaces de acatar órdenes con disposición y agrado. Es importante agregar la importancia de identificar nuestros estados de ánimo sobre todo en situaciones difíciles, pues si son negativos nos restan efectividad y se somos capaces de identificarlos podremos controlarlos.
Pregunta 2:
La gran influencia que tienen sobre nuestros estados de ánimo los de quienes nos rodean pues como dice Maturana los estados de ánimo predisponen para la acción y si nuestros estados de ánimo son cambiados nuestro actuar se verá afectado.
Pregunta 3:
¿Cómo podríamos controlar nuestras emociones en situaciones de stress?
¿es posible no verse afectado de manera negativa por los malos estados de ánimo de quienes nos rodean?
¿Cómo podemos aceptar y reconocer de mejor manera nuestros errores y defectos? Y para hacer esto ¿es mejor tratar de aislar las emociones para hacer lo anterior?

Anónimo dijo...

Me parece interesante el hecho de ver como se pueden modificar nuestros estados de ánimo y el de los demás a través del uso del lenguaje y del cuerpo, y con esto, ampliar nuestro espacio de acciones posibles, ya que los estados de ánimo están involucrados en todas las acciones que llevamos a cabo, influencian las decisiones que tomamos, nuestra manera de ver la realidad, y como nos relacionamos con el resto del mundo. Es común ver como simples conversaciones o la realización de cierta actividad física mejoran el estado de ánimo de las personas y, sin embargo, en general no aprovechamos estas cosas como deberíamos, ya que pienso que estos actos son de gran utilidad para la generación de ambientes propicios de relación con los demás, para así mejorar la actitud con la que nos dirigimos entre nosotros, en pos de mejorar nuestro desarrollo social y acabar con la marcada indiferencia que en general se ve en el trato de las personas.

En términos de comportamiento organizacional, me parece que lo más relevante son las pautas que nos da el autor para el diseño de estados de ánimos, puesto que ahí nos da una herramienta muy útil para lograr establecer los estados necesarios con los que podamos ampliar nuestro espectro de acción, para así poder aumentar la motivación del grupo, y además mejorar la comunicación y la coordinación efectiva entre los miembros de algún proyecto.

El texto me plantea las siguientes interrogantes: ¿por qué nos cuesta tanto mejorar nuestro estado de ánimo y principalmente el de los demás? ¿seremos capaces de mejorar nuestras relaciones sociales a través del diseño de los estados de ánimo? Y aún más allá, ¿lograremos en el futuro con esto construir una mejor sociedad, más unida y preocupada por el otro?

rvasquez dijo...

1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Me parece muy importante el hecho de la influencia que ejercen las emociones en los estados de ánimo en gran medida en la vida cotidiana o laboral, gran parte de las veces no logramos darnos cuenta como estos estados de ánimo pueden influir positiva o negativamente en el trabajo por ejemplo. Encontré también importante que dependiendo de cómo esté nuestro estado de ánimo nuestro lenguaje puede cambiar, pudiendo traer como consecuencia mala comunicación si el estado de ánimo es malo.
2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llama la atención los diversos factores que pueden afectar nuestros estados de animo por eso considero que es de gran relevancia señalar que la gente en general, no eligen sus estados de ánimo, de manera tal que es bueno el saber enfrentar una situación de este tipo de esta forma podemos lograr que la implicancia de esto sea buena o lo mejor posible por lo menos.
3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Como podemos controlar nuestro estado de animo, si hemos tenido un mal día para no influir en el resto de las actividades y/o personas?

Roberto dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Los estados de animo juegan un papel muy importante en como nos relacionamos con el resto, y al mismo tiempo como vamos siendo vistos por la sociedad. Esto es muy importante ya que hay que estar en constante control de nuestras emociones, para poder desenvolvemos mejor dentro de nuestro entorno, lo cual nos lleva a estar en constante aprendizaje sobre nosotros mismos.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Hay muchos factores a los que estamos expuestos y que nos alteran nuestros estados de animo sin que nos podamos dar cuenta, como también muchas veces las personas con las que nos relacionamos pueden presentar un cierto estado de animo que inconcientemente, puede cambiar nuestra postura con respeto a como estábamos sintiendo en ese momento.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Hay que saber convivir con nuestras emociones, y por ende saberlas controlar dependiendo de la situación en la que estemos, muchas veces cuesta, pero creo que puede ser posible.

David Ruiz dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Se me abren posibilidades de aprendizaje que tal vez, un ser humano debería tener por su naturaleza, pero que nadie la nota, ya que se toma algo ‘obvio’, que es que, los estados de ánimo influyen no solo en nosotros, sino que también, en la interacciones con las personas que nos rodean, como podría ser en un grupo de trabajo, donde una persona con mal estado de ánimo, podría hacer que el grupo no funcione bien.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamó la atención la aseveración de que los estados de ánimo influyen en el lenguaje, pienso que tal vez, no es algo que uno note a simple vista, pero subconscientemente sí, lo que implica que el grupo de trabajo pueda no funcionar bien si el estado de ánimo es malo, por el contrario, si el estado de ánimo de los participantes del grupo es bueno, es algo que se nota, y tal vez no solo en el lenguaje hablado, sino que también, en la gesticulación, en las acciones, etc y todo esto, es algo que ayuda a que los grupos de trabajos trabajen de mejor forma, ya que siempre es mejor trabajar en un ambiente con personas agradables, que con personas hostiles.
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
Cuando a veces, estamos mal de ánimo, ¿será posible ocultar esto, para no alterar el funcionamiento del grupo?

Natalia Pino Carril dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

A partir del texto, aprendí la diferencia que hay entre estados de ánimos y emociones, algo que antes de la lectura, creía que eran lo mismo. Ahora sé que las emociones están vinculadas con los cambios que vivimos día a día en nuestro entorno, lo que genera cambios en nuestro universo de posibilidades, pudiendo así tomar distintas decisiones. En cambio, los estados de ánimo, tienen que ver con las emociones de cada ser (que pueden ser influenciadas por el medio) condicionando nuestras acciones. A pesar de que estados de ánimos y emociones son distintos, se me hace aún un tanto complejo diferenciarlas, ya que están muy fuertemente relacionadas.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

La importancia del estado de ánimo del medio que nos rodea. La relación entre los estados de ánimo individuales y sociales. Cómo un ambiente determinado puede generar en alguien un cambio en su estado de ánimo, y también, cómo alguien puede revertir el estado grupal, influenciando ya sea en forma negativa o positiva. Este punto es muy importante para mí, ya que el hecho de que una persona pueda ser de gran influencia en este ambiente, puede generar consecuencias muy positivas, y saber que quizás hay personas que pueden persuadir en el resto inconscientemente, con una actitud de líder innato.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Cómo podemos determinar cuándo debemos controlar nuestras emociones? ¿cómo lo podemos lograr? ¿es necesario? ¿para qué?

Valentina Mella dijo...

Replantearme que el estado de animo influye en el diario vivir y no solo a nosotros si no tambien a quienes nos rodean. Por eso el tener una buena disposicion y animo (positivismo, si se le quiere llamar) tienen una repercusión muy beneficiosa en las relaciones con el resto. Además se nos amplía el horizonte de oportunidades que se nos presenta en la vida.
Los estados de ánimo en que nos encontramos pueden tener justificaciones válidas, pero depende de nosotros si continuamos en el, ya que podemos manejar la situación a nuestro favor.

¿como un coordinador de grupo podría evitar que el estado de animo de uno de sus integrantes no influya en el desempeño del equipo de trabajo?

Madrioly Fernández dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?


Lo importante para mi es como el cambio del curso normal de las cosas produce diferentes emociones en nosotros, y es que llevándolo a la vida diaria uno se da cuenta que cualquier acción que salga de lo que esperamos que suceda nos da alguna sensación diferente, ya sea miedo, alegría, etc. También como resalta el asunto de que nosotros como seres racionales tratamos de darle sentido a las emociones, de darle una especie de lógica, pero cuando en realidad como Pascal dijo: “El corazón tiene sus razones que la razón desconoce”.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

El hecho de saber que cualquier acto producto de nuestro estado de ánimo puede modificar el medio, y generar hechos positivos o negativos, como seres humanos tenemos una gran responsabilidad social, muchas veces debemos reprimir nuestras emociones para no afectar las de los demás, la responsabilidad moral que debe tener un profesional, para poder rendir pese a haber comenzado mal el día, o como se dice “dejar los problemas en la casa”, cuando esto no se da, traspasamos todo lo negativo a quienes nos rodean, es por eso que por sobre todo el hombre debe tener autocontrol. Sin duda, “un estado de ánimo, en consecuencia, define un espacio de acciones posibles

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Como podemos manejar nuestro estado de animo? ¿Logramos un trabajo efectivo con un mal estado de animo?

jose diaz dijo...

1.- Después de leer el texto me di cuenta que nuestras emociones y estados de ánimo son como lentes, y a través de ellos observamos el mundo. Las diferentes emociones y estados de ánimo son diferentes aperturas al futuro. Nuestros estados de ánimo conforman el mundo en el que vivimos.
Dependiendo del estado de ánimo en que nos encontremos, nuestras conversaciones son diferentes. Nuestro estado de ánimo cambia cuando alguien nos da una buena o mala noticia. Todos los días tenemos múltiples experiencias en las cuales observamos cómo lo que decimos influye en el estado de ánimo de la gente.

2.- Me ha llamado la atención que factores como el clima influyan en nuestros estados de ánimo, lo cual llevaría a comprender porque en una cierta región el comportamiento de las personas es más o menos similar, por ejemplo decir que en regiones donde suele estar nublado, con poca presencia del sol, las personas tiendan a ser más reservadas y menos sociables.
Otra cosa que me llamó la atención fue lo peligroso que puede ser el resentimiento en el entorno social y más aún como este puede afectar nuestra futura vida laboral. Por lo mismo creo que es sumamente importante tratar de aplicar las formas de prevenir el resentimiento en las organizaciones que se mencionan en la lectura, con el fin de evitar que este estado de ánimo se manifieste en nuestro entorno.

3.- La lectura me ha llevado a reflexionar sobre lo importante que son las emociones y los estados de ánimos en el entorno social. Además, llevando el tema más hacia el ámbito laboral, uno como ingeniero civil creo que está destinado tarde o temprano a actual como líder de un grupo de personas, y como líder es sumamente importante tener la capacidad de observar y modificar las emociones y los estados de ánimo de las personas con las que uno interactua.

Valentina Mella dijo...

Mauricio Rodríguez C. dice:


1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Me ha hecho reflexionar si acaso nosotros como sociedad nos concentramos tanto en el “yo” emocional que , en realidad se ha ido perdiendo el “nosotros” que si nos fijamos es tanto o más importante ya que no solo vivimos en sociedad sino que estamos obligados por diversos factores, a interactuar no solo con las personas de manera intelectual, sino que también de manera emocional.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Lo expuesto, referente a la disposición anímica y emocional que tenemos frente a realizar ciertas acciones y como terminan resultado me ha llamado la atención ya que haciendo una retrospección, me doy cuenta que efectivamente esto sucede.Otro punto interesante fue el de cómo las emociones varian según nuestra locación y el entorno natural (entiéndase clima), ya que en realidad encuentro que ese tipo de afirmaciones en general son un tanto subjetivas a mi parecer ya que conozco personas que sufren con los días de lluvia,
, otros que se amargan con estos, otros que se alegran y otros que simple, lisa y llanamente…les son indiferentes, con este ejemplo de la vida, en realidad me doy cuenta que es muy subjetivo a mi parecer, el enunciado o mejor dicho, la idea presentada.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Podrá realmente uno “entender” emocionalmente a una persona u animal, solo con la intención de hacerlo más que por haber pasado por una situación similar?
¿Siempre hemos sido tan preocupados del “yo” emocional o ha habido algún momento en la historia en que el “nosotros” a jugado un rol importante?
¿Se podrán “dominar” las emociones?

dbizama dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

El aprendizaje que me queda a partir de lo leído es que una vez mas no solo el lenguaje verbal forma parte de nuestra forma de comunicación si no que también podemos encontrar factores como la emocionalidad, la postura física, etc. Estos factores entregan información a la persona con la que nos estamos relacionando,tan importante como lo que estamos diciendo.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
La verdad es que no me llama la atención ningún punto de vista, lo que si me gusto saber fue la importancia de los factores no verbales en la comunicación, a veces uno no le da la importancia que debiera.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
una reflexión podría ser que para formar una sociedad mejor debemos romper las barreras de la desigualdad y así combatir el resentimiento ya que este afecta en forma directa la emocionalidad de la comunicación con las demás personas.

Gerardo dijo...

1.- Nos permite aprender que los estados de ánimos son totalmente gobernables por nosotros mismos. Muchas veces nos encontramos en estados de ánimos negativos y son éstos los que nos provocan ciertas actividades, que nos condicionan, nos perturban y que influyen en el ambiente en el que estamos produciendo “negatividad” donde muchas veces damos por sentados que no podemos salir de ellos cerrándonos un mundo de posibilidades. Si bien, como explica el texto, hay personas que nacen con mayor facilidad de tener un carácter positivo y optimista, el estar en un estado de ánimo depende de nosotros mismos y que sólo hay que entrenarlos para poder salir de aquellos estados que nos perjudiquen.

2.- Uno de los puntos que me llamo la atención es el hecho de que nuestra corporalidad dice mucho sobre el estado de ánimo en el que nos encontramos, que sólo basta ver nuestra postura física para saber en el estado en que se encuentra una persona y asimismo adoptando una nueva postura nuestro estado puede cambiar. Otro punto es el hecho que los estados de ánimos son influyentes y que pertenecer a un grupo social podemos vernos contagiado con sus estados de ánimos y es por eso que podemos etiquetar comunidades, países, etc. con estados de ánimos. Sin duda el que me llamo más la atención, es el hecho de que podemos modificar nuestros estados de ánimos, puesto que hay que ver la naturaleza de porque entramos en tales estados, que es lo que principalmente los gatillas y una vez encontrado esa naturaleza lograr erradicarla en caso de que ese estado de ánimo nos perjudique y lograr asociarla con algún estado en caso que nos beneficie, personalmente lo veo que cuando estemos a punto de entrar a un estado de ánimo malo lograr modelar nuestra mente para que cuando estemos a punto de entrar gatille otro estado de ánimo que nos beneficie.

3.- ¿Somos realmente conscientes que es lo que gatilla que entremos en un estado de ánimo en nuestras vidas personales? Si somos conscientes y este estado de ánimo nos perjudica ¿hemos hecho el esfuerzo de poder cambiar ese estado de ánimo por alguno que nos beneficie? ¿Seremos capaces de controlar totalmente nuestra mente y diseñarla a gusto, para entrar en cualquiera de los estados de ánimos que queramos, en la hora, lugar y día que queramos? ¿ O siempre habrán cosas que se nos escape de nuestras manos y llevarnos a un estado de ánimo que no queramos?.

Christian M. dijo...

1.- Aprendí la diferencia entre lo que son los estados de ánimos y las emociones.

2.-

3.- Que hay que aprender a convivir con las emociones propias, y que se puede motivar o "manejar" a alguien si se es capaz de contagiar un estado de ánimo.

Alvaro Suazo dijo...

1. lo que nos abre una posibilidad de aprendizaje es el hecho de poder llegar a desarrollar la capacidad de cambiar nuestros estados de ánimo así como también aprender a modificar o alterar de algún modo los estados de ánimo de otros, porque esto sin duda influye en el ambiente, la calidad, en la disposición hacia el proyecto ya que si yo puedo estar de buen animo y si soy capaz de llegar a transmitírselo a las demás personas que me rodean o están en el proyecto esto va garantizar que todo resulte mas fácil ya que todos van a tener un mejor animo para poder realizar sus funciones que se le han encomendado en el proyecto que se realizará.

2. El hecho de saber que cualquier acto producto de nuestro estado de ánimo puede modificar el medio, y generar hechos positivos o negativos, como seres humanos tenemos una gran responsabilidad social, muchas veces debemos reprimir nuestras emociones para no afectar las de los demás, la responsabilidad moral que debe tener un profesional, para poder rendir pese a haber comenzado mal el día, o como se dice “dejar los problemas en la casa”, cuando esto no se da, traspasamos todo lo negativo a quienes nos rodean, es por eso que por sobre todo el hombre debe tener autocontrol. Sin duda, “un estado de ánimo, en consecuencia, define un espacio de acciones posibles.”

3.
¿se puede tomar una decisión del todo correcta cuando se ha tenido un mal día?

Gonzalo Muñoz M. dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

A partir del texto aprendí acerca de las emociones y como influyen en nuestros estados de ánimo, estos estados de ánimo influyen positiva o negativamente en la relación con los trabajadores y el equipo de trabajo propiamente tal, lo que se ve reflejado en el desempeño laboral y por ende la eficiencia de un proyecto.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llama la atención el hecho de que nuestros estados de ánimo sean factores principales en nuestras acciones y decisiones, por lo cual podamos resolver de forma positiva o negativa al enfrentarnos a problemas tanto en nuestro diario vivir como en el ambiente laboral, ya que el saber relacionarse con personas que tal como uno tiene estados de ánimo distinto es fundamental para desenvolverse de buena manera en la práctica laboral.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Se puede tomar una decisión acertada cuando se ha tenido un mal día?

Donald dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Me doy cuenta con lo leido de la importancia de conocer como es posible modificar los estados de ánimo cuando uno lo necesita. Es importante darse cuenta cuando un cierto estado de ánimo es necesario para el desarrollo exitoso de una tarea. Esto tambien se hace extensivo, tal como se menciona en la lectura, para el trabajo en equipo. Mas aún, el solo hecho de identificar el estado de ánimo en el cual me encuentro es de vital importancia para saber por que me siento de una manera particular frente a una noticia o un evento particular. La práctica que estas técnicas se me hace ahora visible.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me ha sorprendido que el texto mencione que la mejor herramienta que tenemos para modelar nuestros estados de animo es mediante la conversacion, por que realmente me ha pasado, pero sobre todo cuando son conversaciones que no esperaba, conversaciones que produjeron un cambio en mi espacio de posibilidades mediante el quiebre de lo inesperado y además por el hecho de ser una conversación. Me parece que esa mezcla es la mejor manera de cambiar el estado de ánimo.


3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
No podemos pretender estar en un excelente estado de animo todo el tiempo, hay que entender que cada estado de ánimo nos abre posibilidades que no abren los demás y en ese sentido es saludable dejarse guiar por los estados de ánimo, sentirlos en profundidad y descubrir que posibilidades nos están entregando antes de cambiar a otro estado de ánimo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Campos Arancibia dijo...

Los estados de ánimo son el reflejo de nuestro interior hacia los demás. Esta disposición hacia el exterior tiene total implicancia en nuestro fluir diario con distintas personas, realidades, situaciones. Poner "al mal tiempo, buena cara" lograría obtener mejores resultados, ya que nuestra disponibilidad hacia los demás nos permitiría movernos sin mayores asperezas.

Que al ser humanos, por mucha tecnología y civilización nos rodee, cosas como el clima y los estados de ánimo nos recuerdan que no somos autómatas, sino que nos gobiernan cosas externas como internas de nuestra corporalidad.

El controlar nuestras emociones nos ayudaría en un mejor fluir dentro de un grupo de trabajo, donde quienes lo conforman, también poseen sus propias visiones de la realidad y sus propios estados anímicos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Fernandez Crisosto dijo...

Pregunta 1:
Uno de los puntos más interesantes en la lectura es que los estados de ánimo están presentes en todo tipo de comunicación y situación. Y son estos estados de ánimo los que hacen la diferencia a la hora de comunicar de buena forma hacen la diferencia entre una comunicación que puede llegar de mejor manera al interlocutor son también estos estados de ánimo lo que tenemos que saber potenciarlos o disimularlos según sea el caso
Pregunta 2:
Los estados de ánimo nos predisponen en nuestro actuar esta afirmación sin duda es muy impórtate para poder expresar de buena manera lo que queremos comunicar a veces nuestros estados de ánimo inconscientemente afectan en nuestro actuar lo que tenemos que tratar de manejar para un mejor desempeño
Pregunta 3:
Como conclusión general creo que los estados de ánimo son sin duda muy relevantes en nuestro actuar y que a su vez creo que podemos utilizar eso en nuestro beneficio con la intención de expresar de una forma completa lo que queremos decir

Cristian Benaprés Martinson dijo...

los diferentes estados de ánimo van modelando el modo en el cual nosotros nos desenvolvemos diariamente, cayendo presas de los efectos que ellos tienen a la hora de comunicarnos o a la hora de hacer algo. el estado de ánimo a la hora de comunicarse tiene que ser coherente con lo que se comunica o si no se pierde la credibilidad y consistencia.
La capacidad de darse cuenta de la influencia del estado de ánimo que se tiene a la hora de hacer un juicio es super dificil o imposible, lo que lleva a tener una tener una actitud cautelosa.
En grupos de personas los estados de ánimos pueden "contagiarse" ya que se puede estimular a otras personas con un estado de ánimo alegre o se puede amargar a una persona con un estado de ánimo triste.
Otros factores que determinan los estados de ánimo son las externalidades como: Música, Cine, Televisión, etc.. que ayudan a inducir un ánimo determinado.

alejandro Vidal dijo...

1.- Cultivar y crear de manera consiente estados de animo positivos a través de conversaciones, contagiar a nuestros pares y que ellos nos contagien a nosotros.

2.- Es curiosa la forma en que las personas son capaces de pasar por alto cosas importantes, porque son parte del diario vivir como los estados de animo, y por lo tanto no hacernos responsables por ellos.

3.- El gran poder de los estados de animo en todos los aspectos ( individual, social, político , económico, militar, ect .) y aun asi es subestimado a todo nivel, por ejemplo: Una persona puede guiar una nación entera si sabe leer y sacar partido a el estado de animo de su pueblo.

Anónimo dijo...

1. Me di cuenta que como personas estamos llamados a intervenir en los estados de ánimo y no transformarnos en meros expectadores o en entes pasivos que permitimos la dominancia de estos sobre nosotros... Emociones y estados de ánimo se encuentran estrechamente ligadas y en la medida que aprendamos a mantener cierto control sobre ellas, podremos manejar adecuadamente nuestro campo de posibilidades y acción

2. Me llamó mucho la atención algunos estudios citados en el texto alusivos a como influía nuestra estructura biológica en las emociones y estados de ánimo; considero que es un tema interesante y en el que vale la pena profundizar, entendiendo tambien que como personas no estamos netamente ligados a un conjunto de reacciones biológicas.. tenemos la responsabilidad y la facultad de construir, modificar, controlar nuestras acciones para que apunten hacia el proyecto de vida deseado.

3. ¿Hasta que punto nuestra condición biológica moldea nuestras emociones?

Victor San Martin dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
La diferencia entre estados de animo y las emociones... antes de haber leido este texto, para mi estas dos cosas significaban lo mismo, el hecho de como los estados de animo condicionan nuestro actuar y como las emociones, en conjunto con el lenguaje, hacen posible las conversaciones

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo la atencion el hecho de que el estado de animo de un paciente influya en su capacidad de recuperacion. No estoy de acuerdo en la parte que se menciona que los humanos solo podemos hacer lo que nos esta biologicamente permitido, yo creo que cuando uno tiene una meta, tiene que perseguirla hasta las ultimas consecuencias

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Que hacer para que sea yo el que determine el estado de animo de mi comunidad?, como dicen por ahi, los grandes seductores son las personas que saben del poder del lenguaje para redefinir lo posible... yo creo que el creer en uno mismo es un gran paso para poder convertirse en este "seductor", siempre y cuando no se caiga en el egocentrismo

Jonathan Díaz dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

AL leer el texto entendí una concepción distinta del estado de ánimo a la que yo pensaba, me di cuenta que el estado de ánimo es decisivo a la hora de disponerse a una acción, definiendo un espacio de posibilidades distinto, para cada estado anímico. Pero aunque el estado anímico es algo propio de cada persona, esto no nos limita, sino que somos capaces de crear nuevas posibilidades de acción que puedan cambiar nuestros estamos anímicos a nuestra conveniencia.

2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llamo la atención la sutil diferencia entre los estados de ánimos y las emociones, muchas veces sin darnos cuenta nos equivocamos y caracterizamos la conducta de una persona con una emoción que transmitía en ese momento (ella es alegre, enojona, etc…) y luego al tiempo nos llevamos una sorpresa al percatarnos que su conducta ha cambiado, descolocándonos; el error fue haber caracterizado la conducta de una persona como una emoción que la embargaba en ese momento, y no haberse dado cuenta que lo que determina sus acciones y personalidad al largo plazo son sus estados anímicos.

3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Si no somos capaces de controlar nuestros propios estados de ánimos ¿Es recomendable realizar el trabajo, de todos modos, solo por cumplir, o es mejor dar un pie al lado y dejar que otra persona más dispuesta a hacerlo se encargue?

Gonzalo Castillo dijo...

El texto viene a recordar lo que muchas veces tenemos en nuestro sub-consciente y es el hecho de que todas nuestras emociones las reflejamos y transmitimos a nuestro entorno. Esto es un punto muy importante puesto que cuando prescindimos de esta "simple afirmación", muchas veces no nos damos cuenta del impacto que eventualmente podríamos causar en nuestro entorno a causa de nuestros estados anímicos (ya sea para bien o para mal) y esto se debe por una sencilla razón: el ser humano es un ser racional que siente, percibe y transmite emociones.
De lo anterior es llamativo que el estado anímico interno del ser humano causa impacto directo en el "envase" que nos presenta como seres, el cual es nuestro propio cuerpo puesto que influye incluso en nuestras posiciones corporales.
En ingeniería se habla muchas veces de la dependencia de cierta fucnión con respecto a algunas variables. En este caso creo que los estados de ánimo son funciones de una serie de factores y a la vez dependen de las emociones que receptamos de otros pares puesto que las emociones interactúan entre si, por esa razón me pregunto...¿existirá la forma de poder "optimizar" dicha función tan complicada como lo son los estados de ánimo, para poder así causar un GRAN IMPACTO POSITIVO en nuestro entorno y hacer nuestra convivencia como seres sociales mucho mas amena?

Felipe Ruminot dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?


Un aprendizaje de puedo sacar de la lectura es saber la diferencia entre las emociones y los estados de ánimos. Después de analizar la lectura pude darme cuenta que las emociones son mas bien cambios que cada persona vive en el día a día y según su estado de animo pueda tomar diferentes decisiones, y en un punto diferente son los estados de ánimos que pueden ser inducidos por el entorno que nos rodea.



2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Un punto que me pudo llamar la atención es la importancia que puede tener nuestro estado de ánimo, como puede ser adaptado con los demás y a la vez influir o ser influenciado.

. 3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Cómo podemos controlar nuestras emociones? ¿es importante controlarlas?

Carlos S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis G. Villalobos dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Aprendí que los estados de ánimo o emociones se producen por quiebres en nuestras vidas, que
el resentimiento tiene que ver con aspectos de nuestra vida que no podemos cambiar y que de cierta forma
nos corroen a diario.
Por otra parte aprendí también que la gente resignada no lucha por alcanzar sus objetivos
de manera que viven frustradas o resentidas.
Aprendí también que las emociones son fundamentales para llevar a cabo la comunicación y que hay que saber
bajo que estados es mejor tener las distintas converzaciones como para poder llegar de buena manera a las
demás personas y estas puedan entender lo que se dice.

2 -¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Los estados de ánimo definen espacios de acciones posibles y cada vez que hay un cambio en nuestro horizonte
de posibilidades se generan emociones.
No somos responsables de los estados de ánimo de otras personas.
Muchos aspectos influyen en nuestros estados de ánimo y siempre nos encontramos en alguno.


3 -¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Específicamente a que nivel del consciente o subconciente corresponden las emociones.
Cómo producir cambios positivos en la gente, para cambiar sus estados de ánimo o emociones en general.
Me llama mucho la atención el hecho de que siempre nos encontremos en un estado de ánimo en particular,
me hace pensar que el concepto del estado en facebook o de actualizar dicho estado no es para nada
nuevo, incluso se puede creer que se basa en esto, si bien hay veces en que los estados de ánimo no son
fácilmente identificables debido a las actitudes contrarias que presentan las personas.

Mauricio Keller dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Como personas que somos vivimos en las emociones y estados de ánimo, representan en gran parte nuestro diario vivir. Es muy importante que aprendamos a darnos cuenta de las emociones y estados de ánimo que vamos mostrando hacia el exterior, como también dentro de nosotros mismos, y tratar de mejorar nuestras relaciones con los demás. Muchas veces nos dejamos llevar por un estado anímico y nos cerramos completamente a los demás, pero no tenemos que cerrarnos, al contrario, a veces necesitamos de los demás para poder salir de dicho estado.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me parece muy interesante la importancia de las emociones. Por ejemplo dentro de un equipo de trabajo es muy importante que como equipo nos proyectemos con un tipo de emoción que nos llevé al éxito, y por otro lado también es importante controlar nuestras emociones personales dentro del equipo, ya que dependiendo del estado de ánimo, podemos terminar aportando sólo cosas negativas o contaminar al resto de las personas.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Cómo mantener viva una emoción positiva dentro de un equipo de trabajo?
¿Cómo interpretar de manera correcta los estados de ánimo de los demás?

Federico Grandón dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El texto nos enseña acerca de las emociones y estados de ánimo y como estas nos afectan en nuestro diario vivir, o sea como estas influyen en las acciones que realizamos y como estas van cambiando según eventos que ocurren en nuestro alrededor, además nos relata la relación de estos con las otras personas de cómo estos afectan a otras personas y como los estados de animas del otro nos “contagian” a nosotros.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo la atención la parte del texto que relaciona los estados de ánimo con el lenguaje, cuando dice que uno puede descubrir el estado de ánimo de otro tan solo con escuchar sus conversaciones, a mi parecer no es tan así, o sea es verdad que si uno anda de bajo animo la comunicación es peor pero además uno tiene que conocer los contextos de la conversación que está teniendo la persona ya que eso condiciona mucho la comunicación de esta.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿De qué manera un líder de un grupo le puede sacar el máximo provecho a una persona que se encuentra mal emocionalmente?

Novak dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Para nosotros las emociones son conceptos fundamentales para lograr entendernos no solo interiormente sino entender a los que nos rodean. Debido a que las emociones nos envuelven en estados que a veces son de difícil manejo y el lograr conocer los efectos de esas emociones nos ayuda a poder manejarlas de esta forma mas una buena forma de comunicarse nos lleva a lograr un equilibrio humano.
Otro aspecto de aprendizaje es que el texto habla de los contextos que nos envuelven a la hora de encontrarnos con distintas emocionalidades y como estas van cambiando de acuerdo a los sucesos que nos ocurren

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llamó la atención lo importante de entender bajo que contexto estamos a la hora de tener un cambio de emoción, es decir el quiebre que se produce en ese momento y la emoción que nos embarga con respecto a los hechos. Otro aspecto a destacar es la variación de los estados de animo no solo de acuerdo a los quiebres sino también al clima, región donde se vive o clase social a la que uno pertenece. Otro punto importante es cuando se habla del resentimiento y como lo único que trae el mantenerlo es cosas nefastas.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Porque es tan difícil lograr darse cuenta de los quiebres emocionales en una determinada situación?
¿se podrá encontrar un patrón de emociones al momento de reaccionar en determinadas situaciones?¿y este patrón nos lograría mejorar nuestra calidad de vida o la de nuestro alrededor?

fernando dijo...

1)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Podemos sostener que si bien el lenguaje constituye a los seres humanos como el tipo de ser que somos, no podemos prescindir de otros dos dominios primarios en nuestra existencia. Además del lenguaje para comprender el conjunto del fenómeno humano, reconocemos el dominio del cuerpo y el dominio de la emocionalidad. Lo que acontece en uno de ellos condiciona lo que sucederá en el otro. Posturas físicas, emocionalidad y lenguaje se comportan entre sí de manera congruente y se influencian mutuamente.

2)¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

me llamo la atencion que las emociones y los estados de ánimo son predisposiciones para la acción.

3) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿A que se debe nuestro cambio de animo por el simple hecho de hablar con alguien?

matias dijo...

1-. El texto me llevo a interiorizarme en los distintos significados que tienen los estados de animos y las emociones. Los estados de animos viven en el transfonde desde el cual actuamos nos referimos a una emocionalidad que no remite necesariamente condiciones especificas. Las emociones estan dentro de una gama posibilidades de acciones posibles, lo cual puede provocar un cambio en el estado animico de una persona.

2-. Me parece relevante el hecho de los estados de animo influyan en el lenguaje ya que si no podemos responder frente a los problemas relacionados al comportamineto organizacional con un adecuado estado de animo, dificilmente podriamos comunicarnos bien y lograr un trabajo efectivo.


3-. ¿Que técnicas de motivación son aconsejables en un grupo de trabajo para subir el estado de animo de las personas?

jorge melita dijo...

1.- Aprendí que las emociones son muy importantes para poder generar estados de ánimos. Juagando un rol muy importante en nuestra vida cotidiana.
Poder tener al límite del rencor y no generar ningún tipo de resentimiento.

2.- Me llama mucho la atención los factores que pueden afectar el ánimo personal.
Es increíble que con el solo hecho de estemos mal anímicamente podamos crear y creer que nuestro futuro será negro y sombrío o que por el contrario cuando estemos de buen ánimo visualicemos nuestro futuro “color de rosas”.
3.- ¿Son solo las emociones decidoras de nuestro futuro?
¿Existirán otro tipo de factores para cambiar nuestro estado de ánimo?

paulocastillo dijo...

A partir del texto vi lo importante que en nuestra relación con los demás y en nuestro caso como futuros ingenieros con las personas que tengamos a cargo , el involucrar los sentimientos y emociones ,esto puede afectar de manera positiva en el caso que los trabajadores se logren impregnar con lo que queremos transmitir y en forma negativa que sea mal interpretado nuestra forma de hacer sentir nuestras emociones en el vida laboral.
Es realmente impresionante como somos capaces de asar por alto las cosas cotidianas que son tan importante , como dar un saludo , preguntar como estas , etc . cosas que de repente no se las ve como importantes pero al estar del lado en que realmente las necesitemos , se hace una “necesidad” muchas veces en contar un problema para recibir una palabra de apoyo .

Paula Martínez Sáez dijo...

Los estados de ánimo y emociones son muy influyentes en nuestro actuar diario es inevitable que al tener una conversación o relacionarnos con nuestro entorno no incluyamos nuestros sentimientos y emociones .Las conversaciones son una buena herramienta para cambiar nuestros estados de ánimo de las personas , sin duda a menudo no nos damos cuenta cuan poderosa es una conversación , muchas veces vemos que personas no están con el mejor ánimo o simplemente no se sienten bien y lo dejamos pasar , no lo tomamos en cuenta , dejando pasar la oportunidad de acercarnos para saber que le sucede, lo que lo mas probable le ayudara a esa persona a desahogarse y a pasar el mal rato , teniendo en cuenta que tenemos una herramienta muy poderosa en nosotros , que nos sirve para mantener un buen ambiente de trabajo .
Según Maturana nuestros estados de ánimo predisponen para la acción y si nuestro estado de ánimo cambia nuestro actuar se vera afectado
La pregunta que me queda después de esto es ¿hasta que punto es bueno involucrar nuestros sentimientos en nuestro actuar?