Reporta tu lectura considerando las siguientes preguntas:
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Plazo para el posteo:
Lunes 18 de abril.
45 comentarios:
1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El texto, me ayudó a saber cómo entregar y recibir los juicios, que entiéndase que no son afirmaciones, la manera como tomarlo y digerir los juicios de los demás, en qué circunstancias debe realizarse y que nunca hay que vivir de los juicios de los demás, ya que tan o más importante son los juicios que se hace uno mismo.
El recibimiento de distintos juicios, debe tomarse no como una agresión, si no como algo constructivo (esto depende del tono como te lo dicen), ya que uno puede tomar eso y puede mejorar y aprender, para ser mejor persona y trabajador. Para esto, uno debe saber escuchar, ponerse en el lugar del otro y porqué lo dice y algo que es muy valorable, que cuando uno recibe un juicio para corregir algo que uno está haciendo mal, uno debe agradecer, ya que nos están haciendo un favor y decirnos algo que nos hace mejores.
2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?\n
Me ha llamado la atención que muchas veces no pensamos como decir de mejor manera los juicios o buscar el momento apropiado para decirlos, uno debe buscar las mejores instancias y las mejores palabras, para que en vez de que la otra persona lo pueda tomar como una agresión, esta pueda entender lo que uno quiere decir y cambiar ciertas cosas que uno quiere que cambie, para esto debe haber una buena comunicación con el grupo de trabajo. A veces, como lo dice el texto, los juicios críticos que no son bien ventilados, puede ser tóxicos en el grupo y crear problemas y esto trae consigo a realizar el proyecto de mala forma y en un ambiente no grato.
3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Que cada persona tiene un juicio distinto, sobre algo o alguien, esto nos hace tan ricos como persona, ya que siempre en un equipo de trabajo, tenemos distintos puntos de vista y distintas opiniones, todas igualmente válidas, que nos ayudarán tanto a realizar el proyecto de mejor forma, como de enriquecernos cada uno.
No me ha suscitado preguntas, ya que el texto es muy enriquecedor, ya que cuando convivimos con otras personas, en la casa, la universidad o en el trabajo, tendremos que vivir con juicios que nos hacen o juicios que tendremos que hacer, pero esto debe ser en pro de la convivencia y un mejor ambiente de trabajo.
1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
En la manera de cómo realizar un juicio a las personas, si bien como dice en el apunte es difícil a veces hacer uno de un compañero o hasta de un integrante de la familia, siempre están las mejores formas para hacerlo. También muchas veces callamos para no formar una situación incomoda para ambas personas, pero al final es un veneno silencioso que te acecha y hace daño. Con respeto siempre y con intenciones de que ambos aprenderemos, no echar para abajo a la persona que le emitimos un juicio.
2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Los detalles para llevar a cabo el juicio. El ambiente, cuan relajado nos encontramos, el saber escuchar al otro, son claves para poder realizar con éxito un juicio, de manera que sea un aprendizaje mutuo de que si la persona lo recibe de buena manera, aprendió que aspecto debería cambiar y el que emite el juicio, también aprende la forma correcta de llevar a cabo una futura acción del otro.
3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Cuan impulsivos y defensivos somos muchas veces al recibir un juicio. Aun como lo mencionaba en la familia, a veces nos sentimos con mucha más confianza en el lazo que tenemos con esa persona que actuamos de forma mucho más fuerte o brusca que con un desconocido.
un texto muy interesante
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
A partir de lo leído creo importante tomar en cuenta lo dicho sobre los juicios, como emitirlos, como recibirlos, buscar los momentos exactos para hacerlos (también para recibirlos), etc. Es un tema muy significativo, de mucho aprendizaje para nuestra vida personal y obviamente para nuestra convivencia con las demás personas.
En cuanto a nuestro proyecto, destaqué las siguientes frases:
“La principal fuente de innovación surge del interés de hacerse cargo de lo que no funciona, de las insuficiencias que exhibe nuestro desempeño”.
“Para elevar el desempeño de un equipo resulta fundamental, por lo tanto, aprender a intercambiar juicios”.
Es importantísimo entonces que debamos aplicar de la mejor forma lo dicho sobre los juicios, es algo que nos ayudará como equipo a poder crecer más, y por ende para que llevemos a cabo un exitoso proyecto.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
La autoridad de los juicios. Me sentí identificado en este tema. Cuando alguien emite un juicio para una persona y este nos persigue y acecha en nuestra vida o por el resto de ella, y sin darnos cuenta fue así porque nosotros mismos le dimos la autoridad. No podemos vivir con un sufrimiento por motivos como este, tan sólo depende de nosotros, de la autoridad que le demos a ese juicio, al no darle la autoridad, entonces nos libaremos de él.
Otra cosa que me llamó la atención fueron los puntos mencionados tanto para entregar un juicio, como para recibir uno, considero que son muy importantes para llevar a cabo una buena relación con una persona. Creo que la mayoría somos conscientes de que emitimos y recibimos una infinidad de juicios, pero son pocos los que siguen los puntos mencionados, son pocos los que se fijan si están emitiendo un juicio para no dañar al otro, etc.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Cómo puedo aceptar de buena manera un juicio que se me haga (tomando obviamente en cuenta los puntos de recepción de un juicio), si en mi interior igual me hace sentir mal o que debo defenderme?
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Creo que es bien interesante el hecho de presentar el cómo emitir y recibir un juicio mediante un decálogo, pero la idea de este tipo de canal tan al estilo de “hágalo usted mismo” no debe quedar solo en un montón de pasos de una receta, es una base para poner en práctica todo lo leído y así lograr la retroalimentación y la sana convivencia en base a acción y reacción en un grupo de trabajo.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamó la atención cuando el texto hace alusión a que los juicios mal ventilados ejercen un efecto tóxico en las relaciones del grupo y una contaminación en el desempeño de todas las partes, y es verdad, es increíble como el no ser capaz de poner en práctica los decálogos de emisor y receptor bien descritos en el texto, no atreverse en realidad a hablar directamente con la persona involucrada y por ende intentar desahogarse con otra persona externa, puede provocar que el que jugaría el papel de receptor pueda sentirse ofendido al darse cuenta que es protagonista de un conventilleo que aparentemente se forma. Es necesario ser capaz de dar el paso a conversar las cosas y buscar siempre un bienestar en el grupo, si todos estamos bien, si todos sabemos que lo hacemos bien y que los demás están conformes y si todos estamos en confianza con el grupo, el éxito es seguro.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Seremos todos capaces de recibir juicios, incluso fundados y bien expresados, sin ponernos a la defensiva? Creo que hay ciertos casos donde ni siguiendo al pie de la letra los decálogos bien descritos en el texto podemos lograr una buena crítica y un cambio de actitud.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Un equipo podrá crecer como tal, mediante la entrega y recepción de buena forma de juicios críticos.
Debemos entender, que muchas veces las personas nos entregan sus juicios, para que nosotros sólo cambiemos nuestros comportamientos, en un área que estamos actuando de manera ineficiente. Sin embargo, muchas veces recepcionamos éstos juicios, a modo de ofensa a nuestra persona, y esto nos conlleva a actuar de manera defensiva, lo cual provocará un efecto negativo para la relación humana de nuestro equipo, pudiendo llevarnos al fracaso de nuestras metas propuestas.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llama la atención, la forma en que un juicio, muchas veces infundado, o declarado de forma errónea, puede provocar un efecto tan nefasto para un ser humano, pudiendo provocar un sufrimiento para toda la vida. Me queda claro, que cada vez que se emita un juicio, se deben respetar ciertos decálogos, los cuales muchas veces pasamos a llevar y no nos damos cuenta del daño que producimos en el otro.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Se vive muchas veces la vida de forma orgullosa, sin recibir juicios críticos constructivos para nosotros y que logramos con esto, sólo estancarnos en nuestro aprendizaje de la vida y sin poder superarnos.
La recepción de juicios debe ser de forma sabia, ya que, debemos saber darles la importancia o autoridad a las personas que realmente emiten juicios hacia nosotros, de manera constructiva. Muchas veces existen personas que no quieren un bien para nosotros y sólo buscan dañarnos, entonces la clave está, en poder identificar éstos juicios que pueden ser de gran valor para nosotros, pudiéndonos brindar la clave para mejorar, aprender y avanzar de forma exitosa en la vida tanto individual, como en equipo.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Encuentro interesante que en el texto nos den una ayuda de como poder emitir y/o recibir los juicios críticos, ya que siempre es difícil enfrentarlos, ya sea en un grupo de trabajo, en la familia o con las amistades. Es bueno poder poner en práctica lo que nos entrega el texto, ya que asi podremos entrar en un proceso de retroalimentación dentro de nuestros grupos de trabajo, y asi poder trabajar más eficientemente, y como dice al final del texto estar en un equipo del que podremos estar todos orgullosos.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
El tomar los juicios como una oportunidad de aprendizaje para nosotros, y no como algo malo que nos pueda afectar de por vida, no tomarlo como algo que nos va a atormentar para siempre. También el escuchar lo que nos están diciendo, ya que esto puede generar que la persona que esta emitiendo un juicio critico, se lleve una mala impresión de nosotros como persona.
Otro punto que me pareció interesante es el estado en el cual recibimos la crítica. El estar relajados para poder digerir de mejor forma lo que nos están diciendo y asi poder sacarle un mayor provecho a dicha critica.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Como a veces somos seres irracionales más que racionales, ¿estaremos abiertos a la crítica, sin ponernos a la defensiva? Siempre es bueno conversar las cosas, sean buenas o malas, y asi poder crecer como individuos, y poder relacionarnos de mejor forma con el mundo.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Que es importante la crítica, pero lo es más la autocrítica; la importancia de decir de buena forma las criticas para que la retroalimentacion resulte, si no, solo se crearan conflictos en el grupo de trabajo. Que es importante decir lo que uno piensa que esta mal, porque si no se hace se pierde la oportunidad de mejorar, y a la vez, nos generamos un malestar a nosotros mismos, porque no resolveremos eso que nos molesta. Hay que tener cuidado con los juicios que tenemos con otros, pues estos van a quedarse en sus mentes por mucho tiempo, porlo que hay que emitirlos responsablemente.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Lo destructivo que pueden ser los juicios mal desarrollados, pues pueden generar una antipatia por el hecho de no lograr un buen entendimiento entre quien hace el juicio y el enjuiciado.
El agradecimiento; creo que es muy necesario agradecer las criticas (cosa que muy poco se hace) por que estas generan la oportunidad de mejorar, pero aveces es dificil de hacerlo.
Me llamo nuevamente la atencion que el tema sea tratado tan puntualizado, cuando se puede desarrollar de otra forma.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Existen criticas con las que no nos pongamos a la defensiva? ¿Hay algun tipo de ejercicio para mejorar en ese aspecto? Si comenzaramos a agradecer cada una de las criticas que nos hagan ¿Se agradeceria de corazon?
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Es muy importante tener en cuenta la manera en la cual tomamos un juicio, o sea como reaccionamos ante uno, en qué momento estamos y si en tal momento, tenemos las ganas y el ánimo de afrontarlo, porque si no es así es mejor dar un paso a un lado y esperar hasta estar en una mejor situación. Lo mismo en el momento en que estamos emitiendo un juicio sobre una persona, hay que tener mucho cuidado, y no dejarse llevar por las apariencias, es muy bueno tratar de escucharla primero y después darlo a conocer (el juicio).
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamó la atención el que generalmente ante los juicios estamos en contante aprendizaje sin darnos cuenta, que muchas veces los juicios que hacen sobre nosotros nos hace cuestionarnos muchas cosas, por qué momento estamos pasando, como nos vemos ante los demás. Esto es muy importante para así poder crecer como persona y poder relacionarnos mejor con los demás, pero también hay que tener claro que no siempre todos los juicios que hagan de nosotros van a generar un cambio, ya que hay algunos que son mal fundados, y es ahí cuando hay que estar atento y darse cuento de ellos cuando son así.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Estaremos todos preparados para recibir juicios y por ende ser capaces de asumir las críticas? O ¿solamente somos capaces de recibir de buena los juicios positivos?.
1. Los juicios son una parte importante dentro de un grupo, pero a su vez, compartirlos es otra parte aun mas importante, porque creamos retroalimentacion o feedback dentro de un grupo. Gracias a esta retroalimentacion podemos crear confianza dentro de un grupo de personas, o el caso contrario, desconfianza. Tambien esta retroalimentacion puede influir dentro de los estados emocionales de un grupo de personas, lo cual es muy interesante analizar a fondo.
2.La comunicación entre los integrantes del equipo, con respecto a conversar el tema de los juicios de tal manera de mejorar el aprendizaje, las relaciones y así llegar al máximo desempeño. El saber que uno puede cambiar el juicio que los demás miembros del equipo tienen sobre uno, en las acciones, y así mejorar las relaciones y el funcionamiento del equipo en si.
3.¿Cuales son, los mecanismos para poder crear el feedback en un grupo de trabajo, depende solo de las personalidades o de quien las quiere dirigir?
1.- Gracias a la lectura he comprendido mejor el tema de los juicios, de la importancia que tiene el saber plantearlos intentando que el interlocutor no actúe de manera defensiva, el poder argumentar sobre el juicio que se está emitiendo y diversas técnicas que ayudan para este propósito; y a la inversa, el saber escuchar los juicios que se hacen, el estar dispuestos a escuchar lo que el otro tiene que decir de mí, el crear un contexto acorde con la situación y sobre todo agradecer a la otra persona ya que el emitir juicios es algo complejo no solo para el que los escucha sino también para el que los emite. Y con todo esto lograr la mejor retroalimentación dentro de los grupos de trabajo, lo cual es importante al momento de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.
2.- Honestamente me llamó la atención el hecho de que existieran competencias para poder escuchar los juicios, a simple vista al momento de realizar los juicios uno tiende a pensar que es la persona quien emite el juicio la que debe actuar de cierta forma o expresarlo de tal manera de no incomodar al otro, pero por lo visto en la lectura quien recibe el juicio es también responsable que este “baile” de la retroalimentación por así decirlo, y en la medida que se complementen estas dos partes se obtienen resultados sumamente valiosos.
3.- Lo leído me lleva a reflexionar sobre cómo actúo yo al momento tanto de emitir un juicio sobre alguien, como al momento de recibir juicios por parte de otra persona, y además sobre qué tan autocrítico soy. Comencé a pensar sobre qué tan defensivo actúo frente a los juicios o si es que he sido capaz de crear contextos al momento de emitir uno y si he sido capaz de argumentarlos de manera válida, y sobre que tan enriquecedoras han sido estas experiencias anteriores y de qué forma este nuevo conocimiento adquirido me ayudará a afrontar este tipo de situaciones en el futuro.
1.-Son muchas las formas de poder emitir un juicio y para ello hay que buscar el ambiente necesario y que no juegue en contra las emocionalidades. Primero que nada, no hay que tomárselo como algo personal, saber que un juicio puede llevar a una transformación positiva para un futuro si sabemos escucharlo y éste esté bien fundado, además que no sólo es una mejora para la propia persona, sino que también para un todo como puede ser para el grupo de trabajo. Para esto, hay que saber escuchar y ponerse en disposición cuando afrontamos un juicio, para luego analizarlo y decir en que estamos de acuerdo y en que no, pues si queremos decir un juicio jamás quedarnos callado, esto puede significar llevarlo en la consciencia y presentar una traba para el buen desempeño del grupo y para la propia persona.
2.-Me ha llamado la atención el hecho de que los juicios son construidos en base a nuestras propias experiencias, lo que permite pensar que a través de sucesos pasados nos abre estos mecanismos de dar juicios para que las situación adversas no vuelvan a ocurrir o que las situaciones favorables se vuelvan a repetir o mejorar, sin embargo, ante alguna situación similar otra persona puede tener un juicio diferente lo que permitiría una discrepancia, pero a la vez ayudaría a la retroalimentación para elegir la mejor opción. Otro punto es el hecho de que muchas veces se actúa de forma defensiva ante un juicio, de forma de justificar el comportamiento que se está llevando a cabo sin ni siquiera analizarlo ni reflexionarlo, lo que conlleva a estancarse sin tener la posibilidad de mejorar.
3.-Hay muchas formas de expresarse, pero esta puede ser tomada de mala forma por nuestro receptor lo que puede provocar algún tipo de quiebre entre ambos y en el grupo de trabajo, y más aún al ser personas con sentimientos en algún grado debe ir reflejado en nuestro mensaje y lo más bien puede ser tergiversado, entonces ¿Cuál es la forma adecuada de expresar un juicio para que sea bien recibido?.
1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Me hace pensar en lo importante que son los juicios dentro de un equipo, y cómo estos aportan en la efectividad en el desempeño, ya que sin éstos no podemos actuar de forma correcta. También hay que saber dar juicios para que estos sean escuchados y atendidos por el resto del equipo de forma que sean contructivos.
2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?\n
Me parece rescatable el tema de los juicios, y la importancia que se le debe dar a estos según cómo estos pueden aportarnos en aprendizaje. Y además influye la autoridad que le damos al emisor de este juicio, lo cual es importante ya que muchas veces son nuestros pares, con lo que debemos ponerle atención ya que son observadores de nuestros actos, y nos pueden dar claves en que estamos haciendo bien o mal.
3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Las acciones que efectuamos hacen que nos juzguen de tal forma, entonces tenemos la posibilidad de modificar nuestros y que nos juzguen de la manera que queremos. Pero más importante que estos son nuestros juicios, y que nos hace ser únicos.
1.- El texto ayuda a entender y aceptar las críticas que uno recibe, ya que a muchos (o casi todos) les cuesta aceptar críticas negativas y trabajar con eso para corregirse y mejorar, y opr lo general se tiende a tomar mal un juicio o crítica cuando uno queda mal parado. Ésto es muy útil sobre todo cuando se hace juicios a equipos de trabajo que no estan haciendo bien su trabajo, ya que opcas veces lo toman como una oportunidad para mejorar el desempeño.
2.- Que para poder emitir un juicio o crítica sin ser tomado como un "ataque", actualmente hay que buscar las palabras casi "con pinzas" para no ser malinterpretado, lo que casi se hace con miedo a cómo lo tomen los enjuiciados. Ésto no debería ser así, ya que es una buena oportunidad para tomar las críticas y trabajar con eso, para mejorar las falencias personales o del grupo, dependiendo del caso.
3.- ¿Cómo saber si el juicio que recibimos no es precisamente bien fundado?, ¿cómo poder desarrollar la habilidad para que este no nos afecte de modo negativo?
1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Me parece importante el feedback, porque es la práctica de recibir y entregar juicios, esto es muy importante cuando se trabaja en equipo porque uno debe de tener la tolerancia suficiente para poder recibir criticas de todo tipo, además de tener el criterio para criticar de un cierto modo que no incomode a las personas, así de este modo pueda ser bien recibida.
2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Es interesante el hecho de que alguien que calla sus juicios dentro de un grupo de trabajo, indirectamente dará a conocer su juicio, no necesariamente através de una discusión. Esto recalca aun mas la importancia de exponer nuestros juicios, ya sea equivocados para los demás o no.
3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿ cómo poder desarrollar la habilidad para que un juicio no nos afecte de modo negativo?
Claramente el texto entrega una visión de cómo se tiene que emitir y recibir un juicio, lo que el autor llama “retroalimentación”, y como estos juicios afectan en los equipos de trabajo. Sin duda alguna la forma en que emitimos (recibimos) juicios incide en las emociones de otros y las nuestras. Es de vital importancia mantener al grupo de trabajo unido y la manera en la cual podemos cambiar este equilibrio es haciendo juicios negativos con alguno de los integrantes de este equipo, lo importante es emitir estos juicios de manera tal que el receptor los sienta como una critica constructiva y no como una destructiva.
En términos de comportamiento organizacional, creo que la forma más eficiente que hay para recibir y emitir juicios negativos es tomarlos con alturas de miras y pensar siempre que es una critica que nos hará ser mejores en nuestro trabajo, dejando de lado egocentrismos y orgullo, por otro lado este sentimiento de superación a través de criticas tiene que estar bien estipulado dentro del equipo de trabajo, donde todos jueguen el mismo juego, las criticas constructivas siempre nos beneficiarán como equipo de trabajo.
Finalmente mi pregunta:
¿Cómo emitir de manera efectiva un juicio negativo a personas que no saben escuchar?
Muchas veces, (dependiendo del contexto) nos cuesta emitir opiniones o juicios sobre nuestros pares, o sobre las acciones de éstos e incluso aveces cuesta emitir juicios sobre personas que dado el organigrama de la vida están jerarquicamente en un nivel inferior o superior al nuestro. Esto básicamente pasa por la diversidad de personalidades que se dan, sin embargo, sea cual sea el contexto o la persona que sea receptora de nuestros comentarios siempre existirán las palabras justas y precisas para poder entablar un juicio, y del que ambas personas (emisor y receptor) se podran nutrir en términos de aprendizaje. Éste es el punto mas importante ya que la crítica y la auto-crítica siempre DEBIERAN de contribuir a mejorar cualquier actuar o proyecto llevado a cabo.
Otro punto importante, es la capacidad de aceptar, porque la vida es un ir y venir de juicios y declaraciones, de las cuales en un sin número de oportunidades seremos emisores y receptores, y en ambos casos debemos ser capaces de aprender ya que si recibimos críticas con sabiduría, es precisamente la misma sabiduría que nos guiará para poder emitir juicios de caracter constructivo.
1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
La oportunidad de aprender sobre el "Decálogo de competencias para entregar juicios" me motiva a pensar que se sí se pueden realizar juicios muy constructivos. Es por esto que me interesa entender bien este decálogo, y por sobre todo, siempre teniendo presente que somos personas con sentimientos, y por ende, la importancia del cómo decir las cosas.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Creo que algo que me llamó mucho la atención en el texto fue la frase que indica que cuando callamos nuestros juicios críticos, ellos no desaparecen, me pareció algo que me hizo reflexionar, y darme cuenta de lo importante que es decirlos, siempre de forma constructiva, con el fin de poder avanzar en las relaciones humanas. Por ejemplo, aplicándolo al caso del proyecto que estamos llevando a cabo, me doy cuenta que es fundamental que cada uno emita los juicios que estime conveniente, ya sea hacia el resto, o sobre si mismo.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Principalmente, me llama la atención el cómo abordar una crítica con el fin de ser mejores, cómo lograrlo de la mejor manera sin sentirse "pasado a llevar" o como dice el texto, avergonzados. Es algo que para mí, tiene que ver con la madurez personal.
1.- La posibilidad de aprender como emitir juicios y recibirlos, ademas de saber a como conferirles una adecuada autoridad.
2.- Discrepar con el juicio de otra persona corresponde a la naturaleza de los juicios.
No etiquetar, ni personalizarlos.
Desconfiar permanentemente de la solidez del observador que somos.
3.- Al recibir un juicio, es prudente darnos tiempo para responder, porque cabe la posibilidad de observar cosas que en el momento no nos resultaria sencillo.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
entregar y recibir juicios es una parte importante para el aprendizaje como personas y esto a la ves conlleba una mejora en la organización del los equipos de trabajo, porque así se puede ver en que se esta fallando y así se saca un máximo rendimiento al trabajo, si no se exponen los puntos donde uno cree que hay una falla se pierde la oportunidad de mejorar además de crear un ambiente toxico donde hay resentimientos retenidos.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me hace abrir los ojos al darme cuenta que es necesario para un grupo de trabajo hacer juicios críticos porque es ahí donde mas se aprende ya que nos damos cuenta de los errores que estamos cometiendo , y así como uno tiene derecho a criticar también hay que aceptar las criticas que nos hagan a nosotros porque es posible que estemos haciendo algo que no es bueno para el grupo de trabajo y no nos estemos dando cuenta.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Como intercambiar opiniones o juicios con otra persona que piensa diferente a nosotros, y que se molesta o reacciona de modo defensivo, mas aun cuando esta persona tiene un puesto superior al nuestro en el equipo de trabajo?
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
R//: El texto abre bastante la mente con respecto a las discusiones que se tienen con las demás personas y a los problemas que en ellas residen, ayuda a entender en gran parte porque las personas se enojan entre sí y muchas veces no logran interpretar de buena manera las intenciones de los otros o sencillamente no se entienden. Lo que se dice en el texto me ayudará a mejorar la comunicación con los seres con los cuales frecuentemente discuto o intercambio opiniones, o por lo menos me ayudará a entender el por qué no funciona. Muchas veces uno cree entender algo o cree decir algo de manera correcta y resulta que no es así, de cierta forma está pasando a llevar las susceptibilidades de los demás y hace que éstos se pongan defensivos o los demás hacen que uno lo haga y al final la intención real y la comunicación no fluyen.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
R//:Me llama la atención el hecho de que efectivamente cuando alguien emite juicios sobre uno, se activa ese "mecanismo de defensa" haciendo que nos cerremos a las ideas y perspectivas de los demás, entrando incluso en un juego verbal de "ataca y te respondo" perdiendo completamente o asimilando de mala manera los juicios, lo que claramente echa a perder la idea de recibir feedback y aprender. Por otro lado, es curioso también que así como nosotros nos ponemos defensivos los demás también lo hagan cuando de nuestra boca salen juicios hacia ellos, bien sea por no saber expresarlos, por atacar su persona y no su comportamiento, o sencillamente porque no aceptan la crítica de buena manera.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
R//:Como puedo haber mencionado antes, me ayudará a reconocer mis errores en converzaciones futuras, a detectar errores en los demás y ayudarlos a que emitan sus juicios sin ofender o pasar a llevar a los demás o más aún sin disparar su "mecanismo de defensa". Por otro lado, podré ahora darme cuenta del por qué he fracasado algunas veces al querer cambiar ciertos comportamientos de personas a mi alrededor con los que no estoy de acuerdo, o por qué no he aceptado que otros puedan cambiar mi propio comportamiento.
Realizar y emitir juicios ayudan para mejorar el entorno de trabajo, familiar o donde quiera que nos desenvolvamos diariamente, así como ser un emisor de juicios hay que tener la postura de recibir éstos de la mejor forma, ya que son para nuestra autocrítica y reflexión, desarrollando nuestra personalidad y formas de actuar.
El permitir como actor dentro de una situación, sea cual sea la naturaleza de esta, permitir a observadores externos (Que por lo general son nuestros pares de trabajo o del ambiente familiar) que nos critiquen bajo el amparo de emitir un juicio sobre nuestros actos.
Que el acto de habla de emitir juicios puede llegar a ser un arma de doble filo, se debe manejar con cierto cuidado pero nunca dejarla de lado, ya que permitiría el control de situaciones límite y el autoconocimiento de nosotros mismos como individuos.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El aprendizaje a partir de lo leído se centró principalmente en los juicios, lo constructivos que éstos pueden ser, pero a la vez lo dañinos que pueden ser para determinadas personas que no están abiertas a recibir cierto tipo de juicios. También es importante tanto la persona que se atreve a dar el juicio como la persona que lo va a recibir, ya que dependiendo de cómo se vaya a emitir el juicio lo va a recibir la otra persona, con esto cabe destacar que es muy importante el modo cómo se dicen las cosas y a la vez el estado de ánimo de quién recibe el juicio.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me ha llamado la atención cómo se enseña a la persona a estar más tranquila y abierta a escuchar cierto tipo de juicios, y también cómo se les da opciones a las personas para emitirlos. Otro punto de vista interesante es cuando se cita en el texto a las personas que callan sus juicios, ya que éstas tienden a guardar estas opiniones y a la vez no les aporta a su desarrollo como persona.
El saber y tener la personalidad de emitir un juicio y también ser capaz de recibir uno es muy importante hoy, ya que estamos constantemente trabajando en grupos de personas con las que debemos compartir ideas que a veces nos pueden gustar o no.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Me hace reflexionar principalmente en el modo en que entrego mis juicios sobre otras personas, si fue asertivo o no y sobre todo si es que éste fue bien recibido. Y también el modo en cómo me pueden juzgar las personas de acuerdo a las acciones que realizo en el diario vivir.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Creo que el texto me sirvió para darme cuenta de que es muy necesario el dialogo entre los integrantes de un grupo de trabajo, pero más importante es la capacidad que este equipo tenga para no desmedirse con posibles hálagos, y a la vez tener una buena respuesta a las críticas para poder construir una buena base en la solución de quiebres o del mejoramiento del equipo.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me ha llamado la atención cuando en el texto se dice "No sólo actuamos de acuerdo a como somos (y lo hacemos). También somos de acuerdo a como actuamos. La acción genera ser". Creo que es muy cierto, muchas veces no actuamos como se debe, pero no por eso nos deben enjuiciar por siempre. Es una gran oportunidad a demostrar quienes somos que si podemos cambiar, que podemos realizar mejor nuestros acciones y que quizás solo tuvimos un “mal día”, lo que no nos permitió rendir al máximo.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Cómo se podrá generar una habilidad para que los juicios no nos afecten de forma negativa?
Siempre es incómodo el sentirse enjuiciado y etiquetado cuando sabemos que aquella opinión se acerca bastante a alguna de nuestras falencias, y dependiendo de la autoridad e importancia que le asignemos a estos juicios nos puede resultar difícil no encasillarnos dentro de estos parámetros en los que nos han catalogado. El texto nos muestra una realidad conocida, situaciones que muchas veces nos ha tocado vivir, consejos que debiéramos tener presentes a la hora de emitir y recibir juicios, de tal forma que
cada planteamiento sea constructivo y genere mejores relaciones laborales y de trabajo en equipo,en fin. Pienso que esto puede aplicarse muy bien a lo que es un equipo de trabajo donde desempeñamos una labor, no así completamente a situaciones de la vida misma; creo que en lo que a relaciones humanas se refiere todo es relativo, nunca podremos definir una pauta de comportamiento completamente acorde a las experiencias que nos toquen.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Aprendí que existen facetas en el aprendizaje de intercambio de juicios; la que guarda relación con nuestra comprensión de los juicios, y la otra es la forma en que entregamos y recibimos los juicios.
También que cuando callamos nuestros juicios, solo los escondemos, pero no desaparecen, o no dejan de existir.
Un gran equipo de trabajo, eficiente, coordinado y respetuoso entre sí, es aquel que intercambia juicios de muy buena forma entre los miembros del grupo.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Los juicios, al ser un fenómeno declaratorio, pueden llegar a alterar el mundo alrededor de una persona, la forma de alteración ideal sería la que nos entregue y nos deje un aprendizaje y una enseñanza.
Me llama la atención que el ser humano sufra, en su vida, por un determinado juicio, pero que este juicio sea revocable por este mismo ser humano, mediante la autoridad que se le podría dar a este juicio.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Qué tan difícil será generar juicios negativos que no hieran los sentimientos de las personas, será esto algo utópico?
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Uno de los hechos mas interesantes presentes en el texto es el como emitir y recibir un juicio, y como quizás nos cuesta hacer esto con alguna persona conocida o persona cercana, pero a su vez el que siempre esta la manera y lugar de hacerlo.
Debemos aprender que si las personas emiten juicios sobre nosotros, no son para que los tomemos de manera ofensiva y pongamos nuestra dispocisión a una manera defensiva, sino que debemos respetar las opiniones y juicios entregados por las demas personas, ya que si son de una manera y forma adecuada, son de suma importancia para mejorar nuestro comportamiento en algunas actitudes que esta siendo deficiente.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Uno de los aspectos importantes que me llamo la atención fue una cita que dice que cuando callamos nuestros juicios estos no desaparece, para mi esto significa que debemos aprender a emitir los juicios que tenemos, de una buena manera y en el lugar indicado.
Además otro de los puntos es que debemos escoger de muy buena manera las palabras y las formas en las cuales emitimos un juicio, para que este no sea tomado de una manera ofensiva para el receptor, sino que de una manera constructiva para quien lo recibir.
3- ¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Debemos aprender a emitir nuestros juicios, no guardarnos las cosas que pensamos, pero siempre haciendolo de una manera indicada y sin ser ofensivo con la persona a quien se le emite este juicio. De la misma manera, no debemos sentirnos ofendidos cuando alguien emite un juicio sobre nosotros, sino que debemos tomarlo de una manera constructiva para mejorar nuestras actitudes en las cuales estamos deficientes.
El texto leído me ayudo a comprender que los juicios emitidos hacia otras personas no hay que tomarlos como afirmaciones, sino como criticas que ayudan a mejorar en múltiples aspectos de la vida en general, siendo en este caso, el grupo de trabajo. Es importante destacar que para que los juicios cumplan su función, es necesario saber formular los juicios y saber interpretarlos también. Creo que la base del aprendizaje de un grupo de trabajo está en que cada integrante sepa tener una buena autocritica, es decir, sepa escuchar los juicios que se le hacen y entender que es para mejorar tanto el trabajo en equipo como el avance de los objetivos planteados. Es difícil emitir juicios a gente con la que se interactúa por primera vez, ya que se teme a que la persona aludida se sienta ofendida, quizás esta razón hace que en un principio cueste avanzar en cualquier equipo de trabajo. Reflexionando, quizás me pregunto si empleo adecuadamente el “arte de emitir y recibir juicios”, es decir, sí soy capaz de escuchar de manera autocritica los juicios que hacen los demás sobre mí, y a su vez, sí soy capaz de emitir juicios constructivos para mejorar el trabajo en equipo. Sin duda es una tarea que requiere poner en práctica, no basta con tan solo leer un par de páginas de Word hablándote del tema, sino hacer lo posible para mejorar este “arte”, que a mí parecer tiene gran importancia.
En resumen, el buen uso del “arte de los juicos y la autocrítica” es una excelente herramienta para que se pueda avanzar en cualquier mejoramiento de un equipo, y en general en la vida; donde una vez más queda demostrado que una buena comunicación puede evitar cualquier mal entendido por confusión entre juico constructivo y un ataque personal.
Fernando Ignacio Matus Ortiz
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
R//: el texto menciona las características principales de la compleja relación que se formula a partir no solo de la autocrítica sino que de la crítica en sí además de cómo esto reformula el aprendizaje y hace madurar las relaciones interpersonales en el equipo además claro está de generar inquietudes respecto a la actitud a afrontar estas críticas e incentivar el ilustración y perfeccionamiento de la persona en sí.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
R//: el planteamiento de los juicios caracterizando cada uno y en particular el reconocer que los juicios son declarativos y la forma en que se les otorga autoridad y adquiere la característica de validez, la cual es capaz de ser cien por ciento cierta hasta demostrar lo contrario.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
R//: las preguntas más generalizadas a partir de lo leído son:
¿Aceptamos las críticas positivas y negativas de nuestro alrededor o bien somos lo suficientemente testarudos como para no aceptarlas o ignorarlas?
¿Somos capaces de criticar y analizar la forma en que actuamos a diario?
¿ Entendemos y analizamos los juicios que emitimos a diario?
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El hecho de que los juicios puedan tener esta doble faceta, de ser buenos o malos, dependiendo quien sea la persona a enjuiciar
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo la atencion el hecho de que no solo la persona que emite el juicio es la encargada de llevar por buen rumbo esta conversacion, sino que tambien el receptor tiene que jugar un papel en esto...
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Me quedo dando vueltas el hecho de que generalmente, por no decir siempre, uno cree tener la razon en sus juicios y eso no es tan asi, incluso a veces uno sabe que puede estar equivocado, pero aun asi sigue firme en su forma de pensar
1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El texto leído puede servir para poder enfrentar una critica que puedes recibir a diario, que a veces o la mayoría de las veces cuesta aceptarla. Todo esto puede servir para poder mejorar en forma positiva.
También hacer un hincapié a los juicios que se forman en un equipo y ver como estos puede ayudar a poder actuar en forma correcta.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Uno de los puntos que me llamo mas la atención es que a veces callamos nuestro juicios, esto me puede llevar a pensar que porque a veces no los decimos, siendo que son importantes para formar una buena relación con los demás.
3.- ¿Cómo saber si el juicio que recibimos no es precisamente bien fundado?, ¿cómo poder desarrollar la habilidad para que este no nos afecte de modo negativo?
¿Por qué a veces cuesta tanto aceptar una critica?
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El texto nos enseña la forma correcta de emitir y recibir juicios, (mostrando lo que se debe tener en consideración de una forma enumerada muy agradable para leer), lo que es muy útil ya que este tema tiene directa relación con la elaboración del proyecto de acción que realizamos en el curso. Saber aplicar este texto es fundamental para que en el equipo de trabajo se produzca un “feedback” y así cada integrante pueda saber emitir y recibir juicios, aprender de ellos y luego tomar las acciones necesarias para modificar la forma en la que actúan y así ayudar al equipo a llegar a los objetivos planteados.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Una de las partes del texto que dice que “…el saber discriminar los juicios con respecto a la autoridad no consiste en ignorar los juicios que no nos gusten y quedarnos con aquellos que nos placen..” porque encuentro que es uno de las causas más comunes de mal interpretar el como “discriminar con respecto a la autoridad”, me llamo la atención el texto en general, lo encontré muy interesante y de una estructura muy cómoda para la lectura.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Si uno debe saber discriminar juicios hacia mis acciones con respecto a la autoridad de quien lo emite, ¿Como discrimino yo si poseo la autoridad de emitir un juicio hacia otra persona?
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
De la lectura pude aprender que los juicios pertenecen a los actos linguisticos denominados basicos que se les llama declaraciones, y que son muy distinto a las afirmaciones.
Los juicios son como veredictos, se crea una realidad nueva, que solo existe en el lenguaje, y solo existe en la persona que formula el juicio o declaración.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
"Los juicios nos permiten movernos en el futuro de una forma efectiva". Es decir al momento de tomar una decisión podemos adelantarnos a lo que pasará y poder entrar al futuro con menos incertidumbre.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Que pasaría con la convivencia entre grupos si se pierde el respeto mutuo?
1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
A partir de lo leído se abre una fuente de aprendizaje inmensa, ya que nos llama a reflexionar sobre nuestros propios juicios, para lograr entendernos nosotros mismos y reflexionar sobre como actuamos de acuerdo a estos. De esta forma aprendemos a conocernos y aceptar los juicios de otras personas y no caer en no escuchar, o solo pensar que nos quieren hacer un daño a través de estos. Otra aspecto importante a recalcar es el de accionar para cambiar malos juicios que yo o alguien mas pueda tener de mi persona, es por esto que esta lectura nos enriquece de una manera interior y exteriormente para tener una forma de vida mas abierta a los juicios y nos entrega la posibilidad de relacionarnos de mejor forma con nuestro entorno ya sea familiar o de grupo de trabajo.
2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamó la atención el como enfrentar un juicio que nos dice otra persona, debido a que es normal que uno al verse enfrentado en esta circunstancia se cierre o no reflexione a el comentario. También fue importante el entender de que forma uno tiene que realizar estos juicios para que sean tomados de una buena manera.
3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
si me llevo a reflexionar el como te ven los demás y el como uno mismo se enjuicia. Y el preguntarme ¿ hasta donde somos capaz de modificar nuestra forma de ser por estos juicios?
Muchas veces hacemos ciertos juicios apresurados sin saber realmente la situación, esto lleva a que sin antes comprobar la veracidad de alguna cosa se esté estigmatisando a alguna persona sin tener razón.
al entablar una converzacion con alguien no muy conocido se debe tener una mente abierta y escuchar antes de hacer algúna mala interpretacion de lo que no se dijo.
Esto requiere de un cierto grado de humildad de las 2 partes para aceptar un cambio de percepción que ser halla tenido desde un principio.
algo que es super importante también es saber escuchar, ya que muchas veces el mensaje no está explicitado y se puede malinterpretar, o de otra forma hay que saber contextualizar el mensaje.
por eso es importante la comunicacion para que halla una confianza suficiente para recibir y emitir opiniones.
Mauricio Rodríguez C
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Bueno,ante lo leido en el texto, he logrado llegar a una conclusión netamente personal, que dice que en realidad el lenguaje es un arma de doble filo...¿a que me refiero? Sencillo, basta con que un jefe por ejemplo, hable con uno de sus trabajadores debido a su pobre desempeño, por lo que dos escenarios se pueden suscitar. El primero, es el mejor, en donde el trabajador se da cuenta e intenta mejorar, mientras que en el segundo, el trabajador, profundamente ofendido renuncia a su trabajo. Creo que un mejor ejemplo de lo que la falta de retroalimentación, no podría dar, ya que si tan solo se hubiese hecho de esto algo periódico (evaluaciones de rendimiento) quizas no se hubiese nisiquiera requerido de tal conversación.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
El tema de como una conversación puede envenenar un grupo me recuerda a cuando uno lanza una piedra en una laguna en calma y se forma un serie de anillos circulares...algo así se me vino a la mente con lo de contaminar una conversación de grupo, lo cual puede ser con o sin intención (claro está)
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Podrá en algún momento la sociedad dejar de intentar interpretar por debajo de la mesa a que me refería con tal o cual cosa que dije y simplemente aceptar que lo que digo es lo que pienso?
¿Tendrán todos los grupos de alto rendimiento como base de su éxito al feedback producido entre ellos?
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Muchas veces nos sentimos atacados al recibir un comentario o juicio acerca de algo que hemos hecho. Me parece que esta reaccion depende tambien de cuan bueno creemos que es lo que hemos hecho. Muchas veces creemos haber hecho algo casi inmejorable y en donde hemos dedicado muchos esfuerzos, esa sensacion puede impedirnos ver las posibilidades de mejorar lo realizado.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Creo que constantemente nos vemos enfrentados a emitir juicios, creo importante tener en cuenta estos tips que pueden lograr una entrega mas efectiva y evitar malos entendidos.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
AL leer el texto me percaté de la importancia que toman los juicios para mejorar el buen rendimiento de los equipos, pero por otro lado, de las consideraciones que se deben tomar para que estos juicios sean bien recibidos y asimilados de buena forma por la persona en cuestión.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo la atención el título del texto “Arte de la retroalimentación”, se asemeja mucho a ello, considero que el saber recibir de buena manera las críticas y aprender de sus mismos errores para mejorar como persona y equipo es una habilidad que se debe desarrollar como el arte mismo, practicando y perfeccionando.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Al emitir un juicio sobre un compañero de trabajo ¿Es más conveniente decírselo en presencia del resto del equipo o decírselo a solas?
1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
la forma de cómo enjuiciar a los demás, aunque esta puede ser distinta, dependiendo de la persona con la que interactuemos, siempre se debe buscar la mejor manera de hacerlo. Con esto nos referimos al hecho de hablar con el respeto necesario y siempre dando juicio constructivos, que Ayuden a las otras personas, no con el afán de herir ni opacar a la otra persona,
2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Cada detalle de el contexto va a influir en esta acción, y que además el enjuiciamiento es un acto que beneficia a ambas partes de la interacción , una aprende lo que debe cambiar, y el otro aprende a ser capaz de enfrentar a otras personas, lo que aumenta su capacidad de la comunicación y el de expresar lo que no piensa.
3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Lo mucho que cuesta recibir un juicio de una buena manera, y los sentimientos que se despiertan en este proceso. Los que no son lo que se esperan realmente.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
La importancia de los juicios, como crítica constructiva, ya que puede mejorar de manera drástica el rendimiento de una persona, y con esto mejorar el rendimiento grupal, además de saber como entablar dicha conversación, para que así sean bien recibidos, y que el oyente, tenga la certeza que dichos comentarios o consejos son con el afán de ayudar y no de perjudicar.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Lo que mas me llamo la atención, es el hecho de decir la palabra “arte”, para referirse a la retroalimentación, pues verdaderamente es un arte, el cual es muy complicado, pero con practica se puede dominar y perfeccionar.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
ninguna.
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Encontré muy interesante el texto que en lo personal me da una perspectiva distinta como poder emitir o recibir juicios críticos de ver que al emitir un juicio critico no se está pasando a llevar los pensamiento o ideales de quien está siendo criticado sino más bien es una ayuda para un mejor desempeño en conjunto
seria de vital importancia emplear lo expuesto en el texto ya que sin duda sería de gran importancia
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
El que una crítica no sea tomado como algo malo sino más bien algo que permita potenciar el grupo de trabajo
Otro punto de vista es la forma en que tenemos que recibir la crítica de forma calmada para asi poder comprender de mejor forma lo que nos están diciendo
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿cómo poder implementar de manera óptima esta forma de trabajo sin que las personas se sienta n afectados o pasadas a llevar?
Si bien sabemos que el hecho de realizar y emitir juicios ayudan a mejorar el entorno en el cual nos desenvolvemos, todo esto depende de las personas que las reciben ya que si las personas que las reciben no están abiertas a aceptarla de buena forma, esto será un problema.
Pero al callarlos ,o no darlos a conocer estos no desaparecen .Un buen grupo de trabajo en donde reina un ambiente grato ,los integrantes son capaces de dar su juicio referente a temas , el cual resulta en pro al buen trabajo.
Sin duda lo que más me llamo la atención fue donde decía que los juicios nunca desaparecen por más que uno los calle o se los guarde para si, siempre estarás ahí y saldrán en cualquier momento lo importante ,es saber decirlo en el momento indicado y con las palabras precisas
Un juicio cumple su función cuando se dice o se hace de buena forma, porque tiene una doble interpretación dependiendo de quién lo emita y también de quien lo reciba, ya que si lo toma como algo constructivo, lo usara a su favor en pro de su crecimiento personal , pero si lo toma de mala manera sin duda se formará un conflicto y el juicio no cumplirá su fin .
El emitir un juicio le sirve tanto a la persona que lo emite tanto al que lo recibe , ya que al emitirlo tenemos que ser cuidadoso al ser claro en nuestro objetivo y no dar lugar a dobles interpretaciones , así también la persona que lo recibe debe tener la disposición de tomarlo en forma de consejo para asi internalizarlo y usarlo a favor para mejorar o trabajar en el aspecto en el que se le hace un juicio
Publicar un comentario