jueves, 21 de abril de 2011

LECTURA: EL ESCUCHAR (texto disponible en Infoalumno)

Reporta tu lectura considerando las siguientes preguntas:

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Plazo para el posteo:

Lunes 25 de abril.

49 comentarios:

Tamus Endimiwn dijo...

Fernando Matus Ortiz
1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
R:// el texto en si habla de la importancia en la comunicación del ESCUCHAR es un papel importante ya que sin el no existe el lenguaje en si. A través del desarrollo del texto menciona y abrevia varias de las ideas de Saussure en el papel del lenguaje. Además de cómo se muestra la estructura del lenguaje orientada al oyente con sus respectivas características y se mencionan argumentos respecto a estas.

2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?\n
R:// los puntos de vista acerca del lenguaje en si siempre me llaman la atención y en este caso en particular la parte del texto que se refiere a “escuchar no es oir” en donde menciona que oír es un fenomeno biologico asociado a lo que perciben nuestros mecanismos biologicos en cambio escuchar si bien esta asociado al fenómeno de oír entra en parte en la secuencia del lenguaje y nuestro cerebro interpreta esa información aquí vuelvo a mencionar la parte de que somos capaces de pensar u oír mediante a las palabras que conocemos e interpretamos el lenguaje y mensaje que se nos quiere entregar.

3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Somos capaces de entendernos realmente cuando hablamos y escuchamos?
¿Escuchamos realmente lo que quieren decirnos, somos capaces de hacerlo?
¿Somos capaces de expresarnos con las palabras que tenemos?
¿Somos capaces de expresar lo que realmente queremos decir con palabras?
¿Entendemos las intenciones detrás del lenguaje tanto con acciones físicas como las del habla?

Mauricio Keller dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Nuestro ritmo de vida está transcurriendo cada vez más rápido, pareciera que no hay un descanso y por ende no nos detenemos a escuchar a los demás. Es por eso que tenemos que tomarnos el tiempo y escuchar al otro, darnos cuenta que es necesario hacerlo para un bien común, algo con lo que ambos aprendemos y nos fortalecemos.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Fue interesante leer sobre la diferencia entre oír y escuchar. Creo que en general sabemos que existe esta diferencia, pero pocas veces la aplicamos. Si tan solo de 10 veces que conversamos con alguien, 7 nos dedicamos a “escuchar” (por dar un ejemplo), entonces nuestra relación social con los demás sería mejor.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Cómo podemos realmente aprender a escuchar a los demás? Ya que al leer este texto no creo que sea suficiente para lograrlo. Muchas personas pueden leerlo, pero no todas lo tomarán en cuenta.

Para escuchar al otro, ¿primero debo aprender a escucharme a mí mismo?

alvaro arriagada dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Se da la oportunidad de ver y reconocer la importancia del escuchar, es decir que sin este acto no habría comunicación. Por lo general las personas se centran en el comunicar, en como las personas se expresan y tratan de desarrollar esta habilidad, pero se olvidan de que sin el escuchar, esto no sirve de nada, la comunicaron no va a llegar a ningún fin. Por lo que se necesita hacer un aprendizaje uniforme entre el comunicar y el escuchar, ya que las dos juntas nos van a permitir poder relacionarnos de mejor forma con otras personas.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Algo de lo que mas llama la atención es el hecho de que oír no es escuchar, y esto se ve muy presente hoy en día, y de cómo ciertos factores influyen en nuestra capacidad de escuchar y comprender lo que se nos esta expresando. Como por ejemplo el contexto de la conversación, el estado ánimo, etc.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Una de las preguntas es si lo dicho y establecido en el texto, es aplicado a la lectura, y a la capacidad de saber leer y entender lo que se dice, para mantener la comunicación escrita.

Christopher Durán dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Que más que hablar, lo importante es saber escuchar, quizás a veces se puede mal interpretar el oír con escuchar, ya que oír es solo sentir sonido, algo vacío y sin sentido, en cambio escuchar, es darle sentido al sonido que percibimos, e incluso darle sentido al silencio que percibimos, se trata de percepción, de interpretar gestos, miradas y sonidos.
Todas las personas escuchan de diferentes formas, por muchas razones, como emocionales, por algunas situaciones vividas, entre otras, uno cuando habla, debe hacerse entender de la mejor manera posible, para que la persona que está escuchando, escuche y sienta, lo que uno le quiere decir. Muchas veces ocurre, que cuando uno dice algo, la persona que escucha, escucha otra cosa completamente distinta, y lo que uno quiere decir, se puede malinterpretar, pero ya eso, se nos escapa de las manos, ya que no tenemos control de lo que siente y de lo que ha vivido esa persona, y no escuche realmente lo que uno le quiere decir.
Me he dado cuenta, que el escuchar, en nuestra sociedad, no es tan simple, es muy valorable que una persona sepa escuchar, si uno sabe escuchar o por lo menos intenta escuchar uno puede aprender y mejorar como individuo.
Para escuchar, siempre, debe haber un respeto mutuo, entre ambas partes, ya que se crea un clima propicio para entablar una conversación.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Cada uno tiene derecho a sus propias interpretaciones, a sus propias historias sobre las acciones de los demás, esto es totalmente válido, pero no siempre, lo que uno cree ver o interpretar de la otra persona, es cierto. Está en todo su derecho, pero antes de hacer interpretación o hacer algún juicio de otra persona, uno debe conocerla.
Uno escucha de una mejor forma, cuando tiene cosas en común (o mismas experiencias vividas) con la persona que nos habla, por ejemplo, uno escucha mejor de fútbol, cuando ambas partes conocen de fútbol, y así poder entablar una buena conversación.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Cómo saber, que consecuencias traerá lo que uno está diciendo?
¿Cómo el entorno cambia, al decir algo?
¿Cómo saber escuchar lo que la otra persona quiere decirnos?
Es muy importante escuchar, nos sirve para aprender y tomar en cuenta opiniones, juicios de otras personas y mejorar tanto como profesional que como personas. Siempre debe existir respeto y tratar de ponerse en el lugar del otro, cuando nos quieren decir algo.

Karla Arriagada V dijo...

1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El escuchar en un fenómeno activo, el cual corresponde a un mundo interpretativo, ósea requerimos comprender y asimilar lo que oímos.
Muchas veces tendemos a confundir términos como el oír y escuchar, sin embargo, éstas poseen significados totalmente distintos. Oír es un fenómeno, generado por perturbaciones del ambiente, en cambio el escuchar es interpretar lo que oímos, lo cual puede ser muy distinto a lo que se nos quiso decir, pudiendo provocar un grave problema de comunicación, ya que no siempre somos capaces de preguntar a la persona que emitió el mensaje, del verdadero propósito de lo que quiso decir.
La incapacidad de escuchar, a provocado grandes quiebres entre personas, equipos y hasta en relaciones de pareja.
Éste aprendizaje, me ínsita a querer escuchar realmente al otro e ir más allá en la interpretación de lo que dice, fijándome en un todo, como por ejemplo sus gestos al hablar, su emocionalidad, etc. Así podré tener una mejor comunicación y más activa.

2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llama la atención lo paradójico que es oír pero realmente no escuchar, como en el ejemplo claro que se da en el texto, el cine mudo, vemos imágenes que podemos escucharlas (interpretarlas) sin oírlas.
Resulta difícil para nosotros decir lo que queremos decir, con una interpretación adecuada de quién nos escucha.
Muchas veces sentimos que no nos escuchan, pero yo a modo de reflexión, pienso que al adquirir aprendizaje o experiencia a través de los años, generas en el otro una necesidad de escucharte, no sólo oírte. Por ejemplo muchas veces los niños, por su inmadurez no son escuchados sólo oídos, creo que es importante tener la capacidad de escuchar a todas las personas independiente de la cercanía con si mismo, edad, cargo, etc.

3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Las personas están más preocupadas de hablar que de escuchar al otro, puede deberse a un egoísmo, o porque quizás se encuentren ocupadas en sus vidas, debemos tener claro que sólo algunas personas se preocuparan de escucharte, las demás puede que muchas veces sólo te oigan sin importarles, lo que quisiste decir.

Rodrigo Yepsen dijo...

pregunta 1:
pude darme cuenta que la mayor parte del tiempo nuestra preocupación se centra en el mensaje que queremos entregar si es que los demás nos entenderán y si podemos llegar a un acuerdo a través de nuestro mensaje, dejando de lado que para alcanzar un acuerdo ademas de decir nuestro parecer debemos ser capaces de escuchar el parecer del otro siendo capaces de empatizar respecto a sus necesidades para así lograr, mediante un mutuo escuchar, llegar a acuerdos en que todos seamos beneficiados al momento de tranzar con nuestros intereses.
pregunta 2.
me pareció importante la relevancia que tienen los estados de animo en las conversaciones pues determinan la efectividad de estas, es decir, si no estoy en el estado de animo adecuado no seré escuchado.
pregunta 3
considerar que ademas de saber escuchar es necesario saber hacernos escuchar.

Elías Valenzuela dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El texto me permite tener una concepción sobre el verdadero acto de escuchar y su importancia en una sociedad como la que vivimos ahora, no solo en lo personal sino que también en tener una mejor convivencia. Rescato lo dicho como conclusión en el último párrafo del texto, donde afirma que tenemos la obligación de aprender a escuchar si realmente queremos vivir en armonía. Actos comunicativos completos forman una cadena de éxitos, si falla solo un eslabón, aparecen los problemas.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Hay una frase que me llama la atención y creo que es la base del texto, es “el escuchar valida el hablar”. Siempre he tenido en cuenta que el acto comunicativo está completo en el momento es que el oyente tiene claro lo que se quiere comunicar, a veces expresarse mal no es limitante si se nos entiende, y eso es todo gracias al saber escuchar, en el momento en que alguien me escucha y entiende mi intención, el habla tiene sentido.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Son los medios de comunicación realmente de comunicación?
¿Hasta dónde llega el individualismo humano que no nos permite escucharnos?

Donald dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El "ser ontológico" nos otorga la base que nos "permite escuchar" y el caracter de persona "hace necesario escuchar". Somos parte de un todo, junto no solo con lo que nos rodea, sino con todos los demás seres humanos, por el solo hecho de serlo. Considero lo anterior profundamente cierto, una verdad que desconcierta y que debe ser asimilada. Muchas veces nos movemos por la vida creyendonos tan apartados de lo que nos rodea. Que distinto sería si lograramos ver que somos parte de lo mismo.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Una de las cosas que mas llamó mi atención es la importancia de escuchar las inquietudes de quienes nos interesan, pero mas importante aún, adelantarnos a lo que les podemos ofrecer, no dejar que se "rompa la transparencia".
También la teoría de que somos sistemas cerrados (Expuesta por H. Maturana) y de que en realidad lo que percibimos son las respuestas internas a estímulos externos, mas que los estímulos mismos.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Sin duda ponemos poca atención a nuestra habilidad de escuchar, tal como dice la lectura, lo damos por sentado. A todos nos gusta que nos escuchen, pero pocas veces nos damos cuenta de lo bien que podemos hacer sentir a alguien tan solo escuchando lo que quiere comunicar. Además es las mejor forma de llevar relaciones ricas y saludables desde el punto de vista de la comprensión.

Alvaro Ulloa dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Simplemente a comprender y poner en práctica el ARTE de escuchar.


2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
El increíble fenómeno de la interpretación, el en que esta mi mente o que pasa por ella al escuchar lo que el otro me está diciendo. También que el escuchar no siempre será un sonido, sino simplemente una mirada, un silencio, etc.
En el texto dice, el escuchar es el lado activo de la comunicación. El escuchar lo hace el oyente y la interpretación que él le da. Me acordé cuando hubo problemas con el futbol chileno, y había salido de presidente del futbol el señor Segovia. Y alguien dijo: “el futbol lo hacen los hinchas, no las empresas”. Las empresas son las que manejan todo, dineros, etc. Pero son los hinchas los que van al estadio y pagan su entrada y hacen que funcione el futbol. Lo mismo pasa con la comunicación, sin el lado activo (escuchar), no se produce la comunicación.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Cuan importante es aprender a escuchar para mejorar las relaciones entre las personas, vivir en armonía. Y aun más, cuantas personas son las que muchas veces no se hacen escuchar.

Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Que como sociedad nos demos el tiempo de tomar las cosas con un poco mas de calma, para lograr asi lograr que escuchar, y asi poder tener mejor una mejor comunión entre nosotros.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Que escuchar tiene una parte mas activa dentro del acto de la comunicación, no importa solo como se dicen las cosas, sino que también el oír e interpretar lo que se nos esta hablando es muy importante. Ya que si interpretamos lo que nos están diciendo se pueden establecer mejores relaciones con nuestro entorno.

También como el contexto de la conversación, el estado emocional de la personas que están participando en la acción de comunicarse, la historia de vida de las personas, las cosas que tenemos en común como seres humanos, pueden influir en que el acto de escuchar pueda ser efectivo, y asi poder tener una mejor relación entre nosotros, y llevando esto a nuestro proyecto que nos encontramos realizando, para asi poder lograr un rotundo éxito del mismo.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Ya que al escuchar estamos “interviniendo” en la vida de las personas, cambiando realidades, ¿no seria mejor primero aprender a escucharnos a nosotros mismos, antes de pretender intentar escuchar a otras personas?

Christian M. dijo...

1.- Oir y escuchar son palabras que uno usa diariamente como sinónimos, pero en realidad son bien distintas en cuanto a significado. Oir es el acto biológico que se produce de forma involuntaria, pero escuchar es interpretar y entender lo que se ha oído (similiar a lo que pasa cuando se "ve" o se "observa" algo)

2.-
Llama la atención que uno no puede conversar si "oye" lo que dice el otro, sino que tiene que "escucharlo", para poder tener un diálogo válido, donde todas las partes estén hablando sobre el mismo tema.

3.- Así como uno tiene que escuchar, cómo saber para poder hacerse escuchar?

Novak dijo...

1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El entender que el escuchar no es tan fácil como colocarse enfrente de una persona y no emitir ruido mientras esta habla, sino por el contrario es oír y analizar cada “inquietud” que el emisor del mensaje quiere entregarnos.

2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo la atención lo extenso del análisis sobre el saber escuchar, jamás pensé que el saber oír a alguna persona significaría tener en cuenta la cantidad de variables que esta lectura nos entrego.

3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿qué porcentaje de recepción tenemos al escuchar a nuestros profesores o amistades?
¿si debemos analizar tan exhaustivamente cuando nos hablan, tendremos tiempo de entender toda la conversación?

Anónimo dijo...

Lo más interesante para mí es ver como el antiguo concepto del escuchar como acto pasivo es completamente sustituido por uno que le otorga mucha más importancia al hecho de cómo las propias personas interpretan lo que les dicen. Pienso que uno de los grandes problemas que están experimentando las personas es el excesivo individualismo que demuestran, lo que queda de manifiesto, por ejemplo, en que en muchas ocasiones las personas no están interesadas en escuchar lo que el otro le tiene que decir, y simplemente asumen como verdades las cosas que ellos mismos dicen, lo que claramente va en desmedro de la comunicación, la cual es fundamental para el desarrollo de las personas y el mejoramiento del mundo que nos rodea.

Por lo tanto, como seres sociales que somos me parece sumamente necesario que aprendamos a escuchar efectivamente al otro, puesto que así vamos conociendo la identidad del otro y logramos hacernos una idea de lo que se puede esperar de él en un futuro, lo que nos permitirá tomar decisiones con algo más de conocimiento y coordinar acciones con los demás de manera mucho más efectiva.

Las interrogantes que me plantea el texto son ¿por qué se nos hace tan difícil escuchar al otro? ¿lograremos algún día aprender a escucharnos realmente y construir así un mundo en armonía con los demás? ¿vamos mejorando en este aspecto o cada vez perdemos más nuestra capacidad de escuchar?

Madrioly Fernández dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

El texto me mostro la importancia del escuchar de una forma mas efectiva. La gran diferencia que hay entre oir y escuchar, la cual muchas veces no sabemos.
El escuchar es basico y principal en nuestra vida cotidiana y de relaciones con los demas, un buen escuchar lleva a una mejor comprension de las personas con las cuales tratamos dia a dia.
El escuchar es para mi una buena forma de conocer con quien me relaciono, conociendo sus historia de vida y como piensan (en el caso de mis amigos).

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

En la medida en que el hablar es acción, todo hablar trae consecuencias en nuestro mundo. Todo hablar es capaz de abrirnos o cerrarnos posibilidades. Todo hablar tiene el potencial de modificar el futuro y lo que nos cabe esperar de él.

Finalmente el acto de escuchar está basado en el respeto mutuo, en aceptar que los otros son diferentes de nosotros, que en tal diferencia son legítimos y en la aceptación de su capacidad de tomar acciones en forma autónoma de nosotros. El respeto mutuo es esencial para poder escuchar. Sin la aceptación del otro como diferente, legítimo y autónomo, el escuchar no puede ocurrir. Si ello no está presente sólo podemos proyectar en los otros nuestra propia manera de ser. En vez de hacer eso, cuando escuchamos nos colocamos en la disposición de aceptar la posibilidad de que existan otras formas de ser, diferentes de la nuestra.

3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Forzar el escuchar, ¿es escuchar realmente?, o ¿debe existir al menos un poco de interes?

jose diaz dijo...

1.- A partir de la lectura se me amplía mucho más lo importante que es saber escuchar a las otras personas. Esto porque el saber escuchar involucra acciones, y por lo tanto el escuchar efectivo por parte de una persona conducirá finalmente a la realización de las acciones que el hablante esperaba. Por otra parte creo que el saber escuchar dentro de un equipo de trabajo es sumamente valorado y ayuda no solo a mejorar la productividad sino que además ayuda a afianzar las relaciones interpersonales de sus integrantes.

2.- Me llamó la atención la diferencia entre oír y escuchar. Si bien hace algún tiempo que se nos viene diciendo que oír es distinto de escuchar, creo que en la lectura se profundiza aún más sobre esta diferencia lo cual ayuda a clarificar y a entender de mejor forma que implicancias tiene el hecho de solamente oír a una persona, o por el contrario, el escucharla.

3.- La lectura me llevó a reflexionar sobre la importancia de saber escuchar al resto, y como este hecho se ve reflejado en mi vida cotidiana. Más aun, me llevó a reflexionar sobre como muchas veces entre amigos no somos capaces de escucharnos y las consecuencias que esto acarrea. Y llevando esto a un plano más profesional, creo que es importante ver lo importante que es esto en –por ejemplo-el periodismo escrito y como muchas veces se comete el error de no saber escuchar, con la consecuencia de informar cosas que no son ciertas a los lectores de diarios, lo cual puede conducir por ejemplo, a que se creen una mala opinión de cierta persona por alguna declaración que hizo y no fue bien entendida por el periodista.

jorgeldiazb dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Creo que, como dice el texto, nos detenemos demasiado poco en escuchar. Si tomamos en cuenta que para que exista buena comunicacion se necesita tanto participar como emisor y receptor (escuchante), asalta la duda de si realmente estamos capacitados para comunicar.
De esta forma, al generar comunicaciion de calidad con nuestros pares, llegaremos a conocer de mejor forma a nuestros compañeros.


2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

A pesar de que es casi universal, la diferencia entre oir y escuchar. Creo que a veces, cuando fallamos al momento de oir a nuestros pares, nos arriesgamos a malinterpretar el mensaje que se nos esta dando. Nuestra mente es activa, por lo que creo que para evitar errores en la interpretacion, es sumamente importante darse por completo a la tarea de escuchar.


3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿de que forma podemos podemos mejorar nuestra capacidad de escucahr cuando nos enfrentamos a situcaiones que puedan volverse tediosas? ¿que importancia tendria el cambiar la forma de conversar para asi generar una mayor facilidad en nuestro receptor al escuchar y asi mejorar el circuito comunicativo?

Roberto dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
La importancia que tiene el saber escucha, el poder darse el tiempo para escuchar lo que te están diciendo y así poder darle el significado indicado. En muchas ocasiones no nos damos el tiempo de escuchar al resto, y esto es muy importante para luego uno poder dar un punto de vista acorde con lo que te están comunicando. Algo tan fácil como escuchar se torna muy difícil de llevar a cabo, porque como dice el texto, uno inconcientemente quiere hablar, ya que así vas a ser más valorado, eso es lo que hay cambiar, darnos el tiempo de escuchar y entender lo que nos dicen.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
La diferencia que hay entre el escuchar y el oír, esto es muy importante y muy pocas veces lo llevamos a cabo, si tan solo hiciéramos el ejercicio de oír, seriamos capases de dar una mejor opinión y ser más escuchados y de mejor manera por el resto.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Seremos capaces de escuchar lo que realmente nos están diciendo? O ¿solo escuchamos lo que queremos escuchar?.

Gerardo dijo...

1.- Pensar que las ideas propias valen mucho más que las de los demás por prejuicios que puedan existir hacia ellas, no nos permiten abrir nuevas aristas e inquietudes respecto a ellas mismas ni de qué forma nos puede representar a nosotros mismos, se nos cierra un mundo de posibilidades que podría hacernos cambiar la visión de nuestro mundo, es decir, enriquecernos. De igual forma, tener presente que nuestras interpretaciones son variadas, que depende de varios factores, como la emocionalidad, nuestro pasado, bajo el contexto en el que nos encontremos, etc. Que nos hace forjar un determinado sentido o visión hacia lo que escuchamos, es por eso que nos debemos quedarnos ahí, debemos ser capaces de tener en cuenta que los diferentes factores no son iguales para todos y que por lo tanto debemos ser capaces de situarnos en el lugar del otro para ver que otras aristas pueden existir de forma de recibir bien el mensaje que se nos está dando.

2.- Hacer notar la diferencia entre oír y escuchar es uno de los puntos que me ha llamado más la atención, pues muchas veces utilizamos de igual forma estas dos palabras, siendo que tienen significados distintos, si bien se relacionan, el oír tiene que ver con la capacidad biológica de distinguir los sonidos, mientras que el escuchar es generar una interpretación, no sólo de los sonidos, sino que también de otros lenguajes, como el lenguaje para sordos, donde también se escucha. Otros de los puntos, son los dominios que existen para llegar a un escuchar efectivo, dado que muchas veces no nos damos cuenta bajo el marco que se está desarrollando la conversación puede gatillar una mala comunicación y a un mal escuchar, por lo tanto dominios como el contexto de la conversación, la emocionalidad, nuestra propia historia personal y el trasfondo histórico son factores importantes que hay que tenerlo bajo pleno conocimiento.

3.- El saber escuchar es la base para poder tener una mejor comunicación, a través de ellas nos van naciendo nuevas experiencias, vamos teniendo nuevas ideas y aportamos nuevas realidades lo que nos permite tener una retroalimentación para ir mejorando. Pero estamos consciente de que muy pocas personas saben escuchar, a veces el aferramiento a nuestras propias ideas no nos permite ver más allá cerrándonos nuevas visiones ¿Será que no existe una predisposición de escuchar a los demás? ¿Qué ya nuestras ideas están bien formadas, así que lo damos por hecho? O será que simplemente no tenemos paciencia y sólo escuchamos lo que queremos escuchar?.

dbizama dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Que en ocasiones se malentiende el oír con escuchar, escuchar va un paso mas allá de percibir sonidos, es percibir emociones, darle un sentido a lo que oímos.
Escuchar es muy difícil, se debe tener conciencia de la situación, respeto por la otra persona, concentración en el tema del cual se habla, análisis de lo hablado y sobretodo ganas de querer escuchar.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

No sacamos nada con estar intentando oir algo a lo cual no le damos importancia, ya que con eso estamos dañando la confianza que la otra persona deposito en nosotros en contarnos algo relevante para el. Es claro que el escuchar se facilita cuando existen temas en común, pero si no? Creo que si alguien se acerca a nosotros dándonos un mensaje, lo mínimos que deberíamos hacer es ponerle atención.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

En mi opinión todas las personas aprendemos a escuchar a lo largo de los años, las experiencias vividas nos entregan la importancia de escuchar y ser escuchados, para algunas se les hace mas difícil ya que no les dieron información de lo importante que es escuchar. Claro que algunas aprenden mas que otras, en ese sentido la sociedad valora las personas que saben escuchar, para mi es una virtud que pocos desarrollan completamente. Es por eso que quizás con un poco de educación en el tema podriamos formar una sociedad mas empática, no tan egocéntrica, dándonos el tiempo de preguntarnos que necesitarán los demás, en qué podría ser uno útil, etc., esas son las personas que vale la pena conocer en la vida. Me encantó el texto.

Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

El comprender que el escuchar y el ser van de la mano, y no es el ser el que motiva las inquietudes, sino que son las inquietudes las que dan vida al ser.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

El nosotros mismos ser quienes interpretamos esas inquietudes y lo fundamental que es el contexto en el cual se realiza la conversación. También la posición que nosotros tenemos al escuchar las inquietudes de la otra persona y en como nosotros podemos ayudar antes de que ellos nos lo pidan.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Sabemos realmente escuchar?
¿Que tan importante puede llegar a ser en el desarrollo de la sociedad, el saber escuchar?
¿El aprender a escuchar es un tema importante hoy en la educación chilena?

Jonathan Díaz dijo...

1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Al leer el texto siento que el escuchar como el ser escuchado es más complicado de lo que yo pensaba, ya que muchas veces se da por hecho que lo el orador comenta es entendido del mismo modo por el oyente, lo cual casi nunca es así; es por ello que para sostener una buena comunicación con los demás, lo primero es saber escuchar, entender lo que los aqueja, los motiva, etc… para luego poder expresarse con claridad ante los demás y ganarse su confianza.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llamó la atención la mención que se hizo con respecto las intenciones, me sentí muy atraído hacia el tema, ya que sin pensarlo, como bien dice el texto, cada vez que escuchamos a alguien estamos escuchando sus palabras y dándoles sentido, como también por otro lado y al mismo tiempo estamos buscando una justificación a su acción, lo que finalmente lo denomina como el racionalismo humano.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Puede una persona ser un buen orador si no es capaz de escuchar a su público?
¿Será que no escuchamos a los demás, solo los oímos debido al poco interés en las demás personas?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1. La lectura del texto me invita a estar más atento, a incorporar en mis conversaciones la disposición de oír y escuchar en todos los ámbitos planteados, y contribuir así a una mejor comunicación; esta comunicación incluso puede ser deficiente en términos verbales, pero aún así, sabiendo escuchar, podemos darle sentido.

2. Me llama la atención que el aprender a escuchar está en nuestras manos, es una elección... como seres humanos estamos arrojados al oír, pero no a escuchar, y esta disposición a escuchar esta relacionada con nuestro ánimo, con el momento, con nuestro interés, con la persona con la que hablamos, en fin.

3. A modo personal, la importancia o la autoridad que tiene en mi una persona al momento de una conversación influye bastante en mi capacidad de escuchar.

Felipe Ruminot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Ruminot dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?


Las oportunidades de aprendizaje de la lectura han sido para mí de gran relevancia, ya que el escuchar es algo tan cotidiano como el lenguaje, ahora lo puedo afrontar y analizar con otro punto de viste teniendo más herramientas para poder comunicarme con mi entorno, a la a vez afrontar con más responsabilidad, el acto del escuchar de acuerdo a todo lo que esto implica

b) ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Una parte que me llamo la atención es la diferencia entre oír y escuchar, la importancia que conlleva esto y que muy pocas veces se lleva a la aplicación.


c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Buscamos realmente escuchar mejor? ¿De que forma podríamos lograr un buen escuchar?
¿Escuchamos a los demás o solo nos limitamos a oír?

Alvaro Suazo dijo...

1.Una de las cosas mas importantes que me deja el texto es sin lugar a duda el factor preponderante que cumple el escuchar dentro del lenguaje, incluso por sobre el hablar, ya que lo que uno busca al momento de hablar es el lograr ser escuchado, "El escuchar valida el hablar", por lo cual es promordial no solo a exponer bien sino ademas preocuparse de que la manera en que lo hacemos sea efectiva y lograr un interes en nuestros receptores, que los haga escuchar, y asi lograr que nuestro hablar sea valido.

2. Dentro de las dimensiones abordadas por el autor la que mas me parece importante aprender a distinguir es saber comprender la diferencia entre el escuchar y el oir, el oir es una capacidad biologica de persibir sonidos al interactuar con un medio, en cambio el escuchar aun cuando pertenece a la capacidad de oir, es una capacidad que pertenece al dominio del lenguaje y que se produce en nuetras intereacciones sociales con otros, es un acto interpretativo, esto quiere decir que cuando le buscamos un significado o interpretamos un sonido, pasamos del oir a escuchar.

3. ¿Por qué es complicado dejar la conversación interna de cada uno y dar paso al escuchar?

Valentina Mella dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Para tener una buena comunicación se debe tener en cuenta el contexto y el estado emocional de la conversación para interpretar lo que dice la otra persona de manera correcta, ya que no todo debe tomarse literalmente y se debe entender la predisposición de las personas. Además el escuchar involucra conceptos anteriormente vistos, en donde la identidad de una persona se va creando cuando se le escucha y depende de como se internalice lo que dice esta persona.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me interesó la diferencia de oir y escuchar, y que escuchar es parte de las interacciones humanas y necesitan de una interpretación y comprensión del que escucha.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Me pregunto si las personas estamos perdiendo la habilidad de escuchar por falta de dedicación hacia el resto o porque simplemente estamos perdiendo el interés en el otro y sólo nos importamos nosotros mismos. Es necesario reflexionar que nos está pasando para poder lograr una buena convivencia.

Valentina Mella dijo...

Mauricio Rodríguez dijo:


1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Se me ha abierto o mejor dicho despertado, la capacidad de aprender a percibir a los demás a través del simple ejercicio de escuchar lo que ellos quieren decir, y me he dado cuenta que aquello estipulado por el texto, lo de querer hablar, es efectivamente valido en la mayoría de los casos; Creo que esto se debe básicamente a que en el mundo en que vivimos, la competitividad es pan de cada día y por ende la intención de mostrarse uno más que los otros predomina y nos opaca la capacidad de oir Y escuchar.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
La teja que me cayó con el texto leido, es la diferencia que se hace entre el oir y escuchar, lo cual me recordó a lo que alguien en algún momento de mi vida definió como la diferencia entre el ver, el mirar y el observar. Creo que hay que ser capaces de poder implementar ambos por igual y así podríamos crear una sociedad más pacifica y menos problemática.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Existirá una manera de cambiar la percepción a la que estamos acostumbrados, para lograr un equilibrio entre lo que me quieren decir y lo que yo quiero decir?
¿Se podrá crear un sistema mediante el cual se pueda aprender a oir y no solamente a escuchar en las nuevas generaciones?

Alan González Morales dijo...

1.- ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Me genero mucho interés el fenómeno de la comunicación, en el ámbito de que es mucho mas importante lo que se recibe al escuchar , que lo que se entrega al decir. Y este es un asunto que no muchas veces se aplica en el diario vivir, ya que muchas personas se enfocan en lo que hablan y se sienten buenos comunicadores por ese hecho. Pero lo verdaderamente importante, es el mensaje que reciben las personas porque son ellos quienes pueden emitir el juicio, y es ahí la importancia del escuchar.
Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuando escuchamos, generamos un mundo en el cual podemos interpretar lo que se nos ha dicho. El escuchar siempre implica comprensión y, por lo tanto, interpretación. Cuando atribuimos una interpretación a un sonido, pasamos del fenómeno del oír al fenómeno del escuchar. Escuchar es lo verdaderamente significativo.

2.- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Una de las cosas que me parece interesante es el saber hacerse escuchar, ya que solo de esta manera podremos dar a entender efectivamente lo que estamos diciendo, y que la persona que recibe el mensaje interprete las cosas de la manera en que se lo estamos diciendo. En relación a nuestro proyecto esto se refleja explicitamente en que debermos tener una buena comunicación, y debemos saber emitir el mensaje de una buena manera, para que cuando el receptor escuche no se logre interpretaciones distintas de lo que estamos diciendo. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.

3.- ¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Como podemos lograr que las personas interpreten las cosas de la manera que las decimos? ¿Somos capaces de escuchar realmente a las personas que nos rodean?

Luis G. Villalobos dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Aprendí que el hecho de que tengamos historias acerca de nuestras propias acciones no las hace verdaderas, aprendí también que escuchar es una parte activa de la comunicación, que la interpretación es parte fundamental para el entendimiento entre dos personas o más, que la fusión de horizontes o de inquietudes e interpretaciones representa una parte importante para ello.
Aprendí también que el respeto mutuo es esencial para poder escuchar, que sin la aceptación del otro como diferente, legítimo y autónomo, el escuchar no puede ocurrir.
Por otra parte, aprendí que el fenómeno de comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. Y esto es un asunto muy distinto a transmitir información. De manera que lo que se dice es a bases secundario, podemos no decir nada y generar una inquietud tremenda en quien escucha.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Escuchar no es oír, es más, escuchar es oír e interpretar. Normalmente siempre he pensado que escucho bien a la gente, sin embargo me doy cuenta que por lo general asigno intenciones a lo que otros dicen, condicionando sus “intenciones” bajo mi poder de interpretación.
Decimos lo que decimos y escuchamos lo que escuchamos. Es difícil escuchar las acciones o intenciones de la persona que habla y actúa, de hecho analizando las dos preguntas ¿Para qué la persona está efectuando dicha acción? y ¿Cuáles son las consecuencias de la acción? Podemos encontrar diversas interpretaciones y escuchar cosas muy distintas. Creo que en una aplicación útil, muchas veces a esto juegan los detectives cuando interrogan a sus sospechosos, indagan en estas dos preguntas y van descartando posibilidades de interpretación que han formulado para determinar las intenciones del interrogado.
En el texto postulan lo mismo que Nietzsche, “El agente es una ficción, el hacer es todo”. Se dice que el hablar determina al agente y a lo dicho y viceversa, esto me llama la atención, pues se podría creer intuitivamente que lo dicho o lo hablado está condicionado por quien lo dice y sólo en ese sentido.
No hay escuchar que no esté basado en el futuro de quien escucha. Claramente, cada personas interpreta según sus propias historias, experiencias y juicios, pensando siempre en como la afecta lo dicho o la acción ejercida por el hablante.
El lenguaje tiene la capacidad de transformar el mundo.
Generalmente el contexto de la conversación define lo que esperamos escuchar.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Podemos escuchar silencios e interpretarlos. Me pareció genial esto, pues es cierto y ni siquiera me había dado cuenta, pues sin querer constantemente escuchamos movimientos, acciones, gesticulaciones, silencios como mencionaba antes e incluso ausencias de reacciones.
Hay personas que escuchan mejor que otras, ¿De qué depende?. Será que son más abiertas a las posibilidades, que no son tan prejuiciosas, que no han sido previamente afectados por la persona a la que escuchan.

Gonzalo Muñoz M. dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Creo que el texto es muy cierto, en estos tiempos no nos damos mucho el tiempo de escuchar de buena manera solo creemos que con exponer de buena manera nuestras ideas basta para realizar una buen dialogo, pero el escuchar es una parte fundamental del lenguaje. El escuchar nos permite entendernos dentro de un grupo de trabajo.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llama la atención el hecho de que en el momento de realizar una pregunta, independiente de la respuesta escuchamos lo que queremos escuchar. Es completamente cierto, creo que es parte de nuestra condición humana el interpretar en base de la respuesta dada. También me llama la atención que las emociones influyan en la predisposición a escuchar de buena manera y por tanto, no entender lo que se me quiere plantear o discutir.


3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Cómo se podrá mejorar el acto de escuchar, para no limitarnos solamente a oír a otras personas?

alejandro Vidal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Campos Arancibia dijo...

A lo largo del curso se nos enseña de expresar y generar actos de habla de manera efectiva y afectiva (Por que no decirlo), ahora era el momento de entender y percibir el acto de oír/escuchar a los demás, que es muy importante ya que nos permite mantener nuestra comunicación de forma fluída y continuar con el propósito de hacernos entender creando situaciones, realidades, etc.

La importancia que tiene el escuchar y oír de manera real a nuestro(s) comunicador(es), porque esto genera una interacción que implique transcendencia en el otro para imponer una declaración o todos los demás matices de actos de habla vistos en textos anteriores.

La clave de todo acto de habla son los actos de escuchar/oír, ya que este último, hace que nuestra comunicación sea efectiva y real, genere todo lo que buscamos al lanzar nuestro mensaje provocando que como seres humanos seamos portadores de cultura y realidades, entregándonos a nuestros pares

alejandro Vidal dijo...

1.- La posibilidad de acercame al arte de escuchar, borrar el concepto de que el escuchar es un acto pasivo y cambiarlo por uno activo y fundamental.

2.- La importancia de crear esa "apertura" a escuchar, para ello es básico el respeto mutuo. Actitudes de mirar en menos a los demás solo resienten nuestro escuchar.

3.- Aun después de leerlo, no es fácil deshacerse de el habito de buscar al ente invisible detrás de todo, pues vivimos en un mundo que se ha desenvuelto desde los comienzos buscando la respuesta. Es una verdadera "Teja" el digerir que " la busqueda de las verdaderas intenciones de las personas ya no tiene ningun sentindo"

jorge melita dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Que escuchar no es simplemente hacer uso del sentido de la audición, sino que es entender lo que se le está diciendo y escuchar las acciones que se es están planteando. Y que estas acciones se llevan a cabo para atender algún tipo de inquietud

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo la atención que la comunicación tiene con factor fundamental el escuchar y no asi el hablar

3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Independiente del estatus de una persona debe ser escuchada y tomada enserio, no basta con oírla decir sus palabras, ella hablas para señalar alguna inquietud y que esa inquietud se transforme en acción

paulocastillo dijo...

Partiré mencionando que al igual que los demás textos no son nada nuevo pero no deja de ser interesante la postura y las reflexiones que se presentan como que es importante hablar pero más un lo es el escuchar ya que nosotros hablamos para ser escuchados y no es un tema fácil, varias empresas han fallado en su actuar por no saber escuchar a sus clientes, también me llama la atención el énfasis que le da al hacer la diferencia entre escuchar y oír, oír es un proceso biológico, el escuchar va más allá de eso, siempre se supone que escuchar es exponerse a lo que dicen (estar con las personas, hablarles y hacerles preguntas), pero no, este proceso va más allá de eso, es impregnarse con lo que la otra persona le quiere decir, es hacerse una historia a partir de lo que estamos escuchando. También me parece apto comentar lo que dice acerca de los actos, según Freud, hay un ente que actúa por nosotros cuando actuamos inconscientemente. Estas teorías no me parecen algo muy consistente, si bien es cierto por algo existen ya hace muchos años y están avaladas por muchos sociólogos, tengo la sensación que esto es comentar sobre supuestos y hacer esto no es algo muy asertivo, ya que todo lo que se refiere al inconsciente es algo muy complejo de analizar y estas teorías son muy generalizadas y además como menciona el texto son más bien subjetivas.

rvasquez dijo...

1 -Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Encontré interesante el tema de la comunicación, en el sentido a que se le da arto énfasis a que no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe, esto a veces no lo aplicamos en el diario vivir, ya que muchas personas se enfocan en lo que hablan y se sientes buenos comunicadores por ese hecho, a mi parecer lo importante está en la gente que recibe el mensaje, porque son ellos quienes pueden emitir el juicio, y se podría decir que ahí está la importancia del escuchar.
2- Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
El escuchar es un factor muy importante en el comportamiento organizacional ya que al escuchar se recibe información y esta información es importante que sea bien interpretada y escuchada de forma de influir positivamente en un grupo o equipo de personas o trabajo.
3-Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Cómo se sabe si la gente interpretó bien lo que escuchó?

Victor San Martin dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
La diferencia entre el oir y el escuchar, debo reconocer que soy de esas personas que muchas veces se va por el lado de "oir" mas que por el lado de "escuchar", eso si, no es por un tema de que no me interese lo que hable la otra persona, sino porque me distraigo facilmente, quizas eso sea algo que debo cambiar...

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
El hecho de como afecta en el acto de escuchar el tipo de relacion que se tenga con la persona que se esta conversando, generalmente uno escucha más a personas cercanas a uno, y "oye" a las que no son tan cercanas, quizas eso sea algo malo ya que tal vez se este privando de conocer a una gran persona

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Es mejor fingir que se escucha a alguien?, o acaso es mejor decirle: "sabes?, no te estoy poniendo atencion... (diplomaticamente, obviamente, sin pasar a llevar los sentimientos de la otra persona)?

fernando dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

El escuchar es basico y principal en nuestra vida cotidiana y de relaciones con los demas, un buen escuchar lleva a una mejor comprension de las personas con las cuales tratamos dia a dia. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Es necesario saber escuchar a los demas, no quedarse con la primera impresion de lo que dijo el otro, siempre desafiando el dialogo de la otra persona, indagar dentro de la verdad absoluta de lo que esta diciendo.
Como tambien saber escuchar es requisito, el saber ser escuchado tambien lo es.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Forzar el escuchar, ¿es escuchar realmente?, o ¿debe existir al menos un poco de interes?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Martínez Sáez dijo...

Quiero comenzar diciendo que el texto de esta semana me pareció sumamente interesante, y si bien es cierto el tema en si es de conocimiento de varios, es bueno profundizar y analizar un poco más el tema, puesto que a mi parecer el oír es una de las dificultades más importantes de los seres humanos ya que como muy bien se expone en el texto, el no lograr aprender a oír es lo que provoca más problemas dentro de una sociedad, el ejemplo claro es la separación de un matrimonio y en mi casa en particular, con el tiempo ha ido generando un distanciamiento con mi padre, esto si lo pienso bien llega a sonar chistoso ya que él es doctor en sociología y sabe teóricamente muy bien lo que esto significa pero aun así no sabe llevarlo a la práctica, esto debe ocurrir porque la teoría sociológica a diferencia de la teoría aprendida en ingeniería es mucho más difícil de llevar a la práctica, puesto que en este caso existen diversas teorías frente a determinado tema, lo cual lleva a un resultado diferente no sabiendo en muchos casos cual es la respuesta más certera, no así en el caso de ingeniería que el resultado es uno solo.
Comparto plenamente la diferencia que existe entre oír y escuchar que se asemeja a la diferencia entre mirar y ver siendo las primeras procesos biológicos en respuesta “a”, en cambio las segundas van más allá, involucran una cierta incorporación y análisis de estos estímulos externos.
Creo que los seres humanos somos seres muy egoístas y en muchos casos con un ego muy alto que no les permite preocuparse de un otro, creo que es una falta de respeto no oír lo que otra persona está hablando, pienso que se debería hacer un esfuerzo, esfuerzo que en muchas ocasiones la persona (que está hablando) está haciendo para poder expresar lo que quiere comunicar. A mi parecer no basta con simplemente escuchar en silencio y no interrumpir, también hay que darle importancia a lo que nos está entregando y así generaríamos conversaciones menos superficiales. Esto es un ejemplo de una comunicación coloquial entre amigos o familiares, pero ¿qué pasa en el caso de la comunicación que se genera en una sala de clases?, ¿de quién es la responsabilidad cuando los alumnos no están oyendo al profesor?, ¿de los alumnos o del profesor que no comunica lo que quiere entregarnos de una buena manera?

David Ruiz dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El texto nos enseña acerca del verdadero acto de escuchar, nos enseña por ejemplo la diferencia entre escuchar y oír, también nos dice que cuando escuchamos no somos entes neutrales, sino que nos proyectamos en lo que podría pasar si ocurre lo que nos están diciendo.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
El no solo oír, sino escuchar al compañero que está a nuestro lado, esto sin duda ayuda mucho más a que el trabajo en equipo se hace más ligero y con mayor resultados beneficiosos para las personas, ya que al solo oír a los demás y no darnos el tiempo de escucharlo y comprender lo que nos está diciendo, no nos permite avanzar en conjunto.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Seremos siempre capaces de interpretar lo que el emisor quiere que interpretemos?

Cristian Benaprés Martinson dijo...

El saber escuchar es una mezcla de querer oir, querer entender e interés en lo que se está escuchando.
Saber escuchar es determinante en las interacciones humanas, ya que normalmente lo que se dice no concuerda con lo que se quiere decir. Lograr entender la diferencia entre lo que se dice y lo que se quiso decir es importantísimo a la hora de entender un mensaje y responder o entender algo coherente con lo que se quiso decir.
Para un buén entendimiento se debe tener una mente abierta a las diferentes interpretaciones que pueda tener un mensaje escuchado, y contextualizarlas al momento o materia que se habla. También se debe tomar en cuenta todos los puntos de vista por mas incoherentes que nos parezcan, ya que de alguna forma siempre se rescata algo de ese punto de vista. Esto tiene que ver con los prejuicios, ya que si se tiene un juicio incorrecto de alguna persona o tema, no se pondrá atención a lo que se dice.

Francisco Fernandez Crisosto dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

La necesidad imperante de aprender a escuchar con esta simple acción podemos analizar y entender realmente lo que nos están comunicando y de esta forma poder entender mejor lo que nos están diciendo. También me di cuenta de que es una falencia muy grande que tenemos como comunidad y personalmente considero que hay que practicar más el escuchar y reprimir las ganas de querer acotar o interrumpir lo que nos están diciendo

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

La diferencia que hay cuando uno realmente escucha lo que le están diciendo y le da la verdadera importancia que tiene esto, con lo que puedes hacer una acotación más importante o entender realmente de lo que se está conversando tratar a su vez de tener una mayor reflexión antes de hablar sobre algo expuesto y con esto lograr ser mejor valorado

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Cuánto se podrá ejercitar la habilidad de escuchar? ¿En cuánto podemos incidir en que la gente que nos rodea aprenda a escuchar?
La reflexión que me ha suscitado la lectura es que como sociedad tenemos una carencia muy grande en este tema que sin duda hay que trabajar para poder mejor el escuchar en todo ámbito de cosas y que con esta simple acción podremos resolver de mejor forma los problemas que se presentan en la vida cotidiana

Federico Grandón dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Que para poder tener una buena comunicación es esencial saber escuchar, que es mucho más que tan solo oír y poner atención a lo que se nos está diciendo, es algo más activo, es estar constantemente interpretando frases e ideas del otro, El escuchar es un pilar fundamental en la convivencia y es urgente aprender a hacerlo y darnos el tiempo en nuestro diario vivir de prestar atención en lo que nos falta para desarrollarlo, sobre todo si las personas ya están admitiendo que no saben hacerlo. Entre los seres humanos, saber escuchar al otro, sus puntos de vista, sus ideas, sus creencias etc. es demostrarle respeto y al existir respeto hay un mejor vivir.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo la atención la parte del texto que dice “Escuchar no es oír”, ya que estoy completamente de acuerdo con esa frase pero encuentro que esta no está en el conocimiento de las personas por como estas actúan en la comunicación, si hasta en programas de conversación y debate se interrumpe a los invitados haciéndoles preguntas antes de que estos terminen de responder la anterior o de exponer sus puntos de vista e ideas.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Cómo me puedo asegurar que alguien me escucha (no solo me oye) en el momento de la comunicación?
¿Será igual de importante saber escucharnos a nosotros mismos?

Felipe Figueroa dijo...

Me parece muy importante el lograr hablar de forma clara con los integrantes del grupo con el fin de que los quiebres e inquietudes sean interpretadas de la forma en que se necesitan para el buen desarrollo del proyecto, que se logren compartir y que no solo sean inquietudes de algunos. Para que esto se logre, sin duda es muy importante darse cuenta de en qué contexto de la conversación es en el que se está.
Me parecen interesantes muchos temas, partiendo por la diferenciación que se hace entre el escuchar y oír, mostrando que realmente el escuchar es una interpretación que hacemos de diferentes acciones y oír son solo sonidos que no les damos interpretación, cosa que muchas veces sucede, pues en definitiva podemos estar inmersos en una conversación pero no estamos escuchando, solo oyendo y siendo participes pasivos de la conversación.
Otro punto importante es cuando habla de la identidad de las personas, de su historia personal, la que causa una forma distinta de escuchar, pues muchas veces uno no conoce la identidad de una persona que lo está escuchando y viceversa, por lo que me nace una pregunta ¿Cómo darnos cuenta de que no estamos siendo bien escuchados, bien interpretados?

Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

A partir del texto leído se me abre un poco más la visión de lo que es "el escuchar", la importancia que tiene sobre todo cuando le damos un enfoque distinto al que la persona que nos habla nos quiere decir. Escuchar es oir e interpretar juntos, y lo que escuchamos puede tener validez o no siempre y cuando le demos la comprensión y enfoque correctos.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me ha llamado la atención que generalmente somos muy distraidos al escuchar y malinterpretamos lo que la otra persona nos quiere decir, sin embargo, esto lo podemos mejorar, tomando la importancia que tiene el escuchar, sobre todo el grupos, en el trabajo que realizamos hoy en día por ejemplo en el mismo ramo.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Algunas preguntas que me puedo hacer son: ¿es más difícil escuchar o ser escuchados?, ¿nosotros somos quiénes nos complicamos muchos al escuchar, o será que es realmente dificil darle una interpretación adecuada a lo que escuchamos?

matias dijo...

1- Claramente para poder tener lo que es verdaderamente una conversacion, es fundamental el saber escuchar. Saber escuchar denota mucho mas que poner atencion a lo que dice la otra persona, denota la capacidad que posee uno para aceptar que existen otro tipo de pensamientos, escuchar denota respeto.

2- Esto es un problema social, creemos que porque hablamos más fuerte que el otro, nos hacemos escucha de mejor forma, pero lo que esta claro, es que estamos lejos de llegar a ser una sociedad “que sepa escuchar “como cuando nos dirigimos a alguien, está relacionado, con valores como la empatía, o sea, tener la capacidad de colocarse en el lugar de otro, estoy seguro que si existieran estos valores, el escuchar en nuestra sociedad no sería un desafío.

3-¿Existe una tecnica que enseñe a aprender a escuchar mejor?