martes, 22 de marzo de 2011

Lectura: Identidad AutoNarrativas y Autobiografia (disponible en Infoalumno)

Reporta tu lectura considerando las siguientes preguntas:

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Plazo para el posteo:

Lunes 28 de marzo.

46 comentarios:

Christopher Durán dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
La autobiografía sirve para describir nuestras acciones, sentimientos y experiencias que hemos vivido, esto nos ayuda a poseer una identidad, ya que somos lo que somos por lo que hemos vivido y dónde venimos.
Nuestras vivencias, nos puede servir a trazar nuestro futuro, ya que experiencias, traumas, por decir algunas, nos ayudará a enfrentar de diferente forma el futuro. Nunca dos personas tendrán la misma vida pasada, esto nos hace tan diferentes, aunque muchos tengamos las mismas metas, todos somos únicos y siempre querremos cosas distintas.
Muchas de nuestras acciones, reacciones, forma de ser, son justificadas por hechos que nos han pasado, ya que sacamos de experiencias de ello, y reaccionamos de esas formar porque creemos que es lo mejor, distintos tipos de reacciones para diferentes circunstancias, pero siempre en pro de nuestra protección y la protección de las personas que más amamos. Y de distintas situaciones debemos aprender para enfrentar de mejor la vida y cada vez enfrentar de mejor manera nuestra vida.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
A veces uno puede idealizar su historia, metiendo cosas, maximizando otras, etc.; cuando otra persona habla, uno no espera que todo lo que diga sea verdad, solamente uno escucha lo que quiere escuchar, lo que le pueda servir a futuro o lo que le interesa saber de esa persona para conocerla mejor.
Cuestiono que nuestra identidad crean las conversaciones de otras personas que hacen de uno, creo que nuestra identidad la creamos nosotros mismos, nosotros mostramos lo que queremos mostrar y con eso las otras personas ven lo que quieren ver y observan cómo somos, pero siempre van en uno y no en los demás.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Habrá algo que nunca le contaremos a nadie y sólo nosotros sabemos? Aunque creo que es necesario poder contarle a alguien algún hecho para saber su impresión o que nos pueda aconsejar, siempre tendremos algo para nosotros y moriremos con ello, aunque o sea lo mejor, no da algo de privacidad y misterio en nuestra vida.
¿Seremos por lo que fuimos? Siempre va a haber una oportunidad para cambiar y poder trazar nuestro futuro, nunca hay que cerrarse en que porque fuimos y hemos sido de tal manera, en el futuro seremos de esta otra manera, siempre podemos mejorar y cambiar.

Elías Valenzuela dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Se me abre la posibilidad de intentar autoevaluarme en base a lo que ha sido mi vida, mediante un texto autonarrativo, ver cuánto he aprendido, si he sido capaz de encontrar la paz que alguna vez no tuve y sobre todo si me siento capaz de seguir avanzando y creciendo en base a ciertos proyectos de vida. Eso creo que es lo principal de la lectura, el mirar atrás, conversar con uno mismo, aprender y con todo esto formar los cimientos para dar un paso más adelante.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamó la atención el punto donde hace referencia a que otra gente crea tu "yo" interno, puntualmente cuando da el ejemplo de alguien que se va a la "gran ciudad" y su familia cree que se sofisticó socialmente, en cambio sus compañeros de trabajo aun creen que es un muchacho del campo. Creo que está bien que gente tenga una visión de cada uno, pero para mí, eso no significa que tengamos varios "yo" internos. Si bien vamos cambiando nuestros horizontes en la medida que vamos aprendiendo del pasado y de los textos autonarrativos que vamos haciendo, nadie tiene la facultad de crear y creer un "yo" interno de otra persona. Esa parte del texto quita un poco la individualidad de la persona, del no depender quizás del juicio de alguna otra persona (aunque lamentablemente estamos en una sociedad donde dependemos directamente de opiniones).

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Podemos ser capaces de generar una conexión tan pura y verdadera de modo que podamos ser completamente transparentes? ¿Habrá alguien que nos entienda perfectamente y no tan solo se "sienta identificado" con nuestros relatos autonarrativos?

Mauricio Keller dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Como aprendizaje, lo leído me abre un poco más la mente y también la manera de ver el transcurso de la vida principalmente conmigo, pero de la misma forma con mis pares. Y como acción, tratar de analizar mis actos, dichos, pensamientos, etcétera, tanto en el pasado como en mi experiencia diaria.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

En general el texto no me llamó mucho la atención, ya que no comparto del todo lo que se explica ahí; pero si rescato cosas, las cuales dije en la pregunta 1.

De acuerdo a lo que no comparto y pongo en cuestión, es el hecho de que mi “yo” sea creado por terceras personas o que mi identidad no es una declaración privada sino que se construye a partir de conversaciones e interacciones con los demás. Estoy de acuerdo en que existen ocasiones donde uno puede cambiar de acuerdo a lo que dijo otra persona por motivos en que él tenga razón o yo encuentre la razón en él, pero también creo que uno sigue una línea, una identidad propia que no puede ser cambiada tan fácil por interactuar con un grupo de personas o por los constantes discursos históricos que se presentan.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Como mencioné anteriormente, creo que uno va creando su propia identidad, su propio “yo”, y que también tomamos en cuenta cosas externas de las personas para esto; pero a la vez me surge la pregunta: ¿qué sucedería si hubiésemos nacido un día después, un día antes o en otra época, y llegásemos a leer este mismo texto, tendría esta misma opinión sobre el documento?

Karla Arriagada V dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Al narrar algún acontecimiento de nuestra vida como por ejemplo, hablar de lo que hicimos en un día cualquiera, desde que nos despertamos hasta que nos dormimos, aunque sea parte de nuestra rutina diaria, crea nuestra identidad para un receptor que nos escucha, esta narración puede diferenciarse de la de otro individuo, debido a, las razones que entregamos para justificar un hecho, por ejemplo, al decir que en nuestra familia el almuerzo del día sábado es primordial compartirlo, ya que es la única instancia para poder conversar sobre las distintas problemáticas familiares , esta justificación, nos concede una identidad, además, si nos referimos a un hecho poco fortuito en nuestra vida, y lo justificamos con tal o cual acción de nuestro pasado, estamos nuevamente generando una identidad frente al oyente.
Al escribir o hablar acerca de nosotros, podemos ser capaces de filtrar información, que no nos agrada de nuestra identidad y transformarla o emitirla, para que el receptor cree una imagen de nosotros que nos parezca más correcta, esta situación nos lleva a mostrarnos de manera diferente a como somos, pero nos agrada al saber que sólo mostramos lo que queremos que se sepa, pero sin embargo, la identidad que nosotros creemos formar puede que los demás la codifiquen de forma distinta, ya que en ausencia de nosotros, también, el mundo sigue creando una identidad distinta de nosotros, ósea, independiente de lo que nosotros queramos o no ocultar de nuestra vida, nuestra intereses sociales y políticos, nuestra clase de vida, condición social, o simplemente nuestro actuar cotidiano, nos deja frente al resto expuestos a que ellos se formen una impresión de la identidad que creen que poseemos.


2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
El hecho que nos identifica como integrante de una familia, puesto que, uno actúa en ciertas circunstancias, de acuerdo a las enseñanzas de sus padres, en circunstancias como por ejemplo, el ser respetuoso con una persona más adulta, el actuar de acuerdo las normas que se imponen en la buena convivencia de un hogar, el actuar responsables frente a la vida, etc. Todas estas características pueden intervienen en nuestra identidad y han sido formadas por el hecho de pertenecer a una familia con tal forma de ser (identidad).
También me llama la atención, la forma en que queremos hacer invisible frente a otros nuestras debilidades y dificultades, además de no ser capaces de mostrarnos como somos, ya que estamos en una sociedad de apariencias, cada persona trata de mostrarse de la mejor forma porque, se piensa que así será aceptado socialmente de mejor manera, además, de ser un mundo que siempre trata de enjuiciar al resto de su mal actuar, sin realmente ser capaces de auto enjuiciar nuestras malas acciones, además, muchas veces nos preocupamos de solo quedar bien con nuestros observadores, pudiendo pasar a llevar códigos que nos identifican.


3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Me resulta útil saber que lo que diré será recepcionado de distintas maneras, ya que al fin y al cabo, no soy sólo yo la dueña de mí identidad, es muy influenciada por el mundo que nos rodea. Esto me ínsita a cuidar mucho mis palabras y saber que si alguna persona actúa o piensa distinto a mí, es porque posee otra identidad, definida por su sociedad o pasado, o porque simplemente, está demostrándose de la forma como quiere ser identificado por su observador u oyente.

Gonzalo Muñoz M. dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

El texto me ha ayudado para darme cuenta de que en nuestro actuar diario es muy importante nuestro pasado y las costumbres que hemos adquirido de la sociedad en que vivimos, pero que la mayor parte del tiempo no nos damos cuenta y llegamos a creer que estamos actuando de forma autónoma.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llamó la atención el hecho de que de la manera en que vivimos o vestimos pueda definirnos como parte de algo. Esto es muy cierto, aunque en lo personal no me agrada mucho el hecho de que a la gente se le encaje en ciertos estereotipos (aunque a veces inevitablemente también caigo en esto), ya que esto muchas veces hace que nos menospreciemos como personas o que queramos aparentar algo que realmente no somos.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Será posible transformar totalmente lo que nos caracteriza como sociedad y formar una generación completamente nueva en cuanto a su cultura, sin basarse en referentes anteriores?
¿Será en el fondo un simple acto de vanidad el querer inmortalizar nuestro paso por este mundo en una autobiografía?

Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

A partir de lo leído se da a entender y comprender lo que es el “yo”, que nadie es forjador de su propio “yo” por si sólo, sino que de alguna u otra forma está influenciado por diversos motivos. La autobiografía que podemos hacer de nosotros mismos, creando narraciones de las cosas que estamos viviendo, nos puede servir para entender quiénes somos y cuestionarnos siempre si somos de verdad lo que creemos, ya que el modo de vernos de las demás personas muchas veces es distinto a lo que nosotros creemos; la autobiografía a la vez puede ser un buen modo de liberar lo que estamos pensando o sintiendo respecto a lo que estamos viviendo, escribir muchas veces es un buen escape de cosas que queremos dejar y recordar siempre en nuestra vida. A veces como actuamos y nos desenvolvemos frente a diversas situaciones se puede deber a como nos hemos estado formando como personas.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Lo que me llamó la atención fue que es cierto que la mayoría de las veces uno suele decir que su “yo” interior es tan personal y tan de uno, que nada ni nadie lo puede cambiar, pero sin embargo es cierto que éste va cambiando y desenvolviéndose de acuerdo al entorno donde se esté viviendo, el entorno es muy capaz de influenciar a veces a las personas y de vez en cuando nos llevamos sorpresas, no tan solo de otros sino de uno mismo al pensar en cómo era quizás hace un tiempo atrás, esto no quiere decir que las demás personas nos hagan cambiar, sino que hay ciertas situaciones que si hacen que se “altere” nuestra personalidad.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

La lectura hace reflexionar sobre cómo nos podemos describir a nosotros mismos, las preguntas que me puedo hacer son: ¿Seré capaz de describirme?, ¿En qué medida puede influenciar una persona a otra, será verdad que puede hacer cambiar su sentir e influir tanto en su personalidad?

alvaro arriagada dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Este texto sugiere lo mismo que el anterior, el de mostrar cuan frecuentemente nos vemos relacionados, y dependemos de recursos literarios, tal como lo es la autonarrativa, y no nos damos cuenta en el diario vivir de su presencia. También se puede tomar como enseñanza que la autobiografía es una gran terapia, en la forma de ver desde afuera los actos y pensamientos que uno tiene, y de esa manera analizar y cambiar nuestro ser dentro de lo posible, para eventualidades similares en un futuro. En definitiva sirve para aclarar la esencia de la persona.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Lo que me llama la atención de este texto es la manera en que cotidianamente la gente habla de si mismo, contando experiencias y vivencias pasadas, y como inventan o modifican ciertos aspectos, para así formar una imagen agradable o caer bien en las demas personas, siendo que se esta formando a base de mentiras.
Tambien me llama la atención la fuerza que se le da a las conversaciones ajenas (que tambien son frecuentes en nuestras vidas), que pueden hablar y comentar externamente de una persona, dando malos comentarios, intencionados. Esto tiene gran impacto en nuestra sociedad, donde se busca resaltar lo malo, y de este modo formar perfiles erróneos de ciertas personas, y de este modo encasillarlas en algo que no son, dando paso a los prejuicios y a la discriminación.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
-¿Tanto es la importancia de la imagen?, que se llega a mentir y a desconocer su propia historia para formar un buen perfil

Victor San Martin dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
El hecho de que escribir, es no solo una conversacion con el lector, sino tambien una conversacion con nosotros mismos, haciendo que la autobiografia sea una accion que nos sirve para conocernos mejor


2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
No estoy muy de acuerdo con los puntos de vistas expuestos en el texto, por ejemplo el hecho de que no existe un yo interior o el hecho de que producimos nuestra identidad en la red publica de conversaciones en la que participamos... yo creo que no es asi... que quizas la relacion con otras personas influye, pero no es el factor definitivo


3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
ninguna pregunta ni reflexion

Rodrigo Yepsen dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
los discursos en los cuales vivimos marcan los horizontes hacia donde vamos siendo estos influenciados por nuestra familia amigos y medio en que nos desempeñamos, es por esto, que es de gran importancia para nuestro desarrollo ser conscientes de que estos discursos existen y masa importante aun que los podemos modificar en función de lo que en ese momento pensemos que sea mejor para nosotros.

con respecto a las preguntas 2 y 3 me llamo mucho la atención que nuestra identidad es formada por nosotros y los demás inclusive sin que estemos presentes, pero tiene sentido si lo consideramos del punto de vista de la percepción y juicios que las demás personas tienen de mi, pues pues uno siempre esta siendo encasillado por los demás según como nos mostremos y según las experiencias de las demás personas, de esta manera podríamos decir que nuestra identidad estará determinada por como interpreten los demás como me muestro a ellos según sus propias historias auto-narrativas.ademas me gustaría hacer diferencia entre identidad como la forma en que los demás nos perciben y lo que somos realmente es decir lo que podemos ver de nosotros al construir las auto-narrativas.

Roberto dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
En cuanto a lo leído me di cuenta que la identidad que tenemos y nos vamos creando depende mucho de nuestro entorno. Por lo tanto antes de hacer un juicio de nuestros mismos, tenemos que ver nuestro entorno y como me comporto en él. Lo cual va generando una conversación contante con nosotros mismos, en cuanto a que hemos hecho mal y bien, que tan bien nos relacionamos con las demás personas y también como se relacionan ellas con nosotros.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Lo que me llamo la atención es la importancia que le dan algunas personas a su “yo”, creando historias, y también mintiendo de una u otro forma, para así también llamar la atención de los demás. Generalmente no nos damos cuenta de esto porque solo estamos pendiente de lo que hablan y no de analizar lo que está diciendo.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Lo que me da pensar es que si las personas serán realmente sinceras cuando se generan relaciones de amistad, como para contar todo los que les sucede, o habrán cosas que no dirán, y lo mismo para uno, si es capaz de generar una relación tal, que no hallan secretos o mentiras de por medio.

matias dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Que realizando una autobiografía puedo analizar de mejor forma las situaciones en que me he visto involucrado y así ver los aspectos de mi que no me gustaron y que podría cambiar para el futuro, esto me lleva a la posibilidad de cambiar mi identidad y lograr la identidad que yo quiero tener para tener una vida plena.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llamo la atención que la gente puede tener una identidad totalmente distinta a la que yo tengo de mi mismo, y eso involucra estar mas atento a mis acciones para poder transmitir a la gente lo que yo pretendo.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Me doy cuenta que hay gente que no conozco bien y les asigno una identidad de acuerdo a la imagen que percibo de ellos y a lo mejor no es como esta persona se ve a si misma, entonces antes de juzgar por la imagen es mejor intentar conocer a la persona y esto puede ser mejor tanto para mi como la persona porque se pueden generar relaciones que pueden traernos beneficios en el futuro en distintos ámbitos de la vida.

Tamus Endimiwn dijo...

Fernando Ignacio Alejandro MAtus Ortiz
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

A través del desarrollo del texto fue posible aprender acerca de lo que son los textos auto narrativos como lo es la autobiografía junto con esto se describieron sus características y mecanismos. Con lo aprendido podemos entender el concepto más afondo puesto que muchas personas no suelen entender la forma en la cual hablamos de las palabras haciendo referencia al texto anterior y al actual específicamente en la parte en la cual hace referencia a los textos históricos en donde describe que los textos históricos no son solo los textos de referencia histórica sino lo que vivimos a diario.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Ciertamente los textos bibliográficos suelen ser interesantes por si solos porque desarrollan la historia de personajes importantes y más que esto personas. Describen la historia de cada persona y esto suena tan complejo como suena, en el texto me han llamado la atención un par de puntos específicos como ya lo dije en la pregunta anterior la parte de los textos de referencia histórica eso me hiso recordar un texto que me llamo la atención y en donde el autor dice los hombres que no leen no pueden pensar bien, esto me llamo la atención y el hace referencia a que uno piensa con palabras que conoce y si no lee no aumenta su lenguaje y con ello no puede pensar por completo se vuelve una persona simple. El otro punto específico que me llamo la atención es el punto en donde expresa claramente la idea del diario de vida junto a sus formas de escritura auto narrativa. Esto me llama la atención porque particularmente encuentro difícil aclarar los varios puntos que abarca un diario de vida me refiero a lo complejo que es el firmar un dia o bien escribir en un diario clasificar esto me produce una serie de inquietudes.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Varias y simples reflexiones me a dado la lectura de este texto en particular me llaman la atención la serie de preguntas que me surgen a partir de lo leído y una buena forma de expresarla es simple ¿somos capaces de expresar algo que solo nosotros entendamos o sienta nuestro cuerpo con palabras?
¿Qué tan fácil resultaría escribir nuestra vida en una serie de palabras?
¿podemos escribir y describir tan a la liguera lo que sucede y nos rodea?

Alvaro Ulloa dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Lo importante que es la auto narrativa y como es capaz de decir muchas cosas de nosotros mismos. Que a través de ella sirve como para organizarte un poco en el tiempo y te veas y te analices como persona. También que en cuantas cosas te puedes inspirar para poder empezar a escribir algo de ti, ya sea por situaciones de estados de ánimo en que te encuentres o experiencias que has vivido y las quieres dejar plasmadas.

2 y 3 –
Me llamó la atención el hecho de que terceras personas sean capaces de formar una identidad de ti. Realmente creo que cada persona hace su identidad, la va creando a partir de experiencias y del conversar con la gente (como lo dice el texto). Pero me pregunto si realmente la demas gente puede formar una identidad de ti o simplemente una opinión de ti, ya que una identidad es algo más complejo y personal para mi gusto.

Luis G. Villalobos dijo...

1.-¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
R//: Las posibilidades de evaluar las historias que cuento de mí, bajo distintos contextos y con distintas personas, de cierta forma ampliar mi inteligencia intrapersonal e interpersonal, pues ahora me doy cuenta que todo lo que digo o más bien todas las historias que he armado de mí son resultado de mis experiencias, de mis metas y del contexto en el cual me encuentre. Por otro lado, de hora en adelante pondré atención a si hay diferencias de una misma historia en contextos distintos y a que se deben, lo que me puede ayudar a conocerme mejor y entender de mejor forma mi relación con los demás.

2.- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
R//: Me llamó mucho la atención lo que se dice del Yo interno que se encuentra condicionado por los demás y por el contexto en el cual se encuentre, de las conversaciones que surjan, resulta interesante el que creamos y afirmemos que somos de cierta forma, pero que esto varíe según el momento, lugar y las historias que contemos o no contemos. Esto me hace sentir que en general somos varias personas con distintas personalidades, que vivimos de caretas que usamos según nos acomode mejor. Es raro sentir que en cada grupo o en cada persona que conocemos hay una imagen nuestra distinta y que es como una configuración o perfil que hemos forjado en conjunto con aquellas personas y en función de nuestras interacciones.

3.-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
R//: Una pregunta bastante marcada sería “¿Quién soy realmente?, ¿Cómo me ven los demás? y si ¿Los perfiles o Yo’s, por así decirlo, coinciden con quien yo considero que soy internamente?”. También me puso a pensar como me ayudaría o si me ayudaría escribir las historias que cuento de mí, para así releerlas y evaluar como de forma “externa” lo que haya escrito o contado.

Gerardo dijo...

1.- A partir de lo leído creo que como persona estamos constantemente en disyuntivas que nos permite reflexionar o auto conversar a través de experiencias y aprendizajes adquiridos para tomar las decisiones que creemos correctas. Hay decisiones que son tomadas en milésimas de segundos por lo que creemos actuar autónomamente ya que la tenemos tan asimiladas como pueden ser las costumbres que nos hayan inculcados nuestro padres; y que existen otras decisiones que nos toman más tiempo para elegir que a veces es necesario tomar prestadas experiencias de otras personas para hacerla nuestra. Asimismo, estas experiencias son las que nos van formando una identidad que cuando las transmitimos ya sean oral o a través de una autobiografía, los receptores, formaran una propia imagen de nosotros. Esta imagen puede ser distintas, pues cada quien posee modelos propios y la representan de forma diferente. Esta identidad puede ir cambiando a medida que tengamos nuevas experiencias o ir nutriéndolas con experiencias de otros autores que nos pueda hacer reflexionar o auto conversar con uno mismo y hacerlas propia.

2.- Unas de las cosas que encontré interesante es que nuestro “yo”, ese que nos permite forjar identidades propias diferentes a cada una de las personas a las cuales exponemos nuestros discursos, puede ser modificado y/o influenciado por otras personas debido que muchas veces queremos tomar las buenas experiencias de los demás. En principio, esta identidad va siendo formada por nuestros padres, pues son ellos los que nos entregan los valores y costumbres que las vamos guardando y haciéndolas propias en nuestro “yo”, conforme avanza nuestras vidas vamos madurando a través de nuestras propias experiencias, leyendo una autobiografía, un libro, inclusive la propia música nos puede hacer reflexionar e ir cambiando. Otro de los puntos interesantes es el hecho de los estigmas que podemos estar reflejando ante los demás, quizá con el comportamiento que tengamos en una determinada situación, sería suficiente para crear una identidad nuestra en ellas, o por el cómo vestimos, la música que escuchamos, los libros que leemos, nuestra forma de escribir, entre otras, pueden llevarnos a formar identidades que pueden ser más bien erróneas que verdaderas ante personas que ni siquiera hemos tenido la oportunidad de conversar con ellas.

3.- Lo primero que se me vino a la mente mientras leía el texto fue: de qué forma me perciben los demás… ¿Estarán en los correcto?, que tan determinante pueden llegar a ser nuestras propias vidas para formar una identidad de una persona que nos pueda estar contando sus propias narrativas, creo que nuestra propia forma de vivir son las que finalmente crean una imagen y la asociamos al discurso que estamos absorbiendo.

Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Esta lectura nos estimula a que la historia de nuestras vidas no la veamos como algo privado cuyas experiencias podamos acudir solo nosotros en el caso de que las necesitemos sino mas bien compartirlas con las demás personas ya que algún día esta puede ser una herramienta de gran ayuda a la cual podrá acudir, teniendo en cuenta que esta acción se puede realizar solo si realmente sabemos quienes y como llegamos a ser lo que somos y lo mas importante tener la capacidad de establecer una comunicación sincera.




2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llama la atención que tan importante son nuestras conversaciones y nuestro entorno en la construcción de nuestra identidad esto es algo que no estoy del todo de acuerdo ya que tendemos a construir una identidad a partir de cosas que escuchamos de una persona o a inventar una con el solo hecho de tratar de ser aceptado en un lugar o grupo, dejando de lado por completo lo que hemos luchado tanto por construir ´´ lo que realmente somos`` ; pero si hay que tener presente que nuestra identidad no la podemos guardar para nosotros mismos como comúnmente lo hacemos al encerrarnos en nuestro ser interior por el contrario debemos alimentarla através de la conversación con las demás personas y las experiencias vividas.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?


Esta lectura nos llama a preguntarnos en como realmente vemos o desarrollamos la identidad de una persona
A partir de la conversación o simplemente nos conformamos con construir una identidad basándonos en las cosas que hemos escuchado y observado de ella.

jorgeldiazb dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Con el texto aprendi cuan relacionado esta nuestra propia historia con la de nuestra sociedad en general y como esta determina en si muchas partes de nuestra autobiografia, como por ejemplo la forma de vivir ciertos momentos importantes como funerales de la forma en que lo hacemos o cumpleaños.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Que nuestra propia historia no solo esta determinada por nosotros mismos, sino que se forma con una mezcla de tradicion (familiar o social) y el roce con otras personas, por las cuales nos influenciamos y generan a veces cambios en nuestra forma de ver la vida, como en el momento en que alguien nos dijo que podiamos ser ingenieros.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Cuan diferente seria nuestra autobiografia si cambiaramos circulos sociales) o ¿Cuanto de mi propia historia de vida ha sido formada por comentarios de otras personas?

Christian M. dijo...

1.- Aprendí que por más que uno no lo quiera, siempre está influenciado por el mundo que lo rodea, y termina en mayor o menor medida amoldándolo. Y que la autonarrativa es un buen ejercicio, que a diario se puede aprender mucho de uno mismo, incluso cosas que no te habías dado cuenta.

2.- Que la autonarrativa es algo más común de lo que uno se imagina, y que la identidad va variando de acuerdo a la percepción que tiene el resto de uno en diferentes grupos o comunidades.

3.- No había pensado que la identidad de cada uno es más definida de acuerdo a la percepción de las personas que lo que uno cree que es.

Jonathan Díaz dijo...

1. ¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Una vez leído el texto siento que se me ha abierto la posibilidad de utilizar mis discursos autonarrativos para retroalimentarme de ellos y dimensionar todo lo que he hecho y vivido; lo cual me ha permitido estar hoy dia donde estoy, con mi mentalidad actual y planificándome para el futuro.
2. ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me ha llamado la atención la idea de que nuestro “yo” que creemos ser y mostrar muchas veces no es percibido como tal por las personas. Está claro que este mundo está hecho de percepciones, por lo que aunque creamos tener una identidad definida, esta no es única, sino que la suma de las percepciones de todas las personas con las que interactuamos.
3. ¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Si las autobiografías, así como los libros de Historia están hechos para plasmar el pasado con el fin de aprender de los errores y poder justificar el presente y el futuro ¿Porqué muchas veces cometemos el mismo error una y otra vez? ¿Será que nuestra identidad (como seres humanos) está en profundo cambio, buscando una estabilidad que pocas veces podemos encontrar?

David Ruiz dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
La autobiografía es una camino para conocernos mejor, lo cual es totalmente necesario en la vida diaria, el conocernos mejor no solo nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos, sino también, con nuestro entorno.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me es muy chocante una de las primeras frases del texto, donde dice que no existe un “yo interno”, ya que creo que un texto no puede hablar de algo que mucha gente cree, negándolo explícitamente, sin poner argumentos concretos y explícitos.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
El principal pensamiento que me ha traído a la mente el texto, es, el que ya mencioné arriba, de pensar si existe o no, un “yo interno”, yo pienso que si existe, dado que realmente, las personas externamente no pueden aflorar todo su interior, sino que, solo se aflora una parte de los pensamientos, ideas, sentimientos, etc de las personas, en cambio, el yo interno, está consiente de todas estas cualidades.

Gonzalo Campos Arancibia dijo...

Al haber finalizado la lectura, el texto se me presenta como una oportunidad de comprender, aún más, que los seres humanos somos portadores y realizadores de realidades, ya sea a través de nuestras propias acciones que provocan imágenes en quienes nos rodean o por medio de lo que nosotros comunicamos sobre sí mismos de forma verbal. Nuestra contingencia se basa en imágenes creadas que imponemos tanto nosotros como una comunidad en donde nos desenvolvemos diariamente, se podrían modificar nuestras realidades pero técnicamente sería imposible, al existir una verdadera malla de contactos que a la vez generan nuevas posibilidades.

Lo que más me llamo la atención es sobre lo relacionado a que siempre estamos efectuando textos autonarrativos con el fin de insertarnos dentro de una comunidad, presentar información que pueda serle útil a algún otro individuo o simplemente para expresarnos sobre nosotros mismos, pero que está totalmente determinado por el estado de ánimo y personalidad de quien realiza este texto autonarrativo, ya sea de forma escrita como oral.

Por conclusión dejo lo siguiente: Al estarse inserto en distintos grupos de gente, tal vez, de forma inconsciente creamos realidades o determinamos estas mismas a otras personas como método de defensa, información, empatía y así seguir generando redes de contactos, que a la vez imponen otras imágenes...

Felipe Ruminot dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Con el texto leído uno se da cuenta de la importancia que tiene la autonarración, tomando por ejemplo recordar su pasado puede darse cuenta de los errores que pudo haber cometido, y así ir auto corrigiéndose para así día a día ir formándose para mejor.


2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llamo la atención lo del “yo”, eso que dice que es creado por las demás personas, uno siempre esta en constante discusión y planteando ideas distintas a la de los demás, pero yo creo que uno siempre sigue su perspectiva a las cosas aunque a veces no aflore todo su interior, un ejemplo muy claro puede ser la política.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Cómo realmente nos vemos hacia las demás personas?
¿Es importante el que digán los demás?

Federico Grandón dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
A leer el texto aprendí los tipos de texto que se basan en la autonarración y las distintas intenciones que tiene el autor al escribirlas. La forma en que se genera nuestra identidad ante gente que ni siquiera comparte con nosotros, lo que lleva a concluir que no existe un “yo” único ya que pueden haber distintas percepciones de personas diferentes acerca de nuestra identidad.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo la atención la parte del texto que relata un ejemplo en el que “a una persona se le construye su identidad en conversaciones que ocurren alrededor suyo, incluyendo aquellas de las cuales no esta consciente” lo cual deberían saberlo personas que siempre están preocupadas acerca de su imagen pública y actúan frente a las personas, ellas deberían saber que su identidad también la crean terceras personas y preocuparse de que no se note tanto su intento de aparentar ser personas que no son.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Me hizo recordar cuando yo era más chico y decidí tener un diario de vida después de haber leído “El diario de Ana Frank” y al escribirlo lo hacía pensando en que algún momento mi diario se difundiría de forma parecida al de Ana por lo que lo escribía utilizando palabras que no utilizaba a menudo o incluso omitía ciertas cosas que encontraba que no eran adecuadas para un libro que leerían todos en algún momento, algo así dice el texto recién leído sobre las características de los diarios de vida, que hay gente que a veces escribe sus diarios de vida con la intención previa de publicarlos, lo que a mi parecer hará que no sean el cien por ciento honestos al escribirlo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Al leer el texto me he podido interiorizar mas acerca de la auto-narración, en especial la autobiografía, como esta nos permite ver como llegamos a ser quienes somos ahora, conocernos mejor como somos en el presente, y asi poder ver quienes podremos ser en el futuro.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Para comenzar, no concuerdo con lo que el texto expresa del “yo interno” el cual no existe, que el “yo” como identidad de la persona, es producto de las conversaciones en las cuales uno participa y que suceden alrededor de uno, la cual no somos libres de cambiar. Entiendo que nuestra identidad, lo que somos y expresamos a la sociedad, este influenciada por otras persona, pero también existe una cuota en la construcción de esa identidad que viene de uno.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Yo personalmente creo que somos libres de elegir lo que somos y seremos en el futuro y que las escrituras autobiográficas son instrumentos que nos permiten ver quienes somos o fuimos en las distintas etapas de nuestra vida y asi lograr diseñar nuestra propia identidad, el yo que nosotros queramos.

dbizama dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Me pude dar cuenta que este texto trata de explicarnos que siempre estaremos pensando en nosotros mismos, en todo momento, aunque creamos lo contrario. Eso es muy bueno ya que permite conocernos mejor y le permite a nuestro entorno conocernos: qué cosas nos importan, qué hacemos y qué no, qué pensamiento tenemos de la vida, etc. En resumen saber cómo somos.


2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llama la atención la forma en que las personas nos damos a conocer. Casi sin darnos cuenta nuestro entorno familiar, estudiantil, trabajo, etc. se va formando una vision de nosotros, de nuestra forma de ser, aunque no sea gente cercana, aunque no sean amigos ni gente que nos interese que nos conozcan, con el solo hecho de contar un hecho o anécdota estamos dando información de nuestra personalidad.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Una reflexión sería el darme cuenta que mostramos lo que somos en cada momento.

Felipe Figueroa dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Las posibilidades de aprendizaje a partir del texto leído, son, para mí, comprender un tema complejo como lo es hablar del “yo”. Siempre he creído que la identidad de las personas es un resultado de las experiencias de vida de cada uno, es decir, la identidad no es una sola toda la vida, es una variable que depende en demasía de la sociedad y entorno, experiencias vividas, personas cercanas, entre otras. Con respecto al texto, logré identificar las diferencias entre diario y autobiografía, más aun, comprender el significado de cada uno. Finalmente, como comenté al principio, reafirmé aun más la idea del ser interior que llevamos (el”yo”), un “yo” que depende de múltiples factores, un “yo” que creo, no se crea, se construye.


2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo mucho la atención, el concepto del “yo” que otros observadores puedan tener de nosotros. Nunca lo había visto de ese modo. Son muchas las veces en que las personas pretenden proyectar una imagen de sí mismos hacia los demás de una forma determinada, sin saber, que quizás, los observadores ya tengan su propia impresión de nuestra identidad, una impresión que puede ser totalmente distinta a como uno quiere que las personas nos vean.


3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Igual que el texto anterior, mis reflexiones las hago con interrogantes que surgen en el momento en que leo la lectura.

¿Se podría considerar falsa una persona, si con el tiempo su identidad cambia en 360°, producto de la misma sociedad que te está juzgando?

¿Es válido justificarse con la recurrente frase “yo soy así”, si sabemos que la identidad de cada uno puede modificarse?

¿Es posible modificar un “yo” que se ha formado a partir de duros tormentos y de falta de “danzas de conversaciones”?

Natalia Pino Carril dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
A través del texto aprendí que la mayoría de las personas estamos constantemente cayendo en prácticas autonarrativas sin darnos cuenta. Día a día hablamos o pensamos de nuestras vidas, como fue, como es o como quisiéramos que fuese. Cayendo a veces, en el creer que podemos hacer lo que queramos, pero no es así, ya que siempre estaremos involucrados en un medio social y cultura, de los cuales hemos aprendido ciertos patrones, que de alguna manera nos modela.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me ha llamado la atención la importancia que tiene darse cuenta del contexto histórico y social en el que vivimos y así entender por qué hacemos las cosas de un modo u otro. Otra cosa que me llama la atención, es el acto de mirar momentos pasados, y poder analizar
los hechos que hemos vivido, hacer una evaluación de las decisiones que hemos tomado, que han significado en el presente, y aprender de los errores.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Me pregunto si somos realmente sinceros al mirar hacia atrás, si reconocemos los errores, o si preferimos olvidarlos.
Otro punto que me llama la atención, es lo importante que es ser una persona consecuente, que exista una coherencia entre el como creo que soy, como me mira el resto. El como me mira el resto, es el reflejo de como interactúo con ellos, es decir, como me comunico y qué comunico, todo esto en la danza de conversación.

Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Mas que aprender, fue ir dándome cuenta que muchas cosas son ciertas, como el significado del "yo histórico", un "yo" que se basa en acciones y discursos y que genera una identidad publica, pero que quizás muchas veces no es el que uno quiere proyectar; la lectura en parte me estimula a tratar de buscar un equilibrio entre el "yo" que creo ser y el "yo" que proyecte en todos los ambientes que me desenvuelvo
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llama la atención el que se puedan llegar a construir diferentes identidades sobre una misma persona dependiendo de los lugares en los que le ha tocado relacionarse, y creo que esto esta vinculado al hecho de que todas las personas maduramos y vivimos experiencias que van modificando actitudes. Sin embargo pienso que todo eso va incluido dentro del "yo" (un "yo" que madura y evoluciona")
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
Si acaso el "yo interno" verdaderamente no existe, porque estoy de acuerdo en que un "yo ahistorico" no puede existir, pero para mi el "yo interior" vendría siendo como mi conciencia.

alejandro Vidal dijo...

1.- comprender de mejor manera como construimos nuestras identidades qye sib fruto de la red publica en la que participamos y el abanico de oportunidades que nos abre la autobiografia.

2.- escribir un diario o una autobiografia es una de las maneras mas efectivas para tomar las riendas de nuestro futuro.

3.- el vivir ciegamente, ignorando que somos poseidos por una multitud de discursos, que nos terminan por definir nuestro "yo"

Valentina Mella dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Pude aprender que no somos seres con identidades que inventamos solos, sino que es creada a partir de nuestras conversaciones y acciones, en donde me encuentro inserta en una red pública de conversaciones. No puedo crear una identidad si esta no va acompañada de acciones, no puedo ser algo sólo por el hecho de decir que lo soy.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamó la atención el sentido que tiene el que uno constantemente haga autonarrativas para entendernos, explicarnos y darle coherencia a nuestras vidas, esto me explica el por qué del sentimiento de la necesidad de contar lo que nos sucede.

Me pareció interesante también de que uno no posee un solo “yo”, ya que varía entre los círculos de personas con las que nos rodeamos, con unas se pueden generar distintas conversaciones y acciones que con otras


3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Somos consientes de que nuestras narrativas van escribiendo nuestra identidad o nos creemos libres de identificarnos con lo que pensamos de nosotros mismos, sin tener en cuenta los que nos rodean?

Para tener control sobre nuestra vida y poder diseñar nuestras identidades y lo que somos, hay que reflexionar y observar desde una autobiografía nuestras narrativas históricas.

Francisco Fernandez Crisosto dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Me di cuenta que siempre estamos en contante aprendizaje por las personas con las cuales nos relacionamos, y muchas veces no nos damos cuenta de esto. Esto no ayuda a darnos cuenta que muchas de nuestras experiencias, le pueden servir a otras personas y viceversa. Ya que gracias a esto nos vamos dando cuenta quienes somos y de dónde venimos.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llamo la atención que nuestra formación depende mucho de nuestro entorno, de cómo estamos en contante relación con personas que muchas veces no sabemos cómo han ido forjando su “yo”, y nosotros creamos lasos que muchas veces nos dejan muy buenas experiencias y recuerdos.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Seremos capaces de tener una relación tan abierta, que seamos capaces de contarnos todos sin tener secreto?, ¿seremos capaces en algún momento de nuestras vidas saber quiénes realmente somos?.

paulocastillo dijo...

Mauricio Rodríguez Contreras
1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
A decir verdad, no considero que me haya aportado en aspectos de aprendizaje y con respecto a acciones o decisiones que pueda tomar luego de leerlo, tampoco. No se me ha mostrado a lo largo del texto algún tipo de pensamiento que diste por mucho o poco de cosas que ya se me habían planteado en algún momento de mi vida secundaria.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Me llama la atención que se quiera presentar un punto de vista de manera tan autoritario, como queda demostrado en el segundo párrafo de la tercera hoja del texto, segunda frase, en directa contraposición con lo que se enuncia en el tercer párrafo de la cuarta hoja. Me llama también la atención que dentro del texto se generalice en cuanto a la importancia que se le da a la autobiografía y a decir verdad me parece un tanto interesante que no me haya gustado el texto en general, ya que casi siempre no son más que simple información ,pero que esta vez, me pareció desagradable.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Porqué alguien querría leer mi autobiografía a sabiendas de que en la primera página diría “gracias por ayudar a hacerme un poco más acaudalado, aún después de muerto”?¿Será por lo quizás crean que pueden pillar dentro o quizás por simple y sencilla curiosidad de si efectivamente lo dice?
Y con respecto a las reflexiones que puedan suscitar en mi mente, por el momento solo me quedo con una extraña sensación.

Carlos S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Martínez Sáez dijo...

¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
Al igual que en el caso del texto de la semana pasada, creo que el aprendizaje mayoritario se enfoca en el enfrentarnos a nuevas lecturas y diferentes opiniones frente a determinados temas, temas que más de alguna vez fueron tratados o por lo menos mencionados con superficialidad. Al abrirnos a estas nuevas posturas hacen que así mismo nuestra propia visión frente a estos conceptos sea más detallada y compleja
En este caso en puntual, me entrego una mejor concepción de las auto narrativas, ya que por ser, tal vez, algo tan sencillo, muchas veces pasa desapercibido sin darnos cuenta de lo importante que esto es

¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
el punto de vista que más me llamo la atención fue el concepto del ¨yo¨ ya que es un tema complejo, muchas veces creemos que personas externas no aportan a nuestro ¨yo¨ ya que lo que hablan o piensan de nosotros no es más que lo que nosotros mismos proyectamos. Este tema me genera duda, ya que en lo personal, muchas veces me he cuestionado porque ciertas personas por lo general no muy cercanas) al definirme, según mi parecer definen a otra persona. Aun así, considero que en la construcción del ¨yo¨ las personas externas aportan solo en las experiencias que vivimos con ellos, afectando mayoritariamente nuestros seres más cercanos como padres.

paulocastillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paulocastillo dijo...

Con relación al texto debo admitir que el aprendizaje no fue muy grande, aun así, destaco la importancia de la incorporación de nuevos conceptos y puntos de vista que nos hacen seres humanos más íntegros

Mi principal reflexión es en base a las auto narrativas ya que comparto a cabalidad que estas no son ni verdaderas ni falsas, simplemente son nuestra opinión frente a nosotros mismo, en otras palabras nuestra propia verdad.

A pesar que estas autobiografías, tal como su nombre lo dice, son escritas por nosotros y le damos el enfoque que mejor nos parezca, muchas veces, por ser escritos en base a opiniones y sentimientos, el lector puede generar un mundo distinto al planeado y tener una interpretación distinta, creo a hasta el libro más teórico, según los conocimientos y vivencias que tengamos pueden ser interpretados
de más de una forma.

Alvaro Suazo dijo...

1. Se abre la posibilidad de realizar una autoevaluación, a través de una autonarrativa, de manera de percibir que tan influenciado se encuentra mi "yo" del contexto en el cual me he desenvuelto a lo largo de mi existencia.

2. Lo que llamo la atención es la influencia que puede tener las cosas, sucesos que nos rodean en la concepción de nuestra personalidad. Además de la utilidad que puede tener realizar el ejercicio de la autonarracion o la autobiografía, para el crecimiento personal.

3. Me pregunto si los demás ven en mí, lo que yo pretendo proyectar como persona.
Una reflexión que me surge es que no necesariamente los demás te perciben, como lo haces tú. He ahí la importancia de verse desde "afuera" y analizar como te ven los demás, potenciando tus virtudes y mejorando las debilidades.

Donald dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
En primer lugar la lectura reafirma mi creencia acerca de la gran cantidad de beneficios que trae el volcar todos nuestros pensamientos sobre una hoja, un diario o un blog.

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
Cuando se habla de que en realidad nuestro yo interno es el resultado de la mezcla de todos los discursos historicos con los que nos hemos comprometido alguna vez, creo que se opaca el hecho de que somos distintos unos con otros de muchas maneras y que si bien estoy de acuerdo de que dichos discursos historicos nos definen, éstos se entrelazan de maneras tan complejas que resultamos ser seres únicos y no como deduzco de la lectura, grupos de personas definidas por un discurso historico en particular.

Por otra parte, cuando se dice que podemos poseer distintas identidades y que estas no dependen de la impresión que tengamos de nosotros mismos sino mas bien del juicio colectivo creado por nuestro entorno, creo que en realidad la única identidad que importa (y probablemente la única que exista, dado que las demás no importan) es la que existe en nuetro nucleo social, en otras palabras, dicha identidad va con nosotros, puesto que es esa identidad la que será determinante en nuestra vida diaria.

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
¿Guarda esta lectura una relación directa con la actividad que tuvimos la clase pasada?
¿Comparte el profesor todas las ideas expresadas en la lectura?.
Finalmente destacar que como seres humanos no somos capaces de recordar cada momento, con facilidad olvidamos lo que hicimos la semana pasada, dificilmente recordaremos lo que hicimos hace años. El presente es tan vívido que me encantaría poder revivir los mejores momentos con lujo de detalles. Sin embargo frente a ese imposible nuestra única ayuda es escribir, porque escribiendo somos capaces de vivir dos veces los buenos momentos y de reflexionar y lograr asimilar las experiencias duras de la vida.

fernando dijo...

1.¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
la autoevaluacion de todas las experiencias de vida que de alguna forma pueden ser autonarradas para explicar quien soy, quien yo creo ser, y que percibe la gente de mi. Con esto uno puede realmente autoanalizarse y darse cuenta de los errores y las otras realidades que surgen de una conversacion de este tipo.

2.¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llamo mucho la atención la manera en que la autonarracion es usada inconsientemente en la vida cotidiana, como cuando uno se junta con alguien lo primero que uno tiende a hacer es a contar alguna historia pasada.


3.¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

cuando hablamos del "yo" en la lectura lo primero que se le viene a la mente a las personas es la imagen que tratan de crear como bien decia el texto pero a mi parecer esa impresion que dejan las personas es como la "imagen mental" que queda de alguien por lo cual en la sociedad alctual uno se preocupa mucho del "que diran" y deja un poco de lado la autenticidad del ser humano al dejarse llevar por un modelo "aceptado" por la sociedad.

jorge melita dijo...

1.-¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?
- Me doy cuenta de que el no somos libres para escoger lo que podamos hacer, sino por el contrario, estamos inmersos en un mundo donde nuestra historia delimita nuestro universo de posibilidades. O sea, nuestro “yo” es forjado por una gran cantidad de factores.
No estamos conscientes de que participamos, siempre y continuamente, de auto narrativas, pero al momento de escribir una autobiografía o un diario de vida nos disponemos a relatar aquellas auto narrativas para que uno mismo u otra gente, tenga acceso a nuestra historia.

2.-¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
- Me llama la atención que mi “yo” interior tenga una distinta interpretación para diferentes personas o grupos de personas, ya que por lo general uno da por sentado de que el “yo” interior es único y no cambia mucho.

3.-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
- ¿Tendremos certeza, en algún momento de nuestras vidas, de quienes somos y que queremos ser en realidad, o siempre estaremos en constante cambio y reformando nuestras ideas, aptitudes, pensamientos, creencias, etc.?

Cristian Benaprés Martinson dijo...

1) La importancia del entorno historico en la formación de nuestra identidad, que muchas veces ignoramos o tratamos de pasarla por alto, cuando realmente es una parte muy importante de ella.

2) el hecho de que escribiendo un diario de vida pueda influir en las deciciones futuras o modelar parte de nuestro fúturo.

La interpretación del "yo" del autor del texto como un ente historico y no como un ser interior intimo como se cree.

3) ¿que tan rápido el contexto histórico afecta en nuestro va modelando nuestro "yo"?

¿en que grado nuestras identidades pueden ir modelando las de los demas, asi como también las de los demas hacia nosotros?

¿que parte de nuestra identidad es "heredada" de nuestos padres o familia?

Anónimo dijo...

1 -¿Qué posibilidades de aprendizaje y acción se me abren a partir de lo leído?

Aprendí como se va formando el ser que somos, de sus experiencias, vivencias, exitos, fracasos, tristezas y alegrias, pero mayormente como el cumplimiento de metas forma al "yo", como el "roce" con la sociedad alimenta a este yo, sin duda alguna la autobiografia nos entrega el material para saber de donde venimos y en muchas ocaciones hacia donde vamos.
2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

Me llama mucho la atención como nuestro "yo" interno puede ser tan influenciado por el interno que lo rodea, por ciertas situaciones o por amistades. Ademas es curioso saber como es también capaz de mentir con tal de tratar de impresionar a las personas que los rodean.
3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

¿Quien soy,es mi comportamiento resultado de lo que piensen de mi?

Gonzalo Castillo dijo...

Este texto ha mostrado una realidad que pocos notan (percepcion meramente personal) y es justamente el hecho de que nuestro "yo", o nuestra identidad se crea en conjunto con el medio en que nos desarrollamos, el cual puede ser variable tal como lo es nuestra identidad, la cual sufre cambios a lo largo de toda nuestra existencia. Un ejemplo muy conocido es el popular refran "dime con quien andas y te diré quien eres".
Sin embargo, creo que dichos juicios que el entorno hace hacia nosotros, no determinan del todo nuestra verdadera identidad, ya que pueden eventualmente incidir en nosotros o sencillamente son ideas vagas (de ese entorno) que no tendran mayor incidencia en nuestra verdadera identidad. Por otra parte en contraposición a lo planteado ¿es factible que nuestra identidad la forjemos sólo nosotros sin importar la imagen que proyectamos (y que por ende, nuestro entorno nos trate de poner una identidad), siendo que el ser humano es en si un animal político sociable?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paulocastillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.